Artículo sobre colimación

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Artículo sobre colimación

Mensajepor Rafa » 12 Mar 2006, 19:18

Hola, amigos.

Hace tiempo que vengo pensando en el tema de la colimación de prismáticos, y he escrito un artículo que someto a vuestra consideración por si os puede ser útil o deseais comentar algo.

La idea que se maneja es la misma que propuso el compañero "azulook" para controlar la colimación de un binocular usando las imágenes del sol proyectadas sobre una pantalla, si bien yo la he ampliado, especialmente pensando en los prismáticos que se coliman mediante arandelas excentricas, que son los que yo tengo.

Lo podeis leer en

http://rchamon.iies.es/colimacion/colimacion.htm

Un saludo cordial
Rafa

Falito
Mensajes: 30
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Dos Hermanas

Re: Artículo sobre colimación

Mensajepor Falito » 13 Mar 2006, 01:28

El artículo está tela de currao, aunque yo colimé los mios por el método de la "farola" aunque realmente lo hice con una estrella.

A mi parecer creo que es más sencillo, pues con ir tocando los tornillos poco a poco...

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 13 Mar 2006, 21:07

eso es una exposicion, si señor.
Toda una tesis. =D> =D>

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 14 Mar 2006, 10:09

Imagen

esto es lo mas exacto q pude conseguir mediante el metodo......
Plano horizontal-vertical para todo el conjunto...
Alineacion con el sol q hay q ir corrigiendo a cada minuto...

Enfin, en la foto se aprecia q si bien las distancias "a" y "b" no son iguales,
eso puede ser debido a la alineacion con el sol....
pero en las verticales se aprecia q el circulo de la derecha esta unos ml mas alto.
Eso era suficiente para q la colimacion no fuera perfecta.
Entoces no me di cuenta... solo al ver la foto lo pude apreciar!!

AL final lo tuve q ajustar mirando a una chimenea.

Saludos

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 14 Mar 2006, 23:20

Hola, Falito, azulook.

Estoy de acuerdo con vosotros en que el método de las imágenes del sol para colimar no es práctico . Efectivamente es mucho más sencillo el procedimiento de juntar las imágenes con los tornillos mientras se mira un objeto lejano, estrella, etc.

De todas formas, con este último método hay que garantizar que los ojos miran paralelamente, porque si no, podríamos estar compensando con los ojos una pequeña descolimación. Además sólo estamos colimando a nuestra distancia interpupilar.

Sin embargo, creo que el sistema de los círculos proyectados es un buen método de comprobación, sobre todo para ver si la colimación se mantiene en diferentes distancias interpupilares. Además, no hace falta montaje alguno. Basta con sostener con las manos el bino delante de un pared soleada.

Yo he probado el método en varios prismáticos que tengo y en todos los casos el método acusa enseguida las ligeras faltas de colimación. Incluso en prismáticos Nikon comprados nuevos y que no han sufrido golpe. La colimación suele fallar en la abertura mínima de la bisagra, no a una distancia interpupilar normal, de forma que en la práctica no se nota.

azulook, no consigo ver la imagen que has colgado en tu último mensaje, y por lo tanto, no entiendo completamente el mensaje. Si puedes, por favor, envíamela como adjunto en un correo privado. Creo que el foro tiene esta posibilidad.

Yo creo que a pesar de que el sol se mueve mientras compruebas, sí se pueden comparar fácilmente las posiciones de las imágenes con unas marcas pintadas sobre la pantalla. Estas marcas podrían ser: una línea horizontal para comprobar la alineación de los bordes superiores de los círculos proyectados, y dos líneas verticales para comprobar la distancia entre los bordes laterales de los círculos. Naturlamente, la pantalla debe estar perpendicular a los ejes opticos, pero esto no es crítico, según mi opinión.

Un saludo cordial
Rafa

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 15 Mar 2006, 00:00

ok. te la mando por mensaje...
Y si tuvieramos q comprobarlo sobre un prismatico con vision a 45º (bt80)el colocar el plano de proyeccion seria muy engorroso? se te ocurre algo?

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 16 Mar 2006, 23:04

No veo cómo hacer la prueba en unos monstruos BT-80. Para mí la ventaja del método es que las imágenes pueden compararse directamente con la sombra del binocular, cosa que no se puede hacer si existe un desvío de 45º.

Lo de fijar una pantalla a una distancea de los oculares parece complicado. Por otra parte, ¿llevan los BT-80 tornillos de ajuste?

Lo siento, no se me ocurre nada.

Un saludo
Rafa

Volver a “Prismáticos”