Viaje Ondular

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 19 Feb 2008, 20:45

Modifico mi opinión reflejada en el pasado post del 21-10-07 referente a la composición de los quarks, que ya en aquél momento, conocía como contraria a lo pretendido por la teoría de las cuerdas.

Concedo que los quark up y down, son cuerdas únicas, diferenciadas. Y ahora, traslado mi presunción de complejidad por sumas e interacciones de diversas cuerdas, a los quarks más másicos, y mesones, cuyo tema debo tratar al margen de este Viaje Ondular.

Mi ente nanoscópico, ha venido reportando lo que veía en el interior del átomo, las ondas inmersas en él, interactuando como el complejo campo tensorial que es.

Pero no detalló nada acerca de los bosones W, y Z de la fuerza débil, ni los gluones de color de la fuerza fuerte. Siendo nada menos que artífices para el mantenimiento de los protones, oscilando en los límites del fermi, ámbito del núcleo atómico, merecen contemplarse mejor.

Los dos quark u+ del protón, se mantienen unidos por el atractivo d-, pero no estando equilibrada su fuerza, le ayudan los bosones de la fuerza débil.
Interaccionan constantemente, con el grupo mezclado de los W+, W- , y Zº. Cumplen la misión como la del perro guardián para con los borregos, todo lo contrario del de los fotones citados en los primeros post de este hilo.

Sin ellos, las tensiones entre los quarks agrupados, seguro les separarían, convirtiéndose en mesones.
La masa de estos bosones, es superior a la de los propios quark. Su acción mediante intercambio de cargas eléctricas, varía el estatus de equilibrio inestable, continuamente.

Prácticamente deberíamos atribuir a tales bosones la masa del átomo, por su superioridad respecto a la de los quark y electrones.

En definitiva, la fuerza débil, aglutina a los quark, mediante su propia masa y los intercambios de carga. En el ámbito de diámetro inferior a 10^-15 cm., es pues, dónde se manifiesta un campo vectorial, a favor del mantenimiento de su unión, formándo al protón, completamente estable.

Cuando se trata de átomos de varios nucleones, surge la nueva necesidad de aglutinar no a los quark ya referidos, sino a los protones. Éstos con carga positiva entera, precisan contrarrestar su natural repulsión, mediante otra fuerza mayor.
Es la que reciben en un campo de radio máximo de 10^13 cm. provinente de los gluones con una fuerza llamada de color, dos mil veces superior a la electomagnética.

Su misión es actuar sobre los quark de los protones, para al igual que los bosones, interaccionando constantemente, permutar los colores (verde, azul y rojo) de tal fuerza.

Como si se tratara de un pegamento, recubre a los nucleones, permitiéndoles movilidad en esta distancia del fermi.

Su sustancia, les mantiene básicamente centrados, pero cuando su movimiento les aleja de este centro, notan una oposición creciente, siendo máxima en su periferia. Si fuera un resorte, indicaría su máxima tensión. Para escapar debería romperse el resorte. Y hasta ahora, no conocemos fuerza superior a la de los gluones, por lo que no se rompen.

Aquí, expresamente solicito explicación de quien la sepa, sobre las diferencias entre los colores de los gluones, que supongo debe tener mucho que ver con el espín y con la posición espacial del protón.”

Resumiendo, el espacio subatómico, se halla invadido por las cuatro fuerzas fundamentales, propias de los quark, los bosones, los gluones y los electrones, más las partículas virtuales que surgen en el equilibrio de estas interacciones.

Y además, las ondas procedentes del exterior, por enlaces químicos con otras partículas y el magnetismo ocasionalmente inducido.

Todo ello, se materializa en un núcleo que vibra aleatoriamente, en los límites del fermi, obligando a su vez a variar la dirección de la orbital de los electrones en cada giro.

