SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 14-16 mayo 2010

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 14-16 mayo 2010

Mensajepor Arbacia » 09 Mar 2010, 02:07

Las Majadas, Parque Natural de la Serranía de Cuenca
viernes 14- domíngo 16 de mayo de 2010
Mapa de localización en google maps

Alojamiento en Camping. Hay casas rurales en la zona. La zona es oscura. A unos 1400m de altitud y a unos 200km de Madrid (unos 150 km en línea recta). Estaremos en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Paisaje de pinares entre enormes roquedos calizos. Haremos excursiones a parajes naturales de gran interés. Os contaré algo de la geología local.

ALOJAMIENTO
Camping Las Majadas
Ctra. Hosquillo, Km.3
Las Majadas - Cuenca
http://www.campinglasmajadas.net/
A fecha de hoy ya no quedan cabañas-refugio libres. Hay plazas de sobra para tiendas y caravanas.

Otros alojamientos:
http://www.turismocastillalamancha.com/ ... &p=3&l=698
Casas rurales y hostelería (web oficial del Ayto. de las Majadas)
http://www.lasmajadas.org/portal/lang__ ... fault.aspx
De estos he estado en el Hostal/apartamentos/restaurante "Los Callejones", está bastante bien (especialmente el restaurante :mrgreen: )

Ayto de Las Majadas:
http://www.lasmajadas.org/

ZONAS DE OBSERVACIÓN

1.- Zona de observación preferida en el mismo camping. Se apagarán las luces. Algunos ya hemos observado desde aquí, tiene la gran ventaja de que es un recinto cerrado, vigilado y a pié de los alojamientos por lo que no necesitaremos el coche por la noche. Incluso podemos dejar los "hierros" montados.
40°18'42.45"N 2° 0'11.30"O 1412m de altitud
Imagen
El área del camping al atrdecer, aún montabamos telescopios. Octubre 2009

2.- Zona de observación alternativa en el Parking del paraje "Los Callejones"
40°17'2.57"N 2° 0'15.22"O 1400m de altitud.
Es un lugar con encanto, aislado, pero es posible que lleguen vehículos a cualquier hora. Junto al parking hay una amplia explanada que he usado en varias ocasiones. Podeis verla en este Street-View (En el parking se reconoce un vehículo).

Imagen
Oscuridad total en el área del Parking de Los Callejones (agosto 2009)

Imagen
Panorámica desde Los Callejones, El pueblo de Las Majadas se sitúa tras La Utrera

3.- Zona de observación aislada, alto de La Utrera. Ya os lo comentaré a los que lo necesiteis. Hay una zona muy buena cerca del punto anterior con espacio para bastantes vehículos. Es necesario recorrer unos 300m de camino de rodadas.

La noche del viernes organizaremos la observación en el mismo camping. Será sencillo usarlo como punto de encuentro para que los que vayan llegando tarde se incorporen sin dificultad.

Apuntad las coordenadas para los go-to.



CONDICIONES DE OBSERVACIÓN
Se trata de una zona de montaña que puede ser muy fría durante la noche. Recordad que estamos a 1400m de altitud. La ropa de abrigo es necesaria durante la observación. La ropa habitual de observación que useis en otoño-invierno será suficiente. Echad algun jersey adicional que al final alguien lo necesitará. Como siempre, vigilad el equipo de vuestros acompañantes.

Imagen
Nuestra compañera Alhena en Octubre

Como en toda reunión de observación hay que guardar un protocolo. Todos los que observamos lo deberiamos conocer. Como siempre, la máxima a seguir es la oscuridad y silencio.


Áreas de Observación en el Camping

Un camping es un alojamiento de hostelería en el que hay que guardar silencio nocturno. En muchos se prohibe la circulación rodada interior a partir de una cierta hora e incluso las conversaciones se harán en un tono moderado. En esta ocasión podremos usar los vehículos para entrar o salir y circulando por el vial principal a velocidad de peatón.

El silencio durante nuestra actividad nocturna en el camping es imperativo.

