Una observación con final feliz

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Una observación con final feliz

Mensajepor caelanoche » 16 Feb 2010, 23:34

Era la noche del 12 de Junio de 2009, acabábamos de salir de dar las clases teóricas de un curso de iniciación a la astronomía en el ‘Area Jove’ del barrio de Altabix, el siguiente paso era aplicar los conocimientos adquiridos de la bóveda celeste, para ello nos desplazamos al Merendero Municipal del Pantano a realizar las prácticas. Cuando llegamos nos echamos las manos a la cara porque era increible la contaminación lumínica que azotaba en el lugar. El Este, el Sur y parte del Oeste no era para ver nada, lo único potable era parte del zenit y del Norte. Con el láser enseñamos cómo localizar el Norte y cómo partiendo de la Osa Mayor podemos llegar a otras constelaciones y trazar rumbos hacia otras estrellas y planetas. Comenzamos con las observaciones, primero Saturno, después la doble de OMa, la doble de Lyra y nada más, un churro de prácticas. De repente me dio la vena de buscar algo de cielo profundo y no se porqué, apunté a M51 pensando que podíamos ver algo y… ¡¡ coñe, si que se ve ¡! De aquella manera, pero se vio. Como era ridículo el buscar otros objetos, recogimos y concluimos con la clase. Antes de acabar, cogí me lata de filtros y combinando observaciones con el CLS y el CB, pude componer la siguiente imagen:

Imagen

Menos mal que pude sacar algo bueno de la noche.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Una observación con final feliz

Mensajepor garnet star » 17 Feb 2010, 06:57

Hola. Es un dibujo excelente, incluso has percibido la mayor concentración de brillo del núcleo. Recuerdo que esta galaxia la vi con los 20x80 como una manchita en forma de "8" en un cielo con MALE 4.50 y es de las que más me han gustado.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Una observación con final feliz

Mensajepor Eduardo2 » 17 Feb 2010, 09:34

Hola Caelanoche, felicidades por el dibujo de M51, pero sobretodo, por tu forma de relatar la observación.
Por cierto, ¿qué significan las siglas L/T/H y S/T en tu formulario de observaciones?

Saludos.

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Una observación con final feliz

Mensajepor caelanoche » 18 Feb 2010, 00:48

Hola Eduardo, cuando uno quiere abreviar algo no se acuerda de poner el significado de las siglas:

Luna (L) en porcentaje si estuviera presente, si no hay, pongo guión
Temperatura (T) lógicamente en grados Celsius
Humedad (H) en porcentaje

Habrán observaciones donde no aparecen mediciones ninguna, por alguna causa que no recuerdo o porque se me olvidó llevar la estación.

Seeing (S) calidad de imagen medida con valores comprendidos entre 1 y 5
Traspariencia (T) de la atmósfera, medida valorada entre 1 y 10

Hola Garnet, me ha costado resolver el núcleo con las condiciones en las que se presentaba, pero bueno ya sabes que donde más concentración de luz hay en una galaxia es en su núcleo y entre el CB y el CLS, le saqué jugo a la galaxia. El telescopio que usé fue el que tiene ahora Eduardo2.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Una observación con final feliz

Mensajepor Quili » 19 Feb 2010, 14:47

Felicidades Victoriano!!
Es un dibujo muy bueno. Puedo asegurar que tal que así es como viste M51. Has sabido plasmarlo con absoluta fidelidad.

Qué deje ya de lloverrrrrrrrrr, otro día que no hay salida a la Cavarrasa...

Un abrazo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Volver a “Observación”