COMPLETANDO JUEGO DE OCULARES

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: COMPLETANDO JUEGO DE OCULARES

Mensajepor CLIMENT » 11 Feb 2010, 23:33

Gracias por todas las respuestas compañeros.
El radian es un ocular que entra en mi lista de candidatos junto con en zoom nagler3-6 aunque este último quedaría exclusivamente relegado a planetaria y lunar.
Pensando en el mayor uso que le doy a la montura Dobson sobre la ecuatorial por falta de tiempo y por la comodidad que me da para observaciones puntuales tomo en consideración también la serie nagler quedando el siguiente rango de aumentos/campo:

Nagler7: 170x-28min

Nagler7 +bwx1,6: 274x-18min

Radian6: 200x-18min

Radian 6+bwx1,6: 320-11min

No se si la serie nagler es valida para planetaria, pero me convence mucho el rango de aumentos y campo resultante para los globulares de verano. Los 274x ya incluso están por encima del aumento medio(Dx1,2) que es la potencia máxima que se puede utilizar frecuentemente en este diámetro con resultados satisfactorios.
¿Lo veis como opción viable el N7 ?.

Gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: COMPLETANDO JUEGO DE OCULARES

Mensajepor Walter » 12 Feb 2010, 00:01

Coincido con la mayoría en que un Radian es una de las mejores opciones en planetaria, teniendo en cuenta que observas con un telescopio dobson. Mi experiencia con el Ethos de 6mm en planetaria no me acaba de convencer demasiado, por lo que yo también tengo el ojo hechado a los Radian.

Por lo que veo haces mucho incapié en los aumentos y no mencionas la pupila de salida. A la hora de completar el juego de oculares es tanto o más importante tener en cuenta la pupila de salida que te van a ofrecer dichos oculares. En realidad es una mezcla entre aumento, pupila de salida y campo real lo que debes tener en cuenta para no solaparlos. Y por supuesto si llevas gafas el eyerelief se debe valorar.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Guest

Re: COMPLETANDO JUEGO DE OCULARES

Mensajepor Guest » 12 Feb 2010, 06:05

Acrab escribió:Abutu, has comentado que "En las pruebas que he podido efectuar me gusta mas la combinación del Nagler 26 + barlow Antares que el Ethos 13 a pelo". Al margen de apreciaciones y gustos personales, estamos hablando de que el primer sistema te ofrece casi 20X menos que el Ethos de 13 mm y eso influye forzosamente en la luminosidad y definición general de la imágen, sobre todo en instumentos de menor diámetro, creo que ambas combinaciones no serían comparables objetivamente.


Acrab, hablando en términos prácticos, y en uso en un C8, te puedo asegurar que esa diferencia de 20x que mencionas no se aprecia en absoluto, el diámetro percibido observando, por ejemplo, un júpiter o un saturno con ambas combinaciones es idéntico. Quizas el uso de la barlow incremente la focal del telescopio y la diferencia en aumentos se reduce, pero te puedo asegurar que el diámetro aparente es el mismo. Sin embargo, ambos objetos los veo mejor recortados con el N26+barlow Antares que con el Ethos 13, y finalmente es con lo que me quedo cuando hago pruebas.

Saludos,

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: COMPLETANDO JUEGO DE OCULARES

Mensajepor Acrab » 12 Feb 2010, 10:57

ok, entiendo que te refieres exclusivamente a planetaria en eje.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Guest

Re: COMPLETANDO JUEGO DE OCULARES

Mensajepor Guest » 12 Feb 2010, 15:08

Acrab escribió:ok, entiendo que te refieres exclusivamente a planetaria en eje.
Un saludo.



Hola:

Creo que lo he dejado bastante claro, si se quiere entender.

Saludos,

Alex

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”