Melotte 111:Cúmulo abierto para prismáticos en Coma Berenice

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Melotte 111:Cúmulo abierto para prismáticos en Coma Berenice

Mensajepor almach » 27 Feb 2010, 01:24

Hola a todos,

Supongo que todos estáis más o menos igual: desde principios de diciembre de 2009 no hay manera de poder observar en condiciones. Cuando no es por la lluvia, es por las nubes, o el viento, o el trabajo...

El caso es que con este panorama, hay que aprovechar la mínima oportunidad que se presente, y la noche del 24 de febrero de 2010, a pesar de estar cansado después de un día duro de trabajo, a pesar de una Luna brillando en un 80,3% de su superficie, a pesar que mañana hay que volver a madrugar... no pude resistirme a coger mis humildes prismáticos Meade 10x50, el trípode y subir a la terraza a intentar resarcirme de privaciones observacionales pasadas.

No tenía mucho tiempo, así que fui a lo seguro: apunté directamente a Mel 111.

Melotte 111, también conocido como el Cúmulo estelar de la Cabellera de Berenice, es uno de los cúmulos abiertos más cercanos que podemos observar. Se encuentra a “sólo” 288 años luz de distancia.

Es también muy joven. Se estima una edad que oscila entre 400 y 600 millones de años. Como bien es sabido, el concepto de “joven” aplicado a las edades cosmológicas es un poco relativo. Tan sólo hay que tener en cuenta que hace unos 400 millones de años es cuando, más o menos, aparecieron los primeros insectos en nuestra querida Tierra.

Este cúmulo –o asterismo según como se mire- no se encuentra relacionado en ninguno de los catálogos más usados: ni Messier, ni Herschel, ni Dreyer lo citan, y fue Melotte, en 1915 donde lo incluyó en su “Catálogo de Cúmulos estelares”. Sin embargo es fácilmente reconocible y localizable.

Este es el dibujo que hice de Mel 111:

Mel111-2010-2-24-i-text.jpg


Puede verse a simple vista, pero para encontrarlo (recordar el brillo de la Luna y la contaminación lumínica que sufro en mi vivienda habitual), primero tuve que localizar la constelación de Leo. De Regulus, su estrella más brillante, pasé a Denebola, la Beta Leonis. Y a medio camino entre ella y Cor Caroli (Alpha de Canis Venatici) me apareció de manera espectacular este grupo de estrellas que me llenaron todo el campo de visión de los prismáticos.

El cúmulo ocupa un poco más de 4º, por lo que con mis prismáticos de 15x70 no habría podido abarcarlo completamente. Sin embargo, los 10x50 van como anillo al dedo. Como referencia de tamaños, recordar que la Luna abarca 0,5º.

Está formado por un buen número de estrellas, en su mayoría azuladas. Seis de ellas brillan alrededor de la 5ª magnitud y le confieren la forma de V o de pájaro batiendo las alas tan característica. Esto es lo que me llama la atención a primera vista.

Fijándome un poco más, dejé un poco de lado esta percepción de V y tendí a hacer agrupaciones estelares en tríadas, todas ellas acompañadas por estrellitas más débiles que esa noche, por las condiciones adversas, pasaban bastante desapercibidas.

He tenido ocasión de observar el cúmulo en una noche oscura y sin Luna, y sinceramente, es un festival.

Finalmente, comentar dos joyas de Mel 111. En primer lugar, la 17 Com (magnitud 5,3), que con los 10x que me proporcionan los prismáticos, aparece como una espléndida doble con una compañera (mag. 6,6) separada por unos suficientes 145”. Y en segundo lugar, la Gamma Com, que con el color amarillo-anaranjado que le confiere su espectro K1 III proporciona el toque de color al cúmulo.

Para situar un poco las componentes, adjunto de nuevo el dibujo con las etiquetas correspondientes a las estrellas más brillantes:

Mel111-2010-2-24-i-text2.jpg


En conclusión: uno de los cúmulos más agradecidos que pueden (y deben) observarse con prismáticos y otra muestra que permite comprobar que no es imprescindible tener telescopio para disfrutar de la astronomía.

Saludos

PD: Si alguien no está registrado y quiere ver los dibujos puede hacerlo en mi blog: http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... -coma.html
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Melotte 111:Cúmulo abierto para prismáticos en Coma Berenice

Mensajepor herschell1966 » 01 Mar 2010, 17:40

Tienes mucha razon Almach, desde que compré el telescopio casi no he tocado los prismaticos
que use muchos años y es una lástima porque me dieron muy buenas noches.Voy a rescatarlos para probar con este cúmulo que nos aconsejas.Parece muy interesante.
Lo malo es que hasta más entrada la primavera no entra en el angulo de mi balcón.
Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Melotte 111:Cúmulo abierto para prismáticos en Coma Berenice

Mensajepor almach » 01 Mar 2010, 18:27

Hola herschell1966,

Puedes esperar a que no haya demasiada Luna, así lo podrás ver mejor... aunque desde ciudad, ciudad... no he probado nunca de verlo.

