Columna para la CGEM

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor Chichastronomo » 03 Feb 2010, 11:24

Estoy con Hal 9000.
El galvanizado se puede soldar sin pasar la repasadora ya que el galvanizado es todo desde fuera hasta dentro, por mucho que lo pulas, limpies o lijes seguira siendo galvanizado.

Otra cosa que creo que no teneis en cuenta, hablais de resonancias pero no habeis pensado en las dilataciones de los metales a diferentes temperaturas.

Rellenar el tubo de cemento u hormigon no creo que sea buena opcion, ya que cuando el metal dilate se estallara todo, ya vereis en veranito.
Si quereis quitar vibraciones mejor poliuretano expandido en el interior.

Por muy grande que sea la base, si no tiene un buen anclaje no servira de nada.

Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor struve1 » 03 Feb 2010, 12:20

Gracias por vuestras aportaciones, está quedando un hilo "mu chulo" y útil.

Unas aclaraciones...

La pletina azul... si quieres montar una CGEM tendrás que usar el cabezal que viene en el trípode, el del tornillo gordo en el centro que amarra la montura. Tiene tres tornillos, los quitas y que te hagan en la herrería unos soportes para poder pasar esos tornillos. Fíjate en la foto de juanjgon del primer mensaje de este hilo.

Sobre el relleno del tubo: estoy de acuerdo con lo de que mejor no rellenarlo de cemento. El poliuretana es buena opción, pero una más sencilla que hizo un compañero le está dando ung ran resultado: la rellenó directamente de arena. Parece ser que amortigua las vibraciones de forma espectacular. Sencillo y barato.

Saludos.

vegantares
Mensajes: 178
Registrado: 18 Sep 2006, 23:00
Contactar:

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor vegantares » 03 Feb 2010, 13:02

Gracias, os ire contando mis avances...
APO 115/800
Newton 200/1000
CGEM 800
Camara Canon 450D sin modificar
ATIK 383L+
NExtImage
Toucam Pro modificada
Seguimiento Kit Lunatico.

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor escilla » 03 Feb 2010, 14:01

vegantares escribió:Hola, estoy interesado en ponerle una columna a la CGEM. Sabeis donde puedo conseguir la pieza que va de la montura a la columna?, Es esa azul que se ve en la foto de Scilla, gracias.


Hola,

Es una pieza que venden los ingleses de Altair Astro.

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor escilla » 03 Feb 2010, 14:30

En mi caso os cuento como esta construido:

- En un dado de hormigon de 60x60x60 se ha empotrado una viga en H. La superficie enterrada es 40-50cmts y la que asoma 80cmts.
- Este dado es independiente de la solera que tiene alrededor.
- Esta H tiene una fabrica alrededor que esta rellena de escombro y arena.
- Las varillas estan soldadas a la H.
- La parte superior es un cilindro de hormigon armado con la H y las varillas y contenido por una pieza de chapa con una pequeña separacion con el hormigon para permitir alg de dilatacion.
- las varillas soportan una pletina de hierro de 1 cmt de grosor. Esta bastante elevado ahora pero mi intencion es bajarlo a tope ya que nivela perfectamente.
- sobre la pletina de hierro va la pieza azul de aluminio de Altair astro cogida con 6 tornillos.

Creo que es matar moscas a cañonazos, pero un salto en el solado no transmite vibracion al ocular, un golpe en la obra se nota apenas a bastantes aumentos y se absorbe casi al instante y la montura no tiene ninguna vibracion.

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor HAL9000 » 03 Feb 2010, 15:41

Hola a todos:

Creo que me he expresado mal. Por supuesto que queda más rígida la columna rellenándola de hormigón, lo que ocurre es que no es necesario porque la rigidez del tubo por sí sólo ya es muchísimo más que suficiente.

Con respecto al tema de las resonancias...
La resonancia se produce para cargas armónicas que actúan durante un intervalo largo de tiempo. Un golpe de viento, una patada... cosas así no hacen resonar una estructura. La única carga armónica es la de la vibración de los motores y... ¿como va a hacer resonar una cosa que funciona "a pilas" un tarugo de acero de ese pelaje?
Si el tubo se mueve es porque vibran los tornillos, o la COLA DE MILANO. No sé por qué nadie piensa en la pobre colita a la hora de rigidizar su telescopio.

El asunto de las dilataciones o contracciones térmicas también es irrelevante.
La diferencia de coeficientes de dilatación entre hormigón y acero es tan sólo de un 20%, además la longitud, diámetro y tamaño de la columna... Pero hombre...si son tamaños de andar por casa. Es imposible que se produzca ni la más mínima fisura en el hormigón debido a eso.

Un tema diferente es lo que mencionais del galvanizado.
El galvanizado de por sí está muy bien, y si lleva cosas atornilladas en las que los taladros se han hecho antes del galvanizado pues está mejor que fenomenal.
Pero...
Si haceis el taladro a posteriori o soldais algo sobre el galvanizado, perdeis el galvanizado en esa zona y como el resto del acero sí que sigue galvanizado, el punto donde habeis soldado SEGURO que se va a oxidar, ya que actúa como un ánodo de sacrificio.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor moladso » 03 Feb 2010, 22:24

vegantares escribió:Hola, estoy interesado en ponerle una columna a la CGEM. Sabeis donde puedo conseguir la pieza que va de la montura a la columna?, Es esa azul que se ve en la foto de Scilla, gracias.

No se lo que cuesta el de Altair, pero a mi el tornero de Valdemorillo me lo hizo a medida en dural por 70 euros. Si es más barato ya sabéis donde encontrarle.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor XAP » 04 Feb 2010, 01:59

Hola.

Chichastronomo, yo no soy soldador profesional pero lo he probado en algunas ocasiones y si no le pasas el disco a una pieza galvanizada no la sueldas, por lo menos con soldadoras normalitas, con TIG pues no lo se :wink:

Si la columna debe estar a la intemperie y si se puede elegir yo escogeria una pieza galvanizada con tres puntos de soldadura a una pieza de hierro o acero tambien con tres puntos de soldadura, pero sin dudarlo.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”