Nuevo look del"camarada" TAL100RS

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Nuevo look del"camarada" TAL100RS

Mensajepor Legnaga » 24 Ene 2010, 20:19

como dijo Valakirka en otro hilo con referencia a este refractor, cito:
"Y, sinceramente, lo que no me cuadra nada es ese parasol de plástico. Si no encuentras uno ya hecho, bien pintadito, etc., ¿por qué no pruebas a que un herrero te lo fabrique de aluminio? Después te lo pueden pintar por muy poquito dinero en un taller de pintura de coches con cámara de secado y te quedaría niquelado y a su justa medida."
Bueno pues el otro dia me acerque al Leroy Merlin y en la seccion de tubos para salidas de humos de la cocina, habian de varios diametros y longitudes ya pintados en blanco y entre ellos unos de 20cm de llongitud x 107mm de diametro interior y un manguito de union de 110mm de diametro interior, justo lo que necesitaba ni que lo hubieran hecho a proposito para el TAL100RS, asi que no me lo pense dos veces y por poco mas de 10Eur. me lo lleve para casa con el propossito de cambiar el parasol de plastico con el que venia el "camarada" por este otro metalico.
asi es como queda:
Imagen

Por dentro era blanco, pero con un poco de pintura negra solucionado:
Imagen

la tapa es de un bote de colacao
Imagen

primer plano donde se aprecia el tubo y el manguito de union:
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

y como sigue el mal tiempo y en algo ahi que entretenerse para pasar el mono, tambien me hice unos diafragmas con un trozo de pvc de 110mm exactamente lo que se utiliza para empalmar los tubulares coarrugados que se colocan en las zanjas en las obras de calle.Lo corte a la mitad y le coloque lentes de plastico de semaforos pequeños (como el que se ve en alguna de las fotos colgado en la pared) con taladros de 60mm, otro de 75mm y otro de 50mm.
Con esto el refractor que es un f10 pasaria a f13, o f15 o f20 respectivamente. Todavia no lo he probado, pero si ya sin diafragma ofrece una puntualidad y contraste excelente, como sera a f20 por ejemplo, se acercara a la imagen que ofrecia los antiguos unitron polarex o el Carl Zeiss jena de 60mm ? no creo que llege a tal calidad pero no le ira muy a la zaga. Con esta intencion he hecho estos diafragmas prar pruebas y en un futuro para colocar una laminar solar.

Imagen

aqui con el diafragma de 60mm puesto
Imagen

Imagen

un cordial saludo a todos
Angel Gallego
Última edición por Legnaga el 25 Ene 2010, 06:18, editado 1 vez en total.
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Nuevo look del"camarada" TAL100RS

Mensajepor Comiqueso » 24 Ene 2010, 20:58

Mmmm... Excelente (dicho imitando la voz de Montgomery Burns :mrgreen: )

Felicitaciones por el trabajo.

También veo que tienes colgado en la pared un Bresser, que podria ser un 150. Yo tengo otro 150; pero de la otra marca de Bresser; Meade. Y siempre me ha parecido corto el parasol que trae. Intentaré medir con precisión el diametro y fabricar uno mas largo.

¡Gracias por la idea! :thumbup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nuevo look del"camarada" TAL100RS

Mensajepor Valakirka » 24 Ene 2010, 21:19

¡Enhorabuena! parece otro instrumento totalmente distinto. No he llegado a comprender por qué el fabricante se ha empeñado durante años en ofertar un excelente producto con una imagen muy empobrecida a causa de unos detalles facilísimamente subsanables.

Ahora, y con el tiempo que la cosa está achuchá, si le sustituyes el enfocador por un Crayford milimetrado rotable de doble velocidad, más unas anillas de diseño W.O. imagina como puede quedar.

Los diafragmas te han quedado geniales, prueba a hacérselos al BRESSER también, porque el cromatismo quedará ¡K.O.! al instante y con esa abertura la pérdida de luz resulta despreciable, particularmente porque el diafragmado es para lunar, planetaria y dobles, mientras que en cielo profundo no hace falta.

¿En qué montura lo colocas? te lo pregunto porque estos tubos tan largos suelen ser causa de vibraciones en las monturas comunes, incluso llega a pasar con la EQ-5 y la CG-5. En cierto modo, una manera de limitar dichas vibraciones consiste en acoplar al tubo una cola de milano de 40 cm, ya que refuerza mucho el conjunto.

Saludos y a ver, a ver, si las nubes nos dan un respiro.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Nuevo look del"camarada" TAL100RS

Mensajepor Eduardo2 » 24 Ene 2010, 22:37

Hola Ángel, te ha quedado fenomenal y hacer los diagfragmas ha sido una exlecente idea.

Saludos.

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Nuevo look del"camarada" TAL100RS

Mensajepor caelanoche » 24 Ene 2010, 23:32

Hola Legnaga, pues me has dado una idea genial para diafragmar el tubo, porque el cromatismo que le saco a la Luna y a los planetas, es acojonante.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Nuevo look del"camarada" TAL100RS

Mensajepor edu-lopez » 25 Ene 2010, 00:28

no creo que tengas ninguna ventaja diafragmando ese tubo, además es un tubo con muy poco cromatismo pues la lente trae un recubrimiento "minus violet" (por llamarlo de alguna forma) que a costa de oscurecer la imagen "imperceptiblemente" baja el cromatismo a un nivel normalmente muy por debajo de cualquier acromático...creo que mejor sin diafragmar

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Nuevo look del"camarada" TAL100RS

Mensajepor kothaar » 25 Ene 2010, 17:07

como diría un anciano argentino que conocía de pequeño:
"...te ha quedado macanudo, ché!"

La verdad que ese parasol le da la categoría que el tubo se merece. Estos rusos... :?
Saludos.

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Nuevo look del"camarada" TAL100RS

Mensajepor caelanoche » 26 Ene 2010, 01:00

Hola Edu,

pues el bicho que tenemos Legnaga y yo consta de 4 lentes, dos fijas en la parte de atrás que supuestamente aplana la imagen y no la alarga y las dos de delante que son movibles para poder colimar. Al ser un f5 es muy luminoso y en planetas la cosa canta y el cromatismo canta una cosa mala. A Legnaga no se si le aplana, pero a mi te aseguro que no, más bien alarga y no se como corregir ese defecto.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Nuevo look del"camarada" TAL100RS

Mensajepor edu-lopez » 26 Ene 2010, 15:42

caelanoche escribió:Hola Edu,

pues el bicho que tenemos Legnaga y yo consta de 4 lentes, dos fijas en la parte de atrás que supuestamente aplana la imagen y no la alarga y las dos de delante que son movibles para poder colimar. Al ser un f5 es muy luminoso y en planetas la cosa canta y el cromatismo canta una cosa mala. A Legnaga no se si le aplana, pero a mi te aseguro que no, más bien alarga y no se como corregir ese defecto.



me imagino que te referirás al bresser?¿

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Nuevo look del"camarada" TAL100RS

Mensajepor mavago » 27 Ene 2010, 20:13

Oye que majo te ha quedao, si a mi tambien me parece que dejan muxo que desear los acabados del Tal pero bueno, es un buen bicho.

Pero a mi me gusta más el blanquito colgado de la pared, sera que tengo uno, jeje.

Bueno pues enhorabuena y a disfrutarlo.

Un saludo.

Volver a “Astrobricolaje”