Atmósfera baja, atmósfera alta

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Atmósfera baja, atmósfera alta

Mensajepor inavarro88 » 12 Abr 2005, 20:47

El otro día se me ocurrió que al igual que La Luna atrae las masas marinas de la Tierra provocando que en unos sitios se concentre mucha agua, ¿no ocurre lo mismo con la atmósfera? ¿No sería útil si esto ocurriera ir a observar durante las "atmósfera baja"? 8O 8O

Lo siento si es un atentado a la lógica y a las leyes de la físisca pero.... :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 13 Abr 2005, 11:06

El tema propuesto es muy curioso, mi opinión es la siguiente:

Las mayores mareas se dan en luna nueva y luna llena, en luna llena nos la repampimpla ya que no solemos obsevar, pero en luna nueva sí.

¿Habrá más concentración de atmósfera o menos?

Curioso tema, sí señor

saludos

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor jc1970 » 13 Abr 2005, 20:35

como bioquímico, diría que el término concentración estaría mal empleado en el contexto al que haceis referencia. En todo caso "deformaría" la atmósfera, pero la acción de la luna no afectaría a la concentración de los gases que hay en ese medio, en mi modesto entender. Creo que más que la luna, es la especie humana la que hace verdaderas atrocidades ambientales cuando hablamos de concentración de gases en la atmósfera...

Aparentemente, lo que comenta inavarro88 es cierto, aunque es un fenómeno generalmente desapercibido: las masas de aire y las masas sólidas de la Tierra también se mueven hacia arriba y hacia abajo debido a las fuerzas de mareas. Aunque el movimiento es mucho menor en tierra firme que en el mar, desconozco en que magnitud afecta a la atmósfera. No obstante, si esa deformación afectase en un grado significativo a la atmósfera, como dice ceslo, en luna llena sería máxima, lo cual no favorecería mucho la observación al incrementarse el "grosor" que tiene que atravesar la luz que llega desde el espacio, además del efecto "farola" que tiene nuestro satélite natural.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 13 Abr 2005, 21:21

Claro que si.

El aire es un fluido, no se comporta exactamente igual que el agua porque éste es compresible y el agua no, pero sus movimientos los rigen ecuaciones (Navier-Stokes) que en ciertos casos y con ciertas simplificaciones son muy parecidas.

El aire tiene masa (igual que el agua) y no es rígido, por lo tanto las fuerzas que actúan sobre las masas de agua pueden hacerlo de igual manera sobre el aire (Fzas. inerciales tipo centrífuga y Coriolis, gradientes térmicos, gradientes de salinidad que en el aire pueden ser gradientes de partículas en suspensión etc. y por supuesto las fuerzas gravitatorias).

Sin embargo no es oro todo lo que reluce.

Si habeis visitado dos mares diferentes, por ejemplo el Mediterráneo y el Cantábrico habreis podido comprobar como las mareas son completamente diferentes, en el Mediterráneo no hay apenas movimiento mientras que en la costa atlántica hay mareas muy importantes (Es famoso el caso de la Isla de Saint Michel en la Bretaña francesa, donde el agua recorre varios kilómetros en la carrera de marea).

Esto es así por las condiciones especiales del fondo marino, de las formas de las costas etc. que juegan un papel decisivo en la velocidad de difusión del agua. Pueden esperarse fenómenos similares en los movimientos atmosféricos (no son iguales los movimientos de aire sobre los Alpes o el Himalaya que en mitad del océano Pacífico).

Así las cosas y como conclusión yo creo que si, que la gravedad de la Luna y del Sol afectan al movimiento de la atmósfera "achatándola" al igual que el caso del mar, pero que esa variación vaya a afectar a nuestras observaciones es harina de otro costal, porque influyen infinidad de otros parámetros que pueden ser mucho más relevantes.

