duda sobre focal y campo

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

duda sobre focal y campo

Mensajepor aire » 25 Ene 2010, 12:26

hola a tod@s,
ayer intentando sacar alguna fotillo con una cámara digital tipo bridge (lumix dmc fz28) adaptada mediante rosca al aspheric me salió un superviñeteado de narices... :(

me he fijado y puedo roscar el objetivo de la cámara al adaptador de 2" de un ocular hyperion, o sea, la cámara tiene su objetivo y la enchufo directamente al enfocador con un adatador de 2" (foco semiprimario??? :mrgreen: )

alguién sabe cómo, en este caso, se puede calcular la focal equivalente del sistema y el campo abarcado?

muchas gracias, un saludo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: duda sobre focal y campo

Mensajepor acafar » 25 Ene 2010, 14:36

Hola,

No lo puedes medir estos datos a partir de alguna foto. El campo se tendrá rápidamente sabiendo qué estrellas aparecen y la focal a partir de ahí. Supongo que ya se te ha ocurrido y que no vale por alguna razón...

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: duda sobre focal y campo

Mensajepor aire » 25 Ene 2010, 18:26

hola acafar,
sip, me parece que voy a tener que sacar conclusiones de la práctica.... :idea1:
estuve mirando por interñé y por lo que veo, lo de camara con objetivo+telescopio sin ocular"
es tan extraño?

saludos

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: duda sobre focal y campo

Mensajepor Nachote » 25 Ene 2010, 19:06

aire, te recomiendo que te des una vuelta por la estupenda y completisima Web,
Astronomia Practica y Experimental
de mi buen amigo y paisano Jose Mª Piña.
http://www.invlumer.e.telefonica.net/
En la sección Ajustes y Formulas>>Recordando>>Formulas, creo que encontrarás lo que estás buscando. :wink:

Un saludo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: duda sobre focal y campo

Mensajepor aire » 25 Ene 2010, 23:38

gracias por el enlace nachote, ya lo tenía fichado y me encuentro con él a menudo cuándo busco alguna respuesta.

El caso es que lo que yo estoy planteando no aparece :?
Se trata de combinar la camara con objetivo+el teles sin ocular,
se tomará como "proyección por ocular(cámara sin objetivo+teles con ocular)" en la que en mi caso se toma el objetivo como ocular?

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: duda sobre focal y campo

Mensajepor porfirio » 28 Ene 2010, 23:24

aire escribió:El caso es que lo que yo estoy planteando no aparece :?
Se trata de combinar la camara con objetivo+el teles sin ocular,


Hola aire, no sé formularlo, pero aunque no sea normal usar esa configuración, se pueden poner a foco primario lentes intermedias (barlows o reductores de focal). Y el objetivo de tu cámara se tiene que comportar de la misma manera.

Saludos.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: duda sobre focal y campo

Mensajepor aire » 29 Ene 2010, 16:22

gracias porfirio,
no lo había pensado así, pero debe de ser como comentas, :-k
igual para según que valor de la focal del objetivo se comporte como una barlow o como un reductor... ::?:

ya veremos cuando despeje y pueda probarlo

saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: duda sobre focal y campo

Mensajepor nandorroloco » 29 Ene 2010, 18:00

Creo que no eres el primero en probarlo... la focal de un objetivo de una compacta debe ser de unos 12 a 7mm.... pero... aquí viene la dificultad... mientras un ocular expone su foco por delante de él... el objetivo lo hace hacia el CCD, tendría que ser una lente convergente simple para que pudieras darle la vuelta sin más... y no es el caso, y si queda enfocada al infinito será más difícil. No sé si me explico... pero creo que la única esperanza es tener una posición "macro",... e intentar que la cámara quede enfocada (si tiene posibilidad de enfoque manual) lo más cerca posible, medir esa distancia, y aplicarla al enfoque del telescopio. Me explico, si con la cámara podemos hacer una foto nítida a 10cm de por ejemplo el teclado, eso significa que con la óptica "enfocada", tendrías que poner el objetivo a 10 cm del foco del objetivo del telescopio para tener el foco. Creo que el objetivo se comportará como un ocular de una focal de 100mm, o más, más cuanto mayor sea la distancia mínima de enfoque.
Además el problema creo que lo encontrarás en poder hacer foco... osea, que el enfocador se te va a quedar corto.
Pues eso... suerte, pruébalo y nos cuentas... yo lo intenté sin éxito.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: duda sobre focal y campo

Mensajepor aire » 30 Ene 2010, 02:09

hola nando,
mucho me temo que tienes toda la razón,
la cámara tiene un objetivo de 4,8 a 86mm (equivalente en 36mm de 27-486mm) y posibilidad de enfoque manual desde 5cm, peeero...
no he aguantado más y con nubes y contractura incluída, he cogido el tubo y lo he apuntado a unas farolas a 1km aprox,
el caso, confiaba en que el objetivo se comportaría como un ocular pero nanai [-X , el resultado es como mirar a ojo por el enfocador sin ocular, araña reflejo del secundario y más araña :? estilo las fotos que se sacan por el ocular sin objetivo siempre que se explica lo de la colimación vamos...
tocado y hundido :(

me parece que me tendré que quedar con el piggyback a ver que puedo sacar de ahí :-k
saludos

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: duda sobre focal y campo

Mensajepor porfirio » 30 Ene 2010, 19:39

Hola. Lo que pasa es que el foco está mucho más lejos (o cerca) de lo que te permite tu enfocador.

Ya te dije que no se formularlo, y lo expuse en este foro, tuve respuestas y quizás te sirva el hilo:

viewtopic.php?f=14&t=36308&p=333538#p333538

Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”