ayuda para colimar el primario.... gracias!!

fernin
Mensajes: 13
Registrado: 09 Dic 2008, 00:00

ayuda para colimar el primario.... gracias!!

Mensajepor fernin » 06 Mar 2010, 20:27

Un saludo de nuevo a todos. Bueno, os recuerdo que os pedia consejos para la compra del teles y que al final me decidi por la compra de segunda mano del dobson 10" meade LB. Bueno pues deciros que ya lo tengo en casa!!!!

y confirmando ley de Murphy.... menuda temporadita de cielos llevamos!!!´entre eso y que he andado bastante liado sólo una tarde lo pude sacar para poder mirar la luna....y espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 creo que aún me dura la emoción.... mi primer "viaje lunar"..-.en fin, ya os ire diciendo porque tengo muchas preguntas de carácter técnico... pero lo más urgente es lo siguiente:

Como colimar el primario??? Dispongo del laser orion deluxe. El secundario no hay ningún problema, ya he visto que es muy sencillo. Pero qué tengo que hacer para colimar el primario??? ya he visto los tornillos (los de muelle y los de fijación) pero exactamente qué debo hacer??? Veo reflejado dos puntos en el primario separados entre 2-3 cm entre sí. Significa que está muy descolimado?. Tengo que conseguir un solo punto para que esté colimado?? Cómo lo hago??

Muchas gracias!!!! y perdonar por la pregunta que seguro es algo muy simple... pero es que casi no sé por donde tocarlo aún este "bicharraco".

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ayuda para colimar el primario.... gracias!!

Mensajepor Interjavi » 06 Mar 2010, 22:08

Hola fernin

Felicidades por la adquisición. Tienes teles para rato.

Hay mucha información en el foro y en Internet para colimar un Newton cómo el tuyo.

De todas formas, si nos dices de dónde eres, igual alguno de nosotros puede echarte un cable, porque en principio no es dificil, pero si lo ves hacer es mucho más fácil.

saludos

fernin
Mensajes: 13
Registrado: 09 Dic 2008, 00:00

Re: ayuda para colimar el primario.... gracias!!

Mensajepor fernin » 06 Mar 2010, 22:57

Soy de Barcelona....

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ayuda para colimar el primario.... gracias!!

Mensajepor Interjavi » 07 Mar 2010, 01:00

Bueno, yo también pero, ahora vivo en Málaga.

En el foro hay mucha gente de Barcelona que puede ayudarte y tambien varias Asociaciones Astronómicas a las que puedes recurrir.

De todas formas es muy fácil: con el laser puesto en el portaocular (y encendido) toca los tornillos del secundario (el espejo pequeño que está en la boca del tubo, delante del enfocador) para que el rayo incida en el centro de la anilla blanca que está pegada en el centro del espejo primario (el espejo grande que está abajo del tubo), si hace falta rota con la mano el soporte del espejito secundario.

Asegúrate que el propio laser está bien colimado haciéndolo girar en el portaocular: el punto de luz dónde incide, no debe moverse.

Una vez conseguido eso, toca los tornillos de colimación del primario (después de soltar los de fijación, no te equivoques), para que el rayo vuelva por dónde vino y se vea en la pantallita del laser. (afina para que entre por el mismo agujerito por dónde sale el haz). para ello dispón la pantallita inclinada del laser mirando hacia atrás, para poder verla desde dónde tu estás).

Y ya está. No es la más perfecta de las colimaciones pero para empezar vale.

Quita el laser y mira a traves del enfocador: debes ver tu propio ojo centrado y todo concéntrico, coincidiendo tu pupila con la anilla blanca del primario.

Luego, más adelante, cuando te hayas familiarizado bien con tu nuevo instrumento, busca información sobre métodos de afinado de la colimación, cómo el "star test" y el "barlowed laser".

Saludos y suerte.
javier

PD. perdona si te digo cosas que parecen obvias, pero así descartamos errores.
Por cierto, sólo debe haber un rayo laser, no dos.

fernin
Mensajes: 13
Registrado: 09 Dic 2008, 00:00

Re: ayuda para colimar el primario.... gracias!!

Mensajepor fernin » 07 Mar 2010, 08:44

ok Javier, muchas gracias por la explicación, en cuanto tenga un rato me pongo y ya te diré si tengo éxito. No te preocupes por decir cosas que parecen obvias....mejor así. Piensa que para vosotros parecen obvias... pero por ejemplo para mi que empiezo ahora... son toda una complejidad!!!!!!

Gracias!!

Volver a “Principiantes”