Agradeceré las correcciones pertinentes, o ampliaciones de los conceptos vertidos, en arras de conocer mejor este mundo de las ondas.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Viaje Ondular

Mensajepor alshain » 20 Feb 2008, 22:33

Es admirable, carlos, tu tesón para queder entender detalles de diferentes aspectos en la física fundamental. Pero creo que chocas con temas que son huesos realmente duros de roer. Este es precisamente uno, en el cual los detalles están ligados a razonamientos matemáticos complicados usualmente relacionados con la teoría de grupos.

carlos escribió:Los dos quark u+ del protón, se mantienen unidos por el atractivo d-,

La fuerza electroestática no determina la atracción entre los quarks dentro de un nucleón. Estos están ligados a través de la fuerza nuclear fuerte. La fuerza nuclear fuerte es creada por cargas de color y es considerablemente más compleja que la electromagnética, pero básicamente sigue valiendo que las cargas del mismo color se repelen y las de color diferente se atraen. La peculiaridad de la fuerza nuclear fuerte es que aumenta con la separación entre quarks. Esto se debe a que la constante de acoplamiento entre quarks y gluones que determina la fuerza de su interacción aumenta con la disminución de la energía (equivalentemente, en teoría cuántica de campos, con el aumento de distancias).

carlos escribió: pero no estando equilibrada su fuerza, le ayudan los bosones de la fuerza débil.

La interacción débil no tiene nada que ver aquí.

carlos escribió: Aquí, expresamente solicito explicación de quien la sepa, sobre las diferencias entre los colores de los gluones, que supongo debe tener mucho que ver con el espín y con la posición espacial del protón.”

Hay ocho gluones diferentes, diferenciados por los valores que portan de la carga de color. La carga de color, a diferencia de la carga eléctrica, conviene imaginarla bidimensional, mientras que la eléctrica es unidimensional: mientras la carga eléctrica sólo puede tomar valores en una línea, y valores discretos como +1 y -1, la carga de color puede tomar valores en un plano.

Un saludo.

Guest

Viaje ondular

Mensajepor Guest » 24 Feb 2008, 10:51

http://www.astro.web.es/2008/02/19/fisi ... e-un-extraño-mundo-de-quarks-y-gluones/

Algo hay que ignoro, puesto que el link reseñado, desde mis favoritos, el buscador abre la página, en tanto que una vez en el foro, no puede mostrarla.

Todo apunta a la extrema razón de alshain, sobre la dificultad de tratar asunto tan escabroso.

Por salirse del tema central, abriré aparte el tema de Higgs.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 09 Sep 2008, 08:53

No hallándo solución a la invisibilidad del enlace indicado, copio aquí una parte del artículo:

".....Negele describió cómo los científicos usando supercomputadores y un concepto llamado Teoría de Campo Reticular para imaginar el comportamiento de los quarks y gluones, las partículas más pequeñas conocidas.

“La búsqueda de la comprensión de los bloques fundamentales que forman la naturaleza ha llevado a la exploración de sucesivas capas de mundos dentro de mundos”, dijo Negele, que también ostenta un cargo en el Laboratorio de Ciencia Nuclear del MIT.

Las moléculas se construyen a partir de átomos, los átomos de electrones y núcleo, el núcleo de protones y neutrones. Esas interacciones se comprenden bastante bien. El siguiente paso en el proceso es desvelar las interacciones entre quarks y gluones, las cuales son radicalmente distintas de aquellas observadas en partículas mayores y necesitan de una aproximación distinta para estudiarlas.

Hay varios factores que hacen que el estudio de las interacciones entre quarks y gluones sea más complejo. Por ejemplo, los quarks están confinados en partículas mayores, por lo que no pueden ser separados y estudiados de forma aislada. También, la fuerza entre dos quarks se hace mayor conforme se alejan, mientas que la fuerza entre un núcleo y un electrón, o dos nucleones en un núcleo, se hacen menores conforme su separación aumenta.

Estas diferencias pueden explicarse mediante la propiedad de libertad asintótica, por la cual David Gross, David Politzer y el profesor de física del MIT Frank Wilczek, compartieron el Premio Nobel de 2004. Esta propiedad describe cómo la fuerza generada por el intercambio de gluones se hace más débil cuando los quarks se acercan y aumenta cuando los quarks se separan. Como consecuencia, ninguna de las técnicas analíticas usadas para resolver con éxito los problemas de física atómica y nuclear puede usarse para analizar los quarks y gluones.

En lugar de esto, los físico usan la Teoría de Campo Reticular para estudiar las interacciones QCD. Usando potentes supercomputadores, los investigadores pueden analizar la QCD representando el espacio-tiempo en una retícula de cuatro dimensiones de puntos discretos, como un cristal.