Aprovecho para subir una carta celeste que he hecho para ayudar a localizar Mel 111:

Mel111-PS-Carta-text.jpg


Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Melotte 111:Cúmulo abierto para prismáticos en Coma Berenice

Mensajepor JCS » 02 Mar 2010, 21:01

Precioso espectáculo. Lástima que que no pueda disfrutarlo. Desde primeros de Diciembre me hallo en dique seco (es un decir). A ver si la primavera nos da un pequeño repiro.

Gracias por tu dedicación. Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Melotte 111:Cúmulo abierto para prismáticos en Coma Berenice

Mensajepor acafar » 02 Mar 2010, 22:55

Recuerdo la primera vez que lo vi, a simple vista en un cielo oscuro ¿qué será eso= me preguntaba...como una nube dispersa de puntos de tamaño bastante considerable. Encima no venía en los mapas.

Después leí su nombre y ahora gracias a Almach aprendo mucho más sobre él. A los dibujos vas añadiendo más y más datos, conviertiéndolos en auténticas crónicas que merecen leerse despacio.

¡gracias por seguir transmitiéndonos ilusión!

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Melotte 111:Cúmulo abierto para prismáticos en Coma Berenice

Mensajepor almach » 02 Mar 2010, 23:23

JCS escribió:Precioso espectáculo. Lástima que que no pueda disfrutarlo. Desde primeros de Diciembre me hallo en dique seco (es un decir). A ver si la primavera nos da un pequeño repiro.

Gracias por tu dedicación. Un abrazo.


Dique seco, dique seco... ¿te vas a creer que la última planificación de dobles que hice fue las de Ursa Minor a raiz de las fotos que subiste al foro?... pues todavía no he tenido ocasión de observarlas. Es como si nos hubiera caído una maldición...: "Hasta que JCS no acabe con el repaso mitológico de las constelaciones aquí no habrá quien observe en condiciones..." :lol: ... también confío en el respiro primaveral :wink:

acafar escribió:Recuerdo la primera vez que lo vi, a simple vista en un cielo oscuro ¿qué será eso= me preguntaba...como una nube dispersa de puntos de tamaño bastante considerable. Encima no venía en los mapas.

Después leí su nombre y ahora gracias a Almach aprendo mucho más sobre él. A los dibujos vas añadiendo más y más datos, conviertiéndolos en auténticas crónicas que merecen leerse despacio.

¡gracias por seguir transmitiéndonos ilusión!

Rafa


Gracias Rafa. A simple vista no se puede decir que sea como las Pleiades... pero casi, casi :wink:

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

germont
Mensajes: 22
Registrado: 17 Sep 2008, 23:00

Re: Melotte 111:Cúmulo abierto para prismáticos en Coma Berenice

Mensajepor germont » 03 Mar 2010, 10:14

Muchas gracias por tu trabajo. :thumbup:
Para un principiante como yo resulta muy didáctico (los dibujos, espectaculares).

Prepárate Melotte que en cuanto pueda voy a por tí.

Un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Melotte 111:Cúmulo abierto para prismáticos en Coma Berenice

Mensajepor almach » 03 Mar 2010, 11:06

Gracias a ti Germont por el comentario.

Si desde tu lugar de observación puedes distinguir bien la forma de la constelación de Leo, ten por seguro que vas a disfrutar un montón con Melotte 111 :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Melotte 111:Cúmulo abierto para prismáticos en Coma Berenice

Mensajepor Quili » 06 Mar 2010, 20:31

Una verdadera joya es lo que nos has dejado aquí.
Muy aprovechado el tiempo del que disponías y una buena forma de no caer en la desesperación que empieza a adueñarse del personal
Enhorabuena por el dibujo y por el comentario, acorde una cosa con la otra.
Yo apenas utilizo los prismáticos, no sé qué me pasa pero no logro centrar la imagen, y mira que me gustaría poder disfrutar de una imagen completa "a dos ojos"
Un abrazo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Re: Melotte 111:Cúmulo abierto para prismáticos en Coma Berenice

Mensajepor m1a2m3a4 » 19 Mar 2010, 13:20

Hola Quili. Los dos veces que entro hoy alforo son por ti. La primera, contestándote a tu magnifico relato de "Y de repenter se hizo la luz" (¡maravilloso!) y el segundo éste.
Merece la pena que te acostumbres a los prismáticos. Para algunas obsevaciones son mejores que los teles. Además, cuando estés perezosa por montar los tubos más pesados de los teles, de momento te encuentras mirando el cielo son solo coger los prismáticos. Yo tengo unos 15/70 de Celestron y son geniales, además de baratos. Lo que si hay que acompañarlos es de un buen trípode para que no te baile el cielo.
Un saludo desde Jaén.

Volver a “Observación”