El hilo del Radioaficionado Astroamateur

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: El hilo del Radioaficionado Astroamateur

Mensajepor Linx » 04 Ene 2010, 09:52

Feliz 20010 para todos y que además de salud, dinero y amor, podamos aumentar un poquito mas la equipación de nuestros hobbys y sobre todo usarlos, que es como se disfrutan.

MigL, corregido tu indicativo.


acafar escribió:Hola,

¿Le podéis contar a una radio-desaficionado (uno que no tiene ni idea) que son esos problemas "con las comunidades por las antenas"? Si se trata de molestar a mis vecinos lo mismo descubro una nueva afición :lol:

Saludos,

Rafa

Hola Acafar.
Como estamos en el país de "... Y yo mas y mas grande...", en cuanto haces algo que los demás no pueden hacer... pues ya está el lío, fruto de esa envidia sibilina e inconfesable.

Si te compras un coche nuevo... no hay problema... si los vecinos pueden se comprarán otro mas grande y mas caro, pero si no pueden, tampoco hay problema... te lo rayarán.

Pues con las antenas pasa algo parecido... en este caso como "NO PUEDEN..." pues te intentan pinchar por otros sitios.

Con la antena actual he tenido 2 inspecciones del ministerio (con 3 meses de diferencia), pero ya en la 2ª el inspector simplemente me llamó para preguntarme si había cambiado algo, porque era obvio que se trataba de una rabieta....

Todo lo anterior sin contar con las 2 juicios que he sufrido y ganado... Menos mal que nunca he tenido problemas de interferencia (una vecina se me quejo un día porque decía escucharme cada vez que ponía la lavadora), porque de lo contrario no se que hubiera pasado.

Como algún espabila'o se había enterado de que las empresas de telefonía estaban pagando mas de 1 millón de las antiguas pesetas por tener sus antenas en la azotea, querían que yo también pagara a la comunidad.... Algunos se chutan directamente en vena!.

Hay una Ley y un reglamento ministerial que regulan la instalación y uso de las antenas de radioaficionado.

Como verás, al menos hay 2 cosas infinitas:
- una es el universo y la otra es
- la estupidez humana.

Un saludo y feliz Año Nuevo

-73s ea4bpo-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: El hilo del Radioaficionado Astroamateur

Mensajepor chapulin » 17 Feb 2010, 20:42

CQ, CQ...

¿Qué pasa con esos radioaficionados flojitos?. ¡Vamos, que hay que calentar la ionosfera!.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Re: El hilo del Radioaficionado Astroamateur

Mensajepor mack » 18 Feb 2010, 12:18

A mi me ha llegado el indicativo hace un par de semanas (EA7IWC). El mismo día que me llegó, también recibí el walkie. Al día siguiente ya estaba en Calar Alto, aunque no precisamente a hacer Astronomía..... Con el walkie y la antena bibanda Diamond SG-7900 en el techo del coche con base magnética y 5w realicé QSO's en FM con Elche, Crevillente y Santa Pola... unos 200kms. La señal recibida fue de 5-9, así que seguro que tal vez estaría llegando también a Valencia, lo que pasa que no había ningún corresponsal a la escucha...

Hoy ya me llega mi equipo de HF, que tanto he meditado para comprarme. Emisora Yaesu FT-857D con antena móvil Workman monobanda para 40m y directiva Tonna 4 elementos para VHF. Por algo se empieza...

Hay que hacer una quedada radiofónica. Dadme unos días para que aprenda a manejar el equipo y entonces, calculo que para la semana que viene, ya podré echar un rato con vosotros.... yupiiii

P.D.: Cuando no es por una afición es por otra, pero el caso es que siempre me veréis por Calar Alto
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: El hilo del Radioaficionado Astroamateur

Mensajepor chapulin » 18 Feb 2010, 14:59

Enhorabuena por el indicativo. ¡Ahora a hacer que eche humo!.

Ya estoy deseando tenerte en el log.

Viendo que no te da pereza subirte tan alto, te lo vas a pasar de miedo. Yo ahora en Primavera subo a la montaña también. Llevo un FT-847 con:

(de menor a mayor frecuencia)
Delta-loop para HF, moxón para 6 metros, dipolo cutre para 70 MHz, 8 el. en VHF, 14 en UHF, 4+8 elementos cruzados para satélites, 1 watio en Wifi, y un refractor de 12 cm. :)

Así que bienvenido al club de los Eco Alfas Domingueros.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: El hilo del Radioaficionado Astroamateur

Mensajepor Linx » 06 Abr 2010, 00:18

Enhorabuena Mack... ya era hora que te llegara el indicativo. Por lo que veo estas muy activo por el nº de visitas que tienes en el QRZ.com.

Perdón por el retraso, pero ya estas convenientemente actualizado en la 1ª página.

Yo suelo estar activo últimamente en digitales, en PSK en su frecuencia de 15, 20, 40 u 80m según la hora del día, así que si os animáis nos encontramos por las ondas con mucha facilidad.
Me podéis visitar virtualmente en http://www.qrz.com/db/EA4BPO

Ánimo a ver si nos encontramos en radio

73's para todos los astrónomos amigos de la radio
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: El hilo del Radioaficionado Astroamateur

Mensajepor chapulin » 08 Abr 2010, 02:03

¿Has probado WSPR?.