Podemos hacer uso de luces muy tenues. No es suficiente que sean rojas. Hay luces rojas que deslumbran. Lo mismo con los portátiles. En el camping los viales son claros incluso en la oscuridad. Aún así, esto es una reunión de un número elevado de personas y seguro que asistiran un buen número de acompañantes no habituados a estos eventos por lo que es seguro que no dispondremos de las condiciones óptimas de observación. Recordad que esto es una observación en grupo y que siempre habrá alguna molestia. Aún así, somos gente encantadora y la zona de observación del camping es mucho más oscura que las usadas en Navas de Estena.

Los que vayais a usar portátiles lo hareis orientando la pantalla en sentido opuesto al grupo principal (observación visual), con apantallamietos (una caja de cartón, por ejemplo) y separados del grupo de observación visual unas decenas de metros.

En el camping hay posibilidad de usar 220v, tan solo hay que llevar unas mangueras.

El Camping se ha dividido en varias áreas de uso:

Imagen
Área 1 de observación visual sin vehículos.
El uso de luces y vehiculos será restringido.
Para el montaje y recogida de equipos se podrá acceder con vehículos durante las horas de luz, pero estos no podrán permanecer durante la observación. No se permite la circulación de vehículos durante las horas nocturnas. Los vehículos podrán pasar al recinto una vez terminada la observación nocturna. No se permite el uso de luces molestas (blancas o rojas intensas). No se permite el uso de portátiles (consultadme los casos especiales, se autorizarán bajo normas muy concretas de uso). A escasos metros habrá una zona de parking. Durante la observación, los vehículos ahí estacionados abandonarán la zona sin enceder las luces (consultadme casos especiales).

En esta explanada se situarán los telescopios dejando espacio suficiente entre ellos como para que se pueda andar sin molestarnos. Dejaremos libres el acceso al Parking anexo así como un carril este-oeste paralelo a la valla. Los telescopios se situarán a ambos lados de ese carril que servirá para el acceso eventual de vehículos y, sobre todo, para que podamos caminar con facilidad.

Área 2: área de observación visual con vehículos.
Para aquellos que necesiten el vehiculo junto al telescopio durante la observación. En la zona este (cerca del camino de acceso), se autorizará el uso de portatiles apantallados y con pantallas orientadas hacia el SE. Durante la noche no se permitirá el encendido de las luces de vehiculos hasta alcanzar el vial de salida. (Consultadme casos especiales).

Áreas 3 y 4 de astrofotografía
Zonas cercanas a conexiones 220v. Se autoriza el uso de portátiles (con pantallas orientadas al Este en zona 3). No se permite el uso de generadores.

Estacionamiento de vehículos
Los residentes en el camping pueden estacionar sus vehículos junto a las tiendas o cabañas. Los visitantes sin equipo deben dejar su vehículo en el Parking de visitantes. Los visitantes que tengan que cargar equipo pueden dejar el vehículo en las zonas de observación 2, en las zonas 3 ó 4 o en el Parking junto a zona 1.
Durante las horas de descanso no se permite dejar los motores de los vehiculos en marcha. La circulación dentro del camping se hará a la velocidad de marcha de un peatón.


Zonas de observación alternativas:
Como hemos hecho en otras ocasiones, para los más exigentes habrá una zona oscura de facil acceso separada (varios kilómetros, por cierto) del grupo principal. 40º 17' 40,89"N 2º 0' 28,70"W. El acceso es un camino de rodadas similar de unos 100-400m y sin circulación nocturna. Se trata de una zona alomada y algo elevada con amplias vistas al Norte, Este y Sur. Consultadme al respecto.


Condiciones del cielo, contaminación lumínica:

La contaminación lumínica es baja. El camping puede apagar las luces. La iluminación del pueblo de Las Majadas es imperceptible. La de la ciudad de Cuenca se aprecia al Sur pero queda baja en el horizonte. La de Madrid se aprecia al oeste y la de levante al este siendo ambas de "baja intensidad". En cualqueir caso mucho depende de la humedad ambiente. La zona es elevada (1400m de altitud) por lo que suele tener cielos limpios.

Imagen
Mapa de contaminación lumínica. Madrid a la izquierda y Valencia a la derecha.