Los cálculos están siendo realizados por ordenadores especialmente construidos para este propósitos, tales como el BlueGene/L de 360 teraflops en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

En su charla, Negele describió las ideas básicas de cómo se resuelve la QCD usando una retícula de espacio-tiempo y mostró resultados seleccionados de los cálculos de propiedades de protones...."


Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Viaje Ondular

Mensajepor Avicarlos » 14 Mar 2010, 18:22

http://www.cienciakanija.com/2008/02/18 ... y-gluones/

Dos años después, conseguí hacer viable el enlace último.
Y rebatiré lo que yo mismo dije, amén que restableceré las enseñanzas de nuestro estimado preceptor alshain, al que lamento la falta de su presencia, máxime cuando mis adquiridos conocimientos causarían con él mayor interés.

Estas diferencias pueden explicarse mediante la propiedad de libertad asintótica, por la cual David Gross, David Politzer y el profesor de física del MIT Frank Wilczek, compartieron el Premio Nobel de 2004. Esta propiedad describe cómo la fuerza generada por el intercambio de gluones se hace más débil cuando los quarks se acercan y aumenta cuando los quarks se separan. Como consecuencia, ninguna de las técnicas analíticas usadas para resolver con éxit

Esto ya resulta a mi modo de ver obsoleto, después de los análisis del decaimiento de la partícula top y su archibuscada partícula Higgs, que ya trato en otros hilos.

Reabro este hilo de "VIAJE ONDULAR", transcurridos varios años desde su inicio, por cuanto, a través de él fui enterándome del mundo de las ondas y las partículas subatómicas.
Ahora puedo con mayor razón, ampliar lo que veía el supuesto ENTE NANOSCÓPICO que introduje en un átomo de Helio del Sol. Dije:

"Imagino lo que vería un Ente nanoscópico, introducido en un átomo de H, o, He situado en la fotosfera Solar:
_________________________________________________
-Del núcleo atómico, emana energía, la cual, es absorbida por un electrón, que se hallaba a considerable distancia, en una de las órbitas esféricas inferiores.
Circulaba erráticamente, a velocidad, casi como la del fotón que le alcanza.
Este fotón, es el "cuanto", justo la cantidad de energía que precisaba el electrón para desplazarse por el campo de fuerzas del núcleo, desde su órbita isopotencial, hasta otra superior más alejada del núcleo.


Ahora ya le puse gafas de umento al Ente y se introducirá, hasta encontrase con el mismísimo gravitón.
Eso sí : De gluones nada. Una serie considerable de partículas neutrínicas, hasta piones y tauones que seguro debieron confundir a los teóricos como una fuerza única llamada sabor y otra color.

Saludos de Avicarlos.
Nota: Mis inicios eran carlos El Abuelo, pero una anomalía informática, aniquiló tal Nick, conviertiéndolo en Guest.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Viaje Ondular

Mensajepor Avicarlos » 21 Mar 2010, 19:00

Imagen

Inspección subatómica

Relato de un Ente nanoscópico, inmerso a las profundidades de un átomo de Hidrógeno, al que a grandes rasgos lo comparó con una manzana:

Atravesé la corteza atómica, (como la monda de una manzana), constituida por un solo electrón (1) orbitando a velocidad próxima a la de la luz (2), con radio Borh.
Mantiene su movimiento en la corteza esférica, aleatoriamente. Los agentes externos que no disponen de una mínima energía, no pueden traspasar esta corteza.

Entre la corteza y el núcleo (4) de radio Fermi, hay un espacio colosal libre de partículas. Viene a ser la pulpa de la manzana. Pero está dominado por múltiples campos electromagnéticos y gravitatorios (3) de procedencias internas unas (electrón y núcleo) y externas otras, por moléculas adyacentes y resto de ínfimo valor, suma de las existentes en el Espacio.

La corteza del núcleo (4), la forman numerosos fotones asimismo con movimiento aleatorio, que imprime mayor resistencia a su traspaso. Los agentes externos faltos de una mínima energía no traspasan la órbita del electrón, pero los que sí pueden deben de nuevo medir sus fuerzas.