Me lo he estado pasando como un enano haciendo antenas que con 1 w. cruzaban el Atlántico.

Hasta me ha enviado a casa una QSL un SWL (!). (Los radioescuchas que te sintonizan siempre hacen una ilusión especial).

Por si alguno de los que nos pudiera estar leyendo no lo sabía, es un software programado por un astrofísico, con un premio Nobel por el estudio de los quasars.

Tiene su punto, eh. Se trata de buscar señales por debajo del ruido con la potencia de cálculo de un ordenador con DSP. La misma técnica que se utiliza para rebotar ondas de radio en la Luna.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: El hilo del Radioaficionado Astroamateur

Mensajepor chapulin » 15 Abr 2010, 01:09

Hablando de rebotar ondas en la Luna, este fin de semana Arecibo enchufará un transmisor de UHF a su antena de 60 dB y contactará con los radioaficionados que se atrevan a sacar su señal fuera del planeta.

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

Re: El hilo del Radioaficionado Astroamateur

Mensajepor Rotel » 15 Abr 2010, 16:30

CQ!

Me presento: Henry Enrique por Valencia, EB4 dipl. y ultimamente algun DX en 27 por haber desempolvado la super jopix 2000 y una antena de movil....

Hace años trastee desde el radioclub EA4-RTC con satelites, de escondidas en HF y algun concurso

73 y buen DX
Enrique

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: El hilo del Radioaficionado Astroamateur

Mensajepor Linx » 27 Abr 2010, 17:59

Rotel escribió:CQ!

Me presento: Henry Enrique por Valencia, EB4 dipl. y ultimamente algun DX en 27 por haber desempolvado la super jopix 2000 y una antena de movil....

Hace años trastee desde el radioclub EA4-RTC con satelites, de escondidas en HF y algun concurso

73 y buen DX
Enrique


Hola Enrique, bienvenido al hilo de los que tenemos el corazón parti'o entre estos dos hobbies preciosos.
Entiendo que ya solo te falta solicitar las letras presentando la memoria en Teleco. Si es asi, anímate porque lo mismo puedes hacer la solicitud de las letras simplemente indicando que operarás desde el Radiocub XXXX.

Si consigues las letras ya nos lo harás saber.
Un saludo y lo dicho, bienvenido.

-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: El hilo del Radioaficionado Astroamateur

Mensajepor Linx » 27 Abr 2010, 20:18

chapulin escribió:¿Has probado WSPR?.

Me lo he estado pasando como un enano haciendo antenas que con 1 w. cruzaban el Atlántico.

Hasta me ha enviado a casa una QSL un SWL (!). (Los radioescuchas que te sintonizan siempre hacen una ilusión especial).

Por si alguno de los que nos pudiera estar leyendo no lo sabía, es un software programado por un astrofísico, con un premio Nobel por el estudio de los quasars.

Tiene su punto, eh. Se trata de buscar señales por debajo del ruido con la potencia de cálculo de un ordenador con DSP. La misma técnica que se utiliza para rebotar ondas de radio en la Luna.


Es un tema muy interesante; WSPR son las abreviaturas de "Weak Signal Propagation Reporter". Cabe destacar que cualquier persona puede "escuchar" (para transmitir hace falta licencia) Wishper en este caso.

Para los no iniciados comentar que se trata de una señal portadora con una modulación de muy baja frecuencia que hace que pueda ser decodificada con unas relaciones señal-ruido que ni la própia telegrafía en un oido experto puede igualar.... y todo invento de un astrofísico.

Bien pues resulta esencial que los participantes tengan una sincronía de tiempos menor de 2 seg, por lo que se impone el ajustar el reloj del ordenador por internet. (doble click sobre el reloj digital del systray/Hora de Internet/actualizar ahora).

Una vez que ya está escuchando (el audio se le mete por la tarjeta de sonido del PC directamente del auricular del receptor al la entrada Mic o a la Aux) el programa reporta por internet las estaciones escuchadas y de esa manera se pasa a engrosar una BBDD con los reportes de estaciones de todo el mundo y que se pueden consultar en
- http://wsprnet.org/drupal/wsprnet/map

No es necesario darse de alta en la página ni identificarse en ningún momento. Una guía rápida en español en
- http://wsprnet.org/drupal/node/1781

El programa es gratuito y se puede descargar desde
- http://www.physics.princeton.edu/pulsar/K1JT/wspr.html

De esta manera se puede tener una visión muy exacta del estado de la propagación ionosférica según las bandas de frecuencia y horas del día, ya que se trata de una Base de Datos mundial y que puede ser consultada y descargada en intervalos de fechas para los propósitos estadísticos que cada uno necesite.

Cambiando de tercio, a ver si tengo tiempo y consigo controlar el telescopio por internet. Por WiFi ya lo he hecho, pero creo que siempre es bonito dejar que algún neófito pueda toquetear de una forma tutelada, fotografiar en tiempo real y poner el encuadre que mas le guste. Creo que puede ser una de las experiencias mas enriquecedoras para un recién llegado.

A ver si entre varios conseguimos hacer algo así para poderlo ofertar un ratito de observación cibernética en tiempo real previa petición.

Un saludo
- EA4BPO, 73's DX -
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”