Motorizar CG5 con motores del kit Meade 493

Avatar de Usuario
ManuCrevi
Mensajes: 37
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Crevillente

Motorizar CG5 con motores del kit Meade 493

Mensajepor ManuCrevi » 19 Mar 2006, 12:42

Me podeis confirmar si los motores meade se adaptan o acoplan facilmente a este tipo de montura. En la web dice lo siguiente:

"Add motorized tracking AND GO-TO to your non-motorized Meade DS-series telescope including DS-60, DS-70, DS-80, DS-90, DS-114, and DS-127 models... With this hand paddle you can make ANY (not just Meade) small to medium mount go-to if you know how to adapt it! We don't guarantee you can adapt any mount, this is up to your ingenuity. There are many internet sites to help you through it."

Imagen

Me da a entender que en principio se puede acoplar... si lo sabes hacer.

He leido un post de hace varios meses sobre la "gotorizacion de esta montura" pero no me queda claro si solamente con el kit meade 493 + autostart 497, el bricolageo es minimo.

¿Que sabeis de esto?

Dado que es imposible de que las malditas nubes se vayan he pensado en motorizar la CG5, pero por pocos euros mas la puedo "gotorizar", así que espero me podais responder en breve para tomar una decisión...

Gracias... y más adelante ya preguntaré por las pilas para estos aparatitos... :?:
Estoy contando las estrellas... no me espereis a cenar

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 19 Mar 2006, 14:47

Hola ManuCrevi:

Yo también tengo la CG5 y he computerizado mi montura con el kit Meade #493 (Motores #492 + Autostar #497).

Lo único que no te viene en el kit es la manera de montar tus motores #492 a la montura. Hay muchas maneras de hacerlo, como puedes consultar en este pdf.

Yo elegí la que emplea el kit GOTO4ALL (http://www.goto4all.de/overview.htm) y la verdad es que funciona de maravilla.

Se trata de unas "L" de plástico y de aluminio con unas poleas de caucho con alma de acero y unos engranajes que permiten acoplar los motores a la montura.

Imagen

Imagen

Si te haces con este kit te aseguro que el bricolajeo es mínimo. Únicamente tendrás que atornillar.

Si tienes alguna duda pregúntame en un privado o en este mismo post.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuCrevi
Mensajes: 37
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Crevillente

Mensajepor ManuCrevi » 19 Mar 2006, 19:49

HAL9000 escribió:Si te haces con este kit te aseguro que el bricolajeo es mínimo. Únicamente tendrás que atornillar.


¿Esto significa que sin este kit el bricolajeo es importante?

En la web de goto4all solo indica un correo para la compra.

¿Como la hicistes la compra (pago)?

Un saludo y gracias
Estoy contando las estrellas... no me espereis a cenar

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 19 Mar 2006, 21:17

Hola de nuevo.

Si te has fijado en el documento en pdf que te indicaba antes, podrás ver que el bricolajeo puede ser importante. Es decir, tienes que ingeniártelas para poder unir los motores a los tornillos de movimiento lento.El único límite es tu imaginación y el tiempo del que dispongas.

El tema de la compra... la verdad es que no me acuerdo como pagué, pero juraría que lo hice a través del sistema PayPal (Lo compré en Octubre de 2005).
Desde luego escribí al mail que se indica (el nombre del tipo es Stefan) y ellos me dijeron como tenía que formalizarles el pago.

Yo no tuve queja ninguna. Bueno, el precio, que para lo que cuestan los motores y el Autostar resulta un poco desproporcionado. Pero aun así me parece la solución más limpia y barata (en tiempo y en dinero) de computerizar una CG5 ó EQ5.

Anímate al goto que es otra dimensión de la astronomía.
Ppor cierto ¿Que tubo tienes?. Yo tengo un Celestron N200/f:5.

Un saludo de nuevo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuCrevi
Mensajes: 37
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Crevillente

Mensajepor ManuCrevi » 19 Mar 2006, 21:41

Gracial HAL9000.

Tenemos el mismo telescopio. Celestron C200N - F5.

Aunque lo tengo desde hace 4 semanas, apenas he podido salir a observar nada por las dichosas nubes. Poco he visto pero me ha encantado (luna, saturno, orion, andromeda, pleyades, lo tipico...). Así que me he dedicado a ver formas de motorizar la montura y me parecia que la opcion de "motores celestron" no era muy recomendada por los fallos del propio mando controlador de los motores de celestron (?).

He intentado leer lo que dices en la web que me recomiendas y de momento ya he encargado a traves del amigo "Bill Vorce de Las Vegas" el kit meade 493 + autostart. Me ha respondido enseguida al mensaje. Me cobra 150 dolares + 38 de enviarlo al extranjero. Pago con Paypal (traducido son 161 euros) y envio en 5 dias... (mi primera compra en internet :D ).

Así que en 10 minutos me has convencido para: de momento encargar el kit meade y estoy esperando que me conteste el de goto4all por lo del kit adaptador. De todas formas, esperare a verlo fisicamente los motores de meade y los problemas que presenta su adaptacion ya que donde actualmente trabajo disponemos de taller de Carpinteria Metalica y me gustaria estudiarlo con el herrero...

Estoy estudiando con este señor como aumentar la estabilidad de la montura CG5 y me ha dado alguna idea. Cuando la tenga funcionando con los motores la comentare para que me digais pros y contras.

Por cierto, el autostart te vendrá con instrucciones de funcionamiento en inglés? ¿ Otra vez a pedirle a una amiga que me ayude a traducir...