Esta corteza de fotones envuelve al protón. Viene a ser la coraza dura del núcleo de la manzana. Entre este radio y el de Planck, (5) otro espacio grandioso, contiene a partículas como pí, tau, mu, neutrinos, antineutrinos, y muchas más, que se hallan en constantes fluctuaciones de existencia efímera (6). Entre todas disponen de una masa 1830 veces superior a la del electrón (1).Viene a ser el espacio que resguarda la semilla de la manzana dentro de su coraza.

Interactúan las partículas entre sí y con los fotones de la corteza de los Quark (7), (Viene a ser la càscara de la semilla), en un radio de 10^{-16} cm.. Estas interacciones entre las partículas (6) que decaen constantemente en otras hasta un final neutrínico y los quark (7), hacen cambiar asimismo el signo de carga, lo que les causa atracción un instante y repulsión al siguiente. La oscilación interna total, es la de una estabilidad conjunta de fuerza superior aún a la que permite el traspaso de la corteza del núcleo.

Las cargas que perduran son las no neutralizadas de los tres quark. Los fotones de su corteza que disponen de espín hacia un sentido o el contrario, les infieren carga positiva o negativa. Los que su espín es aleatorio, compensan la carga magnética permaneciendo neutros. Los antineutrinos del entorno asumen las diferencias de cargas, trabando con fuerza superior la unión de los tres quark.
El resultado es una carga entera positiva, que contrarresta la carga entera negativa del electrón. En ningún momento la carga de los quark se muestra fraccionaria.

El ámbito (8), entre la corteza de los quark y (9) la ubicación de los cuantos másicos, en un radio de Planck 10^{-33} cm, vuelve a estar vacío, con la única posibilidad de debilísimas ondas invasoras externas y el campo gravitatorio de los cuantos másicos.

En un radio de 10^{-55} cm , Swartzchild , se concentran los cuantos másicos, (10) de valor energético 20 grados superiores al de los fotones.(La pulpà de la semilla).
Por último, en el centro geométrico a la vez que el másico del quark, (11), se halla el gravitón, como el anverso de una moneda que en la cara estuviera el fotón.

Imagen

Saludos de Avicarlos.

Nota: No sé subir la imagen con tamaño adecuado. Ruego a los moderadores lo hagan por mí trasladándola de mi blog. Es más inteligible disponer el croquis a la vista junto a la lectura. Agradecido.

Editado, hoy 13-06-11
Llegó el día que aprendí a subir los gráficos y es lo que acabo de hacer. jajajaja.
No es eso solo lo que aprendí en estos cinco años y medio, por lo que rectificaré los conceptos demostrados erróneos e introduciré los nuevos, que parecen mas certeros. De no serlo, los futuros post que procedan de foreros magnánimos podrán ir perfeccionando.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Viaje Ondular

Mensajepor Avicarlos » 13 Jun 2011, 18:44

Lo que en mis inicios por este foro, llamé Hatajo de borregos sin perro guardián, me doy cuenta que en un sentido profundo, aún es válido.
Se trata de que a lo que se llama frente de onda, lo comparaba con el hatajo. Y lo que de forma imprecisa, susceptible a confusión se llama "onda", ni siquiera es un fotón. Luego ya se remarca que el fotón es un cuanto de energía y que tiene la propiedad dual. Bien. Ni con esto se aclara mucho, ya que no se le puede hallar de viaje, ya que está en todas partes, ni se puede atraparle al topar con un obstáculo, ya que quieto, no existe. Y tampoco el obstáculo se presta a enseñar el impacto, sino que se recupera de dos maneras: o bien arrojando al intruso para volver a quedar en su anterior estado, o bien se mueve proporcionalmente a la energía portada por el fotón.
O sea que se llama fotón a algo que no está ni quieto ni circulando. Eso sí está adscrito a la onda. Esta onda se halla en el frente de ondas. Yo lo asimilo al borrego que está agrupado con su rebaño.

Pero al grano. El frente de onda, contiene inmensa cantidad de fotones, que por su carencia de masa, les permite amontonarse, o superponerse, sin alterar ni influenciarse unos a otros, a menos que cuando se hallen superpuestos, estén en fase y tengan la misma dirección y sentido. Si no se da este cúmulo de coincidencias, se atraviesan unas ondas o unos fotones , con otras ondas o fotones sin ninguna interacción.

