Espejo secundario turbio

Sinjar
Mensajes: 54
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Espejo secundario turbio

Mensajepor Sinjar » 28 Ene 2010, 15:32

Hola a tod@s

Resulta que hace un par de semanas he desempolvado mi viejo reflector MEADE de 114 mm porque me pareció una buena idea montarlo sobre la Vixen Porta y usarlo como "telescopio de viaje", por eso de que el conjunto pesa muy poco.

Sin embargo cuando le quité la tapa ví que el espejo secundario presentaba un aspecto muy sucio, como turbio...así que me armé de coraje lo desmonté y me puse a lavarlo con la famosa mezcla de agua destilada y alcohol.
Estuve un rato dándole con muchísimo cuidado de no rayar nada pero se volvía a quedar igual...es como si el espejo hubiera perdido completamente el brillo.

¿Es esto normal? El telescopio tiene unos 14 años y por lo que veo el espejo primario, aunque está bastante mejor, también presenta unas zonas con mala pinta. ¿Podría ser que han perdido el aluminizado? es que no se qué aspecto tiene un espejo que pierde ese recubrimiento.

Agradecería cualquier comentario o consejo.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Espejo secundario turbio

Mensajepor Chichastronomo » 28 Ene 2010, 16:26

Cuando lo limpiastes, notastes al pasar la mano rugosidad que estaba aspero, puede ser que la capa de aluminio se haya oxidado, en cualquier caso lo unico que podrias hacer sera aluminizar de nuevo, si me equivoco que me corrigan.


un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Sinjar
Mensajes: 54
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Re: Espejo secundario turbio

Mensajepor Sinjar » 28 Ene 2010, 17:14

Pues la verdad es que no noté nada raro. La superficie parecía lisa...
¿Sabeis si el espejo secundario suele estar también aluminizado en estos modelos de gama baja? lo digo porque si no lo está, igual puedo pedir que me hagan otro en cualquier taller de vidrio con la misma forma.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Espejo secundario turbio

Mensajepor XAP » 28 Ene 2010, 19:50

Todos los espejos utilizados en telescopios estan aluminizados sobre el lado que recibe la luz, vamos de frente para entendernos. Los que te pueda vender un vidriero son de espejos de baño y en estos el aluminizado esta en la parte trasera por lo que no te servira.

Voy ha ver si localizao un telefono de uno que hace aluminizados y sabe lo que tiene entre manos con espejos astronomicos.


saludos

Edito: Vale, telf. localizado. Esta en Barna. si lo necesitas dime cosas y te lo doy.
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Espejo secundario turbio

Mensajepor pablox » 28 Ene 2010, 20:09

Hola, a veces ocurre lo que se llama "hidratación de la lente", presentando un aspecto blanquecino, por desgracia la solución sería un realuminizado

Saludos
Larga vida y prosperidad

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Espejo secundario turbio

Mensajepor mauriciog » 28 Ene 2010, 22:46

hola sinja no se de donde eres...pero mira aqui
www.metalnik.es
lo digo porque esta en ibi, Alicante, yo les llame en una oprtunidad..por lo que me dijeron si s epodia aluminizar espejos...dado que tienen campanas de vacio, pero para saber lo que cuesta tienen que verlo, lo digo por si te pilla cerca, ..para que no te salga mas caro el collar que ekl perro.

Sinjar
Mensajes: 54
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Re: Espejo secundario turbio

Mensajepor Sinjar » 29 Ene 2010, 08:41

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y comentarios.

Me parece que lo que hace falta es un aluminizado. Sé que son espejos de diámetro pequeño y posiblemente cueste más el aluminizado que el propio espejo, pero es que al ser el primer telescopio que tuve pues le tengo un gran aprecio (como creo que nos pasa a todos).

Yo vivo en Vitoria y me pilla un poco lejos tanto Ibi como Barna pero por preguntar no se pierde nada.

XAP, ¿me podrías pasar ese teléfono que comentas?

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Espejo secundario turbio

Mensajepor XAP » 29 Ene 2010, 09:53

Lo tienes en tu buzón :thumbup:

Por cierto, no creo que valga mucho por lo que ya que estas haz los dos espejos.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Espejo secundario turbio

Mensajepor Arbacia » 29 Ene 2010, 10:17

Posiblemente te saldría más barato comprar un desguace de un 114 y cambiar el espejo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Espejo secundario turbio

Mensajepor GonZoo » 29 Ene 2010, 10:27

mauriciog escribió:hola sinja no se de donde eres...pero mira aqui
http://www.metalnik.es
lo digo porque esta en ibi, Alicante, yo les llame en una oprtunidad..por lo que me dijeron si s epodia aluminizar espejos...dado que tienen campanas de vacio, pero para saber lo que cuesta tienen que verlo, lo digo por si te pilla cerca, ..para que no te salga mas caro el collar que ekl perro.


:shock: :shock: ¡pero si yo soy de ibi! Conozco de oídas a la gente de metalnik pero no tenía ni idea de que podían hacer ese tipo de cosas. Je je, me viene bien saberlo. Gracias.

¿eres de por aquí cerca mauricio?
My God, it's full of stars!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”