¿Es posible que sople viento y haya buen seeing?

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

¿Es posible que sople viento y haya buen seeing?

Mensajepor almach » 07 Feb 2010, 10:32

Hola a todos,

Durante el día de ayer estuvo soplando el viento de manera insistente, y por la noche continuaron habiendo rachas bastante significativas. A pesar de ello (al ser fin de semana), me decidí sacar el telescopio para probar si podía observar alguna cosa, y cuál fue mi sorpresa al ver que Marte se veía de cine y las estrellas perfectamente puntuales.

Esto me rompió un poco los esquemas, ya que pensaba que viento y mal seeing siempre iban de la mano. Supongo que debe ser que las capas bajas de la atmósfera están agitadas, pero las altas están tranquilas... pero aún así, ¿no debería afectarnos este viento a la observación?

Me gustaría saber si alguno de vosotros se encontró ayer con la misma situación que yo, y si es posible que alguien me explique el porqué, también lo agradecería.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Es posible que sople viento y haya buen seeing?

Mensajepor Arbacia » 07 Feb 2010, 11:51

el mal seeing es producido por turbulencias producidas entre masas de aire de diferente densidad. Estas masas se mezclan y en la zona turbulenta el comportamiento óptico del aire cambia erraticamente.

Si la diferencia de densidad es muy baja y el flujo es laminar no debería haber mal seeing.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: ¿Es posible que sople viento y haya buen seeing?

Mensajepor astroLaikhar » 07 Feb 2010, 12:53

Hola amigos.

De ayer noche lo que puedo decir es que el viento donde me encuentro (en ciudad) brillaba por su ausencia, me sorprendió la temperatura que hacia y a toda leche saque todos los trastos, un cielo esplendido y al ver a Orion como nunca, pero mi gozo en un pozo, a la media hora apareció ese manto grisáceo cubriendo y desapareció todo. :banghead:

Saludos
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Es posible que sople viento y haya buen seeing?

Mensajepor merce » 07 Feb 2010, 15:01

Hola solo decir que ayer tambien soplaba el viento que no nos atreviamos ni a sacar el teles ala terraza.Al mirar el cielo y ver la cantidad de estrellas que habian(tuve que mirar mucho para encontrar la polar, que siempre la tengo sola y ayer estaba de fiesta muy acompañadita \:D/ \:D/ \:D/ )pues lo sacamos vimos Marte mejor que nunca y por primera vez SATURNo :multi: :multi: Es pequeñito pero precciso .Lo malo de la noche :intentar hacer fotos a foco primario y solo salia negro y eso que ya tenemos todos los programas para ver desde el ordenador.Hoy repetimos :mrgreen: :mrgreen:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Re: ¿Es posible que sople viento y haya buen seeing?

Mensajepor juan » 07 Feb 2010, 16:09

Hola.

Pues yo también puedo corroborar que cuando sopla viento o brisa es cuando almenos en planetaria hemos tenido las mejores imágenes.

De hecho algunas veces cuando llegábamos al punto de observación y no hacía viento en ese momento ya nos malfiábamos de la noche.

Yo creo que no hay ningún misterio, ya que es lógico que el aire limpie las capas más turbulentas encima nuestro.

Saludos.

Joan

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Es posible que sople viento y haya buen seeing?

Mensajepor M45 » 07 Feb 2010, 16:22

Pues a mi me paso algo parecido Merce, vi que el cielo estaba bastante negro, para lo que es habitual por mi ciudad, saque los cacharros, pero mi seeing no era del todo bueno para planetaria, estoy cerca de Barcelona pero no en la capital, y como digo tanto Marte como Saturno me bailaban mas que los de Fama :scrambleup: , pero bueno otras cosas fueron mejores, M42 o M44, este ultimo me gusta casi tanto como las Pleyades, tambien me gusto mucho ver bastantes satelites de Saturno, no solo Titan, pero en cuanto los planetas en si no puede ver gran cosa, habia momentos que en marte intuia las zonas oscuras, pero como digo solo intuia, no se si porque sabia que debian estar ahi mas que realmente por vision directa, y en Saturno los anillos tambien estaban , pero poco mas, eso si, ayer y aunque a veces no me han ayudado mucho, los filtros de colores me fueron de gran ayuda, lo poco que intui fue por ellos, tambien me ayudaron a separar mejor el anillo de Saturno, sin ellos a veces me recodarba a la vision que dijo de el Galileo, ¡un planeta con asas!...

Saludos.

P.D. Supongo que lo del Seeing puede ir por zonas hasta en ciudades cercanas, y aqui estar mal, y a 30 km o menos estar mucho mejor....
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Es posible que sople viento y haya buen seeing?

Mensajepor Arbacia » 07 Feb 2010, 16:33

El deterioro de la imagen se puede producir en cualquier punto:
-capas altas de la atmósfera: corriente de chorro
- capas medias: inversiones térmicas, vorticidad
- capas bajas: fundamentalmente debido a topografía, suelos recalentados, edificios, cañones, montes, paneles anunciadores,
- alrededor del tubo: ventana abierta por la que sale el calor de la habitación, calor del observador
- dentro del tubo: espejos calientes

Como veis, en un punto podemos tener buena imagen y 3 metros más allá excelente.

Básicamente cuanto más alejado al tubo se encuentra el origen de la perturbación, menor amplitud y mayor frecuencia tendra la oscilación de la imagen.

(editado)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Es posible que sople viento y haya buen seeing?

Mensajepor M45 » 07 Feb 2010, 17:54

Pues ya esta Arbacia, la cosa esta clara, yo observo desde un balcon, que no una terraza, tengo edificios delante, el tubo rozando una pared que hace de barandilla, vamos que lo tengo todo para no tener buen seeing nunca, seguro que alguien en mi mismo edificio pero desde la azotea sin paredes cercanas y con mas espacio libre alrededor puede tener mejor imagenes que yo estando ambos en la misma vertical, es que esto del seeing tiene su aquel...

Saludos y gracias por tanta explicacion detallada.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿Es posible que sople viento y haya buen seeing?

Mensajepor almach » 07 Feb 2010, 18:07

M45 escribió:es que esto del seeing tiene su aquel...


Parece ser que es peor que buscar mejor cobertura cuando hablamos por el móvil... aquí si nos movemos perdemos la alineación :wink:

Gracias Arbacia por la explicación, y a todos por vuestros comentarios.

Saludos
Última edición por almach el 07 Feb 2010, 20:09, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Es posible que sople viento y haya buen seeing?

Mensajepor herschell1966 » 07 Feb 2010, 19:58

Almach, a mi me sorprendio tambien la misma situación en la ultima observación de dobles en Orion.No daba dos duros de entrada, y salio bastante bien, aunque a rachas.
Lo que esta claro es que siempre que se pueda hay que probar.Nunca se sabe cuando podras
volver a observar, con este dichoso tiempo....
Un saludo.

Volver a “Observación”