PRONÓSTICOS METEOROLOGICOS
· Pronóstico meteorológico en Accuweather
· Pronostico en la Agencia Española de Metereología
· Pronosotico en Meteoblue
· Meteoblue: seeing

ACTIVIDADES DIURNAS
Ya sabeis que nos gusta organizar este tipo reuniones de observación en lugares donde haya algo más que hacer. Estaremos en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El área esta declarada ZEPA (zona de especial protección de aves) y LIC (lugar de interés comunitario).

Imagen
Los callejones

Hay excursiones muy interesantes en la zona: Reserva del Hosquillo, Uña-embalse de la Toba, Tragacete, Vega del Codorno, Rio Escabas, nacimiento del río Cuervo, La Ciudad Encantada y muy especialmente el paraje de Los Callejones.

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca en la Web oficial de Turismo de Castilla La Mancha


Organizaremos una visita oficial a la Reserva de El Hosquillo donde hay una colonia de osos en semilibertad. Para esta visita -seguramente el sabado en turno de mañana o de tarde- hay que pedir permiso oficial, así que os pediré número de DNI y matrícula del vehículo que va a acceder. Ya avisaré de los detalles.

Además, el mismo día de la visita de El Hosquillo haremos otras salidas en grupo a los Callejones y a los Miradores. (se realizan en una mañana o una tarde). Los miradores se visitan en vehículo y paseo de un centenar de metros. En los callejones dejamos el vehículo en el parking y los recorremos. El recorrido es horizontal y tan largo como queramos. Es una estructura rocosa laberíntica con muchas sombras y se realiza a unos 200-300m de los vehículos. Como referencia, un recorrido completo con salida y llegada al parking son unos 5km. Por lo general se recorre un tramo mucho menor.

Sin demasiada dificultad veremos corzos y ciervos así como abundantes rapaces.

No haremos la visita a El Hosquillo. Ha habido una complicación y lamento que no podamos organizar la visita como grupo.
Los interesados en realizarla individualmente (familias o grupos menores de 10 personas) podeís solicitarlo llamando 969178300, aunque realmente es muy tarde para solicitarlo.
Enviad la solicitud (descarga del impreso) por fax al 969178909



En cualquier caso, Si haremos un par de excursiones que no requieren permisos y que no os defraudarán. Una a los callejones y otra a los miradores.

La excursión a los miradores se desarrolla por un amplio camino rural de ripio con unas vistas realmente espectaculares del cañon del Jucar. La excursión es muy segura, pero caminaremos relativamente cerca del borde superior del cañón. A lo largo del recorrido hay miradores con barandillas de madera. los miradores son balcones con más de 60m de caida. Por ello, y por la tranquilidad de todos, aquellos que vayais con niños os agradeceríamos que les presteis especial atención en esos puntos y bajo ningún concepto permitaís que los menores sobrepasen las barandillas de madera.

De nuestros amigos Leo y Fernando (http://www.astronomadas.com) os dejo una vista de uno de estos miradores:

Imagen


COMIDAS Y CENAS
En el bar del camping pueden prepararnos comidas y cenas. Por comodidad, creo que es conveniente que al menos las cenas las organicemos así. Como el recinto es cerrado y vigilado sugiero cenar pronto. Así, podemos motar los telescopios de día, dejarlos cubiertos con una manta o lona, cenar en el bar del camping y al anochecer ponernos directamente a observar.

Aún no tengo el presupuesto pero calculad unos 8-9€ por menú y comensal. Si os parece bien cenar así, debería tener el número de comensales con una semana de antelación. Cerraré el listado de comidas el viernes 7 de mayo.

En el camping hay barbacoas, podremos organizar alguna comida en ellas.
En el pueblo de Las Majadas hay varios restaurantes y bares.

MAPAS
Cómo llegar Carretera muy buena hasta Villalba de la Sierra. Desde Villalba de la Sierra hasta Las Majadas hay unos 8 km de tramo de carretera de montaña, con muchas curvas pero sin dificultad. Es una carretera asfaltada y con dos carriles bien delimitados con líneas en todo su recorrido. Desde las Majadas hasta el camping la carretera es más estrecha, igualmente en buen estado.