Durante cinco años y medio, estuve pidiendo una explicación que me fuera entendible, sin recibirla.
Algunos Físicos ya indicaron que realmente al fotón no se le puede entender. Transcurrieron 70 años, han habido decenas de Nobel de Física, y seguimos igual.

Escuché, o mejor leí aquí y en otros foros, así como artículos por la Red y lo que pone Wikipedia, y me hice un resumen, con el cual me parece que se explican unas cuantas cosas que por el momento aún se presenta a los escolares como incomprensible, o que obedecen a complicadas matemáticas de la mecánica cuántica.

Par no repetir texto, obviaré aquí, los datos concretos que aporto en el hilo Alumbrando al fotón.
viewtopic.php?f=22&p=403738#p403738

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Viaje Ondular

Mensajepor Avicarlos » 20 Jun 2011, 12:23

Para ir determinando con mis medios cuantos fotones salen de un cm^2 de la superficie solar, al menos la pregunta que haré espero que me la responda alguien.

- ¿La superficie Solar emisora de los fotones, es la de la esfera radio [tex]7*10^5 Km[/tex]?.

-¿Cuandos protones, enzarzados en su reacción protón-protón, ocupan un volumen de [tex]1 cm^3[/tex]en esta superficie solar?.


Son datos ineludibles para conocer cuantos fotones emanan los protones en tal reacción. De lo llegado a la entrada de la Atmósfera Terrestre, tengo datos, pero me falta lo rechazado por la magnetósfera.

- ¿Se conoce también este dato ?

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Viaje Ondular

Mensajepor Alex » 21 Jun 2011, 17:08

Avicarlos escribió:Para ir determinando con mis medios cuantos fotones salen de un cm^2 de la superficie solar, al menos la pregunta que haré espero que me la responda alguien.

¿La superficie Solar emisora de los fotones, es la de la esfera radio [tex]7*10^5 Km[/tex]?.


Si. Esa superficie se llama FOTOSFERA. (hay que matizar entre emitir e irradiar fotones.. bueno mas abajo se ve mejor)

-¿Cuandos protones, enzarzados en su reacción protón-protón, ocupan un volumen de [tex]1 cm^3[/tex]en esta superficie solar?
La reacción proton-proton se lleva a cabo en el núcleo y no en la fotosfera, por lo que la pregunta no está muy clara. En la fotosfera no se produce este tipo de reacción. De todas formas, en unos apuntes que hice sobre el Sol hace tiempo sobre la fotosfera, (y que se pueden obtener de internet fácilmente) me aparece este dato que igual te vale: 1 cm^3 de fotosfera contiene de 10^15 a 10^17 ÁTOMOS de Hidrógeno. Como ves “la tolerancia” es grande… 

Insisto en que la energía solar se origina en el núcleo del Sol mediante la reacción proton-protón, esa energía tarda un tiempo en llegar a la fotosfera que en definitiva es quien la irradia. Te doy el dato de la fotosfera, porque te diriges a esa superficie en tu primer y segunda cuestión

Son datos ineludibles para conocer cuantos fotones emanan los protones en tal reacción. De lo llegado a la entrada de la Atmósfera Terrestre, tengo datos, pero me falta lo rechazado por la magnetósfera.
¿Se conoce también este dato ?
Pues claro que se conoce! Es un dato de vital importancia para nuestras condiciones de vida!

Es la CONSTANTE SOLAR o potencia de la radiación del Sol, que es la cantidad total de energía que atraviesa una superficie en una unidad de tiempo. Es de 1360 W/m^2 en la magnetosfera. La que llega a la superficie será menor, ahora mismo no tengo el dato pero seguro que en “CONSTANTE SOLAR” de la Wiki si que lo tendrán.


Saludos (perdona pero me están esperando y llego tarde..)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Viaje Ondular

Mensajepor Avicarlos » 22 Jun 2011, 10:39

Alex escribió:
Avicarlos escribió:Para ir determinando con mis medios cuantos fotones salen de un cm^2 de la superficie solar, al menos la pregunta que haré espero que me la responda alguien.

¿La superficie Solar emisora de los fotones, es la de la esfera radio [tex]7*10^5 Km[/tex]?.


