Un eclipse de sol en Constantinopla en el siglo X

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Un eclipse de sol en Constantinopla en el siglo X

Mensajepor Telescopio » 19 Mar 2006, 21:30

Hola

Os paso un post que envié a un foro de historia medieval hace ya algún tiempo:

Bueno, no sólo de historia vive el hombre. Las disquisiciones sobre las aventuras de los musulmanes en España o de los húngaros en la Panonia están muy bien, pero de vez en cuando es aconsejable, por pura higiene mental, abrir nuestros ojos y oídos a otras ramas del conocimiento... y si podemos vincularlas con la historia, pues mejor que mejor.

Los que, como yo, sean aficionados a la astronomía, saben que, durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol, puede observarse lo que se conoce como "corona solar". Normalmente, el Sol se observa desde la Tierra como una esfera con una aparente superficie candente, y la gente suele creer que es la parte más externa. En realidad, esto que vemos es la llamada "cromosfera solar", una capa interior del Sol. Más allá de esta se extiende otra capa atmosférica, de forma irregular, que se denomina "corona solar" y que se extiende varios radios solares desde el disco. Es esta la parte que puede observarse a simple vista durante un eclipse.

Todo este rollo viene a cuento de un pequeño descubrimiento que acabo de hacer: se trata de un breve texto del historiador bizantino León el Diácono (950-994), contenido en los "Anales Sangalenses" y que se considera la primera descripción más o menos exacta de la "corona solar". El eclipse en cuestión ocurrió el 22 de diciembre de 968 (durante el reinado de Nicéforo Focas) y este es el relato que del fenómeno nos dejó León el Diácono:

"(...) a la hora cuarta del día (...) la oscuridad cubrió la tierra y todas las brillantes estrellas regresaron. Y fue posible ver el disco del Sol, apagado y oscuro, y una tenue incandescencia, como una estrecha banda incandescente alrededor del borde del disco".

He simulado el eclipse con el programa de astronomía "SkyMap" y -según los datos obtenidos-, el eclipse se inició sobre Constantinopla a las 10:05 horas del 22 de diciembre de 968, estando el Sol en Sagitario, en dirección Sur-Sureste. A las 10:45 la sombra de la Luna cubría la mitad de la esfera solar y a las 11:24 se alcanzó la totalidad, momento en el que fue visible la corona solar que nos describe León el Diácono (altitud: 24 grados y 47 minutos; azimut: 168 grados, 53 minutos). Los asombrados y asustados constantinopolitanos debieron respirar tranquilos en torno a las 12 del mediodía, cuando la mitad del Sol volvió a ser visible. Un rato después, el fenómeno celeste había concluído, para alivio general.

Por cierto, parece que León el Diácono, fascinado por lo que estaba viendo, no reparó en un pequeño punto brillante de color rojo situado a un par de grados por debajo del eclipse: el planeta Marte.

Curioso, ¿no?

Saludos

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 19 Mar 2006, 22:24

Gracias, Telescopio.

Después de leer tu relato, dan ganas de hacer una escapada a Estambúl (la antigua Constantinopla del Imperio Bizantino) dentro de diez días...
Y revivir la experiencia, en el mismo lugar sólo que más de 1000 años después...
Como no voy a ir, tendré que contentarme con tu relato, e imaginármelo.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Mar 2006, 00:25

aymard escribió:Gracias, Telescopio.

Después de leer tu relato, dan ganas de hacer una escapada a Estambúl (la antigua Constantinopla del Imperio Bizantino) dentro de diez días...
Y revivir la experiencia, en el mismo lugar sólo que más de 1000 años después...
Como no voy a ir, tendré que contentarme con tu relato, e imaginármelo.


Hola:
Tendrias que irte unos cientos de kilometros más hacia el Este, o te perderias el espectaculo.
Y en cuanto al eclipse del 968, ¡que oportunidad perdida para con un objetivo de 300 mm sacar el eclipse y Marte!, aunque este estaba pequeñito, solo 3,9 " y su brillo no era muy elevado (magnitud del orden de 1,1).
Saludos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 20 Mar 2006, 01:54

Gracias, Telescopio, por tu crónica, y por lo bien que la relatas.

Tal y como dices, parece que se trata de la primera mención indiscutible de la corona. Pero no está de más señalar que Plutarco alrededor del año 70-80 de nuestra era habla de un eclipse total y dice algo como

"alrededor del borde (del Sol) se aprecia una cierta luz que evita que la sombra sea profunda y absoluta"

lo que podría ser una referencia a la corona. La cita completa -en inglés- y una discusión sobre la fecha del Eclipse observado por Plutarco pueden verse en:

http://www.dur.ac.uk/Classics/histos/19 ... enson.html


saludos

--------------------------------------------------------------------------------
La mente no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender (Plutarco)

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 20 Mar 2006, 23:40

ManoloL escribió:Tendrias que irte unos cientos de kilometros más hacia el Este, o te perderias el espectaculo.

Tienes razón. ¡Vaya fallo! :oops:
La zona de totalidad pasa más cerca de Ankara que de Estambul, y ni siquiera ahí se verá total.

Un saludo

Volver a “Historia de la Astronomía”