Problema con montura ORION SIRIUS

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Problema con montura ORION SIRIUS

Mensajepor byktor » 30 Ene 2010, 19:23

Hola a todos,

pues sigo con dudas sobre mi montura Sirius Orion. Una vez he descartado los problemas de alimentación que me hicieron dudar (aunque cuando se sigue moviendo sigue parpadeando el led de alimentación), observo que el eje de AR cuando se pone la barra de peso casi paralelo al suelo, tanto al subir como al bajar, se traba a veces y no mueve bien el tubo Meade 127 APO.
He hecho pruebas y creo haber dado con la clave, la cual os quería consultar a ver si os ha ocurrido. Vamos allá...
1.- Pongo el tubo sin contrapesar sobre la montura para con una rápida prueba ver el movimiento. Baja el tubo hasta tener la barra de peso perpendicular al suelo, muevo en sentido ascendente para recuperar la posición original del tubo y se traba o mete mucho ruido (parpadeando el led de alimentación). Esto lo hace tanto con alimentación de la Powertank como cambiado y poniendo el alimentador 220VAC-12VDC.
2.- El peso del tubo es 7,7kg + 7,5kg en pesas, 2,5kg aprox. oculares-diagonal-buscador. Esta vez y a diferencia del punto anterior, contrapeso bien el tubo, ya que éste tiene el peso donde están las 3 lentes. Bajo el tubo hasta el mismo punto y cuando lo empiezo a subir a la posición original, con la Powertank observo que mete menos ruido y no se traba (se ve que va algo forzadillo no obstante).

Del punto 2 me lleva a pensar, ¿puede que la Orion Sirius no pueda con el tubo Meade 127 APO?. Cuando la cogí pensé que movía hasta 17kg en visual (es su uso no hago foto) y pense que iba a moverla bien. Los pesos que he indicado arriba son en bruto pero no se me escapa que bien equilibrados, no supondrán los teóricos 17,7kg.
En su día pasé de la EQ6 porque me parecía excesiva, pero me están entrando dudas sobre si he acertado.
Decidme por favor a ver que os parece, ¿creeis que la estoy llevando al límite?
Gracias
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Problema con montura ORION SIRIUS

Mensajepor javo » 30 Ene 2010, 20:58

Yo te diria que eso se puede deber a que no la has contrapesado precisamente, has hecho la prueba a contrapesar bien? puedes estropear algo...


Saludos. :wink: :wink:
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Problema con montura ORION SIRIUS

Mensajepor byktor » 31 Ene 2010, 01:45

Si, como comentaba en el punto 2, contrapesando bien mejoraba bastante el asunto y no conseguí que se trabase.
Como venía de monturas donde cargaba menos peso (el tubo era más ligero) tengo mis dudas sobre si el origen del problema será ese o es que la montura tiene algún engranaje mal, aunque esto último si que lo dudo que sea el origen del problema.
Por cierto, ¿creeis que el peso que indicaba en el post es mucho para ls SIRIUS?.
Gracias
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Problema con montura ORION SIRIUS

Mensajepor javo » 31 Ene 2010, 01:54

Bueno, los contrapesos no se cuentan, en foto yo tengo la HEQ5 (igual montura) y aguata unos 9 kg, para visual diria que puedes llevarla a unos 11 o como mucho 12, con esto me refiero a carga optica, contrapesos aparte.


Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Problema con montura ORION SIRIUS

Mensajepor byktor » 31 Ene 2010, 10:40

Gracias Javo. Entonces, si los contrapesos no cuentan, veo que andaría sobre los 9kg. Esto me lleva a pensar que mi problema estaba en el contrapesado y no en la alimentación como sospeche en el principio...aunque la verdad, eso de que parpadee el LED con el powertank recién cargado (y encima es nuevo), mosquea un rato....
Saludos
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problema con montura ORION SIRIUS

Mensajepor Arbacia » 31 Ene 2010, 10:54

la HEQ5 puede con tu tubo, sin duda alguna.

La carga nominal es carga util, sin pesos. Para visual esa montura puede con 14kg.

La montura ha de estar bien contrapesada. Liberas embraques y se ha de quedar donde la dejes sin oscilar (salvo, por ejemplo, cuestiones de asimetría del buscador)

Si la fuente de alimentación es correcta y te suministra voltaje y amperaje suficiente, entonces hay otro problemilla por ahi.

Sin ver la montura, se me ocurre un exceso de ataque del bisinfin a la corona. Está demasiado proximo, apretado, y hay un importante roce.

Puedes hacer una primera comprobación sin desmontaje. No es decisiva pero si puede dar pistas. Agarra el tubo por un extremo (del parasol o del enfofacor) y oscilalo. Si hay holguras en torno a un centímetro o algo más en el extremo del tubo, podria estar bien el ataque. Si es menor o inexistente podría haber un exceso de aproximación.

Miralo y comentanos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Problema con montura ORION SIRIUS

Mensajepor macysucanon » 31 Ene 2010, 17:47

Estoy con Arbacia, suena a problema de desajuste del bisinfin, ¿Has probado con la montura en vacío? si sugie haciendo lo mismo, es posible que la corona del eje no esté bien centrada y en algunas posiciones el bisinfin se ajuste a la corona correctamente y en otras se aproximen demasiado.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Problema con montura ORION SIRIUS

Mensajepor byktor » 20 Feb 2010, 13:03

Hola disculpad la demora en la contestación, pero he estado muy liado los últimos días...
He probado lo que me decís, moviendo desde el enfocador creo que la hogura será de unos 3-4mm y según lo que decis, entiendo que es poco. ¿cómo se puede modificar y aumentarlo 3-4mm más?.
Pongo un par de fotos de los engranajes AR y DEC que se pueden ver a través de la tapa laterial (perdón por la calidad)
Gracias
Imagen
Imagen
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Problema con montura ORION SIRIUS

Mensajepor Acrab » 20 Feb 2010, 21:16

Hola:
Tienes que mirar la proximidad del tornillo sinfin con la corona, no los engranajes. Yo también me inclino en que pueden existir zonas donde el tornillo sinfin hace excesiva presión sobre la corona. ¿Has comprobado si se bloquea en ambos ejes, o es sólo en Ascensión Recta?
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Problema con montura ORION SIRIUS

Mensajepor byktor » 21 Feb 2010, 00:44

Gracias, pero ¿me podéis indicar como se localiza el sinfin y cómo lo debo ajustar?. La mecánica nunca ha sido mi fuerte :D
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”