Un saludo a todos y otro especial a Paco Montes de Oca.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 13 Abr 2005, 21:25

Tenemos que tener en cuenta que la Tierra gira, es decir, en luna llena y nueva se suman los efectos de la Luna y el Sol pero como la Tierra está girando se producen 2 mareas vivas dor día (creo recordar que eran dos, los que vivan junto al mar seguro que lo saben) por lo que dependería de la hora a la que mirásemos ya que puede ser que el momento más propicio sea a determinadas horas con luna nueva.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 13 Abr 2005, 21:38

Hola

Si bien el aire es muchísimo más liviano que el agua, también es cierto que la atracción gravitacional sobre este será muchísimo menor, o sea que prácticamente la "pleamar atmosférica" cobrará la misma sobreelevación que la pleamar marítima (unos pocos metros) y por tanto el efecto será ínfimo.

En este artículo del libro "Astronomía recreativa" explica al final este tema

http://es.geocities.com/astrorecreativa ... 5.html#p16

Entre las capas superiores de la atmósfera se encuentra la ionósfera, un engrosamiento de la misma aumenta la propagación por reflexión de las comunicaciones en HF, así que en este aspecto podría tener significancia para las predicciones de cobertura para radioaficionados.

Saludos cordiales
Eduardo

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Abr 2005, 09:36

EduardoLP escribió:Si bien el aire es muchísimo más liviano que el agua, también es cierto que la atracción gravitacional sobre este será muchísimo menor, o sea que prácticamente la "pleamar atmosférica" cobrará la misma sobreelevación que la pleamar marítima (unos pocos metros) y por tanto el efecto será ínfimo.

Pues yo pienso que es precisamente al revés. Debido a que en un gas los átomos están mucho más dispersados y no existe tanta interacción con los "átomos vecinos", con poca fuerza que actúe sobre ellos será suficiente para alterar en mayor medida su comportamiento e incluso que aquellos átomos que se encontraban en la "atmósfera" terrestre en equilibrio gravitacional, es posible que por la atracción de la Luna tengan la suficiente energía para poder abandonar esa atmósfera.
De todos modos, aunque esa "pleamar atmosférica" tenga bastantes metros de altura más que en el caso del mar, la densidad és muy inferior con lo que, como dice EduardoLP, el efecto sería ínfimo.
No sé, es como intentar estirar una bola de "plastelina" o una de puré de patata. Una nos ofrecerá más resistencia que otra. (Vaya ejemplo me he apuntado, je :roll: )

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 16 Abr 2005, 01:20

Hola

Pues yo pienso que es precisamente al revés. Debido a que en un gas los átomos están mucho más dispersados y no existe tanta interacción con los "átomos vecinos", con poca fuerza que actúe sobre ellos será suficiente para alterar en mayor medida su comportamiento e incluso que aquellos átomos que se encontraban en la "atmósfera" terrestre en equilibrio gravitacional, es posible que por la atracción de la Luna tengan la suficiente energía para poder abandonar esa atmósfera.


Bueno, habría que definir hasta donde consideramos que llega la atmósfera. A 355Kms de altura, la ISS encuentra partículas gaseosas que le obligan a encender motores para recuperar altura de tanto en tanto, pero es tan enrarecido el aire allí que varios metros más o menos no afectarían a nuestras observaciones.

Para nosotros los aficionados, mientras tengamos poca turbulencia y buena claridad del aire vamos a ver bien sin importarnos si hay un pequeño porcentaje más o menos de aire sobre nosotros.

Saludos
Eduardo

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 18 Abr 2005, 08:08

Tal vez me expliqué mal. Cuando dije que pensaba precisamente al revés, me refería a que yo creo que al tener el aire menos densidad es esa la razón por la cual creo que los átomos que la componen están sujetos en mayor medida a la fuerza gravitacional.
Sí que estoy de acuerdo en que los efectos deben de ser ínfimos y que prácticamente no nos debe afectar.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 20 Abr 2005, 19:39

Sorpresa!!!! 8O 8O

Un amigo me contestóa a esta misma pregunta que mirara las web de los instrumentos del Observatorio del Teide y que vería, muy probablemente la respuesta a mi duda. Este es el enlace:

http://www.telescope.org/weather.php

¿No ven algo raro que ocurre 2 veces al día en la gráfica de la presión atmosférica?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Observación”