Localización de los lugares en google maps

Imagen




Manifiestan su interés en asistir:
- apunto sólo a los adultos, recordad que más adelante haremos una lista para encargar comidas/cenas en el camping
- Niks fundamentalmente de los foros AAHubble y Astrohenares

Alberto Herrero OR(2)...........*
Alhena (5)..........................*
Angelh(2)...........................*
Angermax
Arbacia y Maribel.................*
Astroman (5*+3)......... ...*
Atreidespb (2) ....................*
Bacterio
Beni (4) ............................*
Capegon
Celestron
David
Diebar (2)
Eduardo y Alicia (4) ............*
Eduardo2...........................*
Eneroscu (3)......................*
Enif (2).............................*
Francis Cassidy (2) .............*
Fhuyu
Fitz
Fobos_jca.........................*
Ftorrev.............................*
Fotonperezoso
Grhanitico
Hormiguitas (2) .................S
JipySkunk (2)
Jlperan (2).........................*
JOCP (2) ..........................*
Jorge Prieto (5)..................*
Jose.Ontivero (2)
Leonor y Fernando..............*
Logos (2)
Leticia (4) ........................*
Lucenae (2).......................*
Lumbeer (2).......................*
Lupa ................................*
Lurima (2)..........................*
Mandito
Manuelariza (2)..................*
Moladso (2).......................*
Murnau.............................*
Pegaso (2)........................*
pfvidal (2).........................*
Raton ..............................*
Popeye
Rober150 (2).....................*
Rubik (2) ..........................*
Ruth y Juankar ..................*
Rviper .............................*
Saturn3............................*
Sebastian_g (4).................*
Sidartha (4) .....................*
Vakaloura (2)....................*
Victor y Carlos .................S
vjhong1 (4)
Zipizape ...........................*




--------------
Este mensaje se irá editando
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 14-16 mayo 2010

Mensajepor Manuelariza » 09 Mar 2010, 08:39

Como he dicho en el foro de Astrohenares,a esta me apunto.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 14-16 mayo 2010

Mensajepor KOYAANISQATSI » 09 Mar 2010, 10:04

Hola.

Me encanta el sitio, he estado cinco o seis veces y hay un cielo espectacular. Además se come muy bien y barato. Las dos últimas veces he estado en las casas rurales "Las Cerrás" http://www.casasruraleslasmajadas.com/, que están fenomenal. La visita a "El Hosquillo" es obligada.

Lástima que ya tenga otros planes, si no, volvería con gusto. Que lo paséis bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 14-16 mayo 2010

Mensajepor deonliuan » 09 Mar 2010, 10:11

no puedooo ponedla más tardee :cry:
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
ftorrev
Mensajes: 536
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 14-16 mayo 2010

Mensajepor ftorrev » 09 Mar 2010, 12:04

MMMMMMmmmmmm... ¿Qué me ocurrirá esta vez para no poder ir?... ¿alguien tiene el email del sr. Murphy?, es para ir preguntándole... ;)

Espero no perdérmelo...

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 14-16 mayo 2010

Mensajepor pegaso » 09 Mar 2010, 23:54

Buenas,

Nostros desde Alicante nos apuntamos al evento, apuntarnos a Lola y a mí.

Un abrazo,
Rafa
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 14-16 mayo 2010

Mensajepor moladso » 10 Mar 2010, 00:41

Aún no se como lo voy a hacer para ir, pero cuenta conmigo.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 14-16 mayo 2010

Mensajepor murnau » 10 Mar 2010, 01:28

Hola,

No lo diré muy alto por si las moscas...... Quiero ir :-$

Saludos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 14-16 mayo 2010

Mensajepor Manuelariza » 10 Mar 2010, 13:11

Vakaloura y yo,tenemos reservado plaza en el camping...vamos que ya os estáis animando.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: SALIDA: Las Majadas, Sierra de Cuenca. 14-16 mayo 2010

Mensajepor zipizape » 10 Mar 2010, 16:45

Yo no puedo asegurar nada, pero me gustaría. Más adelante concretaré.

Volver a “Castilla-La Mancha”