Pregunta 2. Es verdad que funciona con 10 pilas? Algún metodo aparte de pilas recargables que estés utilizando?

Gracias.
:evil: Malditas nubes :evil:
Estoy contando las estrellas... no me espereis a cenar

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 19 Mar 2006, 23:49

Hola de nuevo...

Pues me parece muy bien lo del taller metálico. El tema no parece complicado de copiar si cuentas con "manos expertas" salvo por la transmisión de movimientos hasta los ejes, es decir las poleas. Una alternativa a las poleas que me viene a la cabeza son unas ruedas dentadas que engranen entre sí, una en el motor y otra en el mando de movimiento lento.

Con respecto a lo de las baterías... En efecto el asunto consume 12V que se dan con 10 pilas de 1,5V. Yo he pasado directamente de las pilas que no duran nada (sobre todo en invierno) y me he liado la manta a la cabeza y lo enchufo a una batería de coche que guardo en una caja de herramientas (esto es una idea de otro famoso forero cierrabares). En la caja le he practicado un agujerito donde pongo un adaptador hembra de mechero de coche. Ahí le enchufo el correspondiente adaptador al encendedor (comprado en el Alcampo por unos 5€) que tiene un regulador de tensión que evita que se me pueda tostar el invento.

La verdad es que con tanta paramenta cada vez que salgo con el teles parece que en vez de ir a ver la Luna me voy a montar en el Apollo.

Lo mejor es que hagas pruebas tu mismo. Pero si lo vas a usar en casa te aconsejo que te agencies un transformador 220V.AC->12V.CC. (Unos 10€ en un hiper).

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 20 Mar 2006, 12:16, editado 2 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
diestro65
Mensajes: 44
Registrado: 21 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Mataró

Mensajepor diestro65 » 20 Mar 2006, 00:10

Hola Manucrevi.

Yo tengo el mismo telescopio y tambien le compre el kit de motores al mismo tipo, sin problemas.

Para adaptar los motores a la montura, esto es lo que hice:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=1637

Saludos.

Pere

Avatar de Usuario
ManuCrevi
Mensajes: 37
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Crevillente

Mensajepor ManuCrevi » 20 Mar 2006, 16:59

diestro65 escribió:Para adaptar los motores a la montura, esto es lo que hice:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=1637

Pere



Vaya, por lo que veo simplemente se trata de una "L" con algunos agujeros roscados. No parece nada complicado. No se si tendrás los planos pero los podrías colgar para encargarselo al mecanico. De todas formas si no los tienes cuando lo fabrique los colgare en este mensaje...

Por cierto, aparte de facil... es mas barato que el kit de goto4all... y en cuanto a los engranajes y motores, no sé si servirían pero me acabo de acordar que los alumnos de la ESO, en sus talleres, tienen motores y engranajes para hacer sus practicas (lo he visto haciendo el C.A.P.). Igual tambien sirven...

HAL9000 escribió:Pues me parece muy bien lo del taller metálico. El tema no parece complicado de copiar si cuentas con "manos expertas" salvo por la transmisión de movimientos hasta los ejes, es decir las poleas. Una alternativa a las poleas que me viene a la cabeza son unas ruedas dentadas que engranen entre sí, una en el motor y otra en el mando de movimiento lento.



En cuanto al sistema de poleas que plantean en goto4all, recuerdo haber visto algo parecido en maquinas de coser... voy a informarme para ver que encuentro.

Por las baterias he visto esto en una web:

BATERIA DE 12V Y 7 DIAS DE DURACION DE USO CONTINUO 168 HORAS,"BASTA DE GASTAR PLATA EN PILAS AA".

VIENE CON BATERIA DE 12VOLT, CARGADOR DE BATERIAS ,PROTECCION DE CORRIENTE Y CABLES ,TODO COMPLETO,LA BATERIA ES RECARGABLE.

EL MEJOR COMPLEMENTO PARA NOCHES DE OBSERVACION,NUNCA MAS TE VAS A QUEDAR SIN CORRIENTE PARA TU TELESCOPIO,Y ES SUPER TRANPORTABLE Y NO OCUPA LUGAR, LA BATERIA ES SECA.

SIRVE PARA TODOS LOS MODELOS DE 12V,MEADE Y CELESTRON CON Y SIN GOTO.

CUALQUIER DUDA ,ESTOY A TU DISPOSICION.

es una web de Argentina y te cobran 200$. Ire con estas especificaciones a una tienda de electronica a ver que encuentro... ya que es muy caro

Tambien he visto este enlace de electronica
Estoy contando las estrellas... no me espereis a cenar

Avatar de Usuario
ManuCrevi
Mensajes: 37
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Crevillente

Mensajepor ManuCrevi » 23 Mar 2006, 23:37

Una web donde se pueden encontrar los elementos necesarios para segun ellos adaptar los motores meade a la CG5. Incluye dibujos y un enlace a otra web donde se puede comprar.

Visita para ver la adaptacion AQUI

Visita para ver la web donde comprar engranajes, poleas, correas
AQUI
Estoy contando las estrellas... no me espereis a cenar

Avatar de Usuario
Caribdis
Mensajes: 32
Registrado: 19 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Pregunta...

Mensajepor Caribdis » 24 Mar 2006, 14:15

Buenos días a todos (más bien tardes, ya),
Qué tal está el seguimiento con el kit GOTO? Se pueden hacer fotografías de larga exposición?
Muchas gracias

Volver a “Astrobricolaje”