Si. Esa superficie se llama FOTOSFERA. (hay que matizar entre emitir e irradiar fotones.. bueno mas abajo se ve mejor)

-¿Cuandos protones, enzarzados en su reacción protón-protón, ocupan un volumen de [tex]1 cm^3[/tex]en esta superficie solar?
La reacción proton-proton se lleva a cabo en el núcleo y no en la fotosfera, por lo que la pregunta no está muy clara. En la fotosfera no se produce este tipo de reacción. De todas formas, en unos apuntes que hice sobre el Sol hace tiempo sobre la fotosfera, (y que se pueden obtener de internet fácilmente) me aparece este dato que igual te vale: 1 cm^3 de fotosfera contiene de 10^15 a 10^17 ÁTOMOS de Hidrógeno. Como ves “la tolerancia” es grande… 

Insisto en que la energía solar se origina en el núcleo del Sol mediante la reacción proton-protón, esa energía tarda un tiempo en llegar a la fotosfera que en definitiva es quien la irradia. Te doy el dato de la fotosfera, porque te diriges a esa superficie en tu primer y segunda cuestión

Son datos ineludibles para conocer cuantos fotones emanan los protones en tal reacción. De lo llegado a la entrada de la Atmósfera Terrestre, tengo datos, pero me falta lo rechazado por la magnetósfera.
¿Se conoce también este dato ?
Pues claro que se conoce! Es un dato de vital importancia para nuestras condiciones de vida!

Es la CONSTANTE SOLAR o potencia de la radiación del Sol, que es la cantidad total de energía que atraviesa una superficie en una unidad de tiempo. Es de 1360 W/m^2 en la magnetosfera. La que llega a la superficie será menor, ahora mismo no tengo el dato pero seguro que en “CONSTANTE SOLAR” de la Wiki si que lo tendrán.


Saludos (perdona pero me están esperando y llego tarde..)


Muy buena ayuda Alex. Tu primer dato, voy a usarlo para mis cálculos que era imprescindible y no me importa tener que tomar cantidades medias, que para lo que me propongo no altera la idea.

En cuanto a que la reacción P-P se realiza en el núcleo, y que tardan los fotones un millón de años en llegar a la fotósfera, es otro detalle que tampoco me incumbe para mi propuesta puesto que tal como interpretaste me refiero a los ya llegaron a la fotosfera.
Y las reacciones habidas entre la salida del núcleo y su llegada a la fotósfera, tampoco para mis efectos interesa ahora. Seguro que para otro futuro estudio, sí.

Pero deberás aclarame lo resaltado en rojo respecto a la constante solar. Tu hablas de la magnetósfera, que es precisamente lo que yo pregunto, pero hasta ahora este detalle no lo entendí de ningún artículo y mira que llevo consultados un montón.
Si soy yo que miro miope puede ser, pero hasta ahora, entendí Estratósfera, Atmósfera, mesoatmósfera, pero nunca Magnetósfera.
Y los datos de la Atmósfera, los tengo que viene a ser un 47 % de la total llegada a ella. Pero a mi modo de ver falta saber que el 53% restante, que nos da el 100% de energía emitida, o salida de la superficie solar, es exactamente toda la que rechaza la Magnetósfera.
En este caso, se incluirían los rayos X, los neutrinos y protones constitutivos del viento solar.

Los satélites enviados a la ionósfera, supongo tendrán los datos a que me refiero, pero no sé hallarlos.

Me parece que el total de energía entrada a la Atmósfera, llegada del Sol 174 PW, antes debía haberse reducido al llegar a la Magnetósfera, filtrando un tipo de ondas. Luego lo restante, o sea estos 174 PW llegados a la Atmósfera, entre las distintas capas reduce lo llegado al suelo hasta un resultado de 89 PW.
Y con ello se han tenido en cuenta los diversos efectos de difusión absorción, reflexión.

Si el dato pues hace referencia a la Atmósfera, me falta el de Magnetósfera, pero si el dato es ya el de la Magnetósfera, tendré que suponer que todo tipo de partículas y radiación suma 174-89 = 85 PW.

Este valor es fácil cotejarlo matemáticamente, sin embargo como la duda está en la ambigüedad que indico, su resultado no puede ser el real de salida del Sol sino parcial.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”