Posicionamiento inicial del telescopio

Mike300
Mensajes: 23
Registrado: 10 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona, España

Posicionamiento inicial del telescopio

Mensajepor Mike300 » 21 Mar 2006, 00:01

Hola a todos!

Tengo un ETX70AT y me pasa algo bastante curioso, no sé si le pasa a alguien más.

Para ponerlo en posición "HOME" si la el disco de AR lo pongo en posición 0 el tubo no me queda horizontal sino más bien mirando hacia abajo (ángulo de -15º o -20º mas o menos). :?

¿Le ocurre a alguien más esto? ¿Está defectuoso?¿Hago algo mal?


Saludos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Posicionamiento inicial del telescopio

Mensajepor Alex » 21 Mar 2006, 00:32

Mike300 escribió:Para ponerlo en posición "HOME" si la el disco de AR lo pongo en posición 0 el tubo no me queda horizontal sino más bien mirando hacia abajo (ángulo de -15º o -20º mas o menos). :?


No entiendo muy bien lo del disco de AR... Lo más parecido en el ETX a la AR es el disco-base que gira horizontalmente, en realidad no es el AR sino el Azimut. Supongo entonces que te refieres al circulo graduado de la Altura (en el sistema ecuatorial sería la Declinación). Es posible que te ocurra eso si el disco graduado se ha movido (aunque deberia ser fijo). Intenta moverlo y situarlo en su posición normal. Tienes que hacerte con un nivel y poner el tubo perfectamente en horizontal y en esa posicion intenta poner el 0º en la marca del tubo. Si no puedes girar el disco, tampoco te preocupes mucho, si tienes GOTO con que el tubo este en horizontal te vale y para manual tienes que medir exactamente la desviación de la posición horizontal del tubo (puesto con un nivel) con el circulo graduado. Ya sabes lo que tienes que sumar cuando quieras ir a una altura determinada...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Mike300
Mensajes: 23
Registrado: 10 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona, España

Mensajepor Mike300 » 21 Mar 2006, 09:03

Gracias Alex,

y tienes razón me he colado quería decir el disco de la Declinación. Creo que anoche la hora ghizo mella en mi mente y tuve un buen lapsus... :oops:

Yo también pensaba que el disco es fijo, pero poniéndolo a 0º no se me queda horizontal. Probaré a ver si lo puedo mover.

Parece ser que no le pasa a nadie mas...

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 21 Mar 2006, 09:07

Ambos anillos son móviles... el de declinación... ajusta su posición con el pomo... sencillamente, sin más. Cuando coloques el telescopio en posición horizontal, de inicio, que te recomiendo uses un nivel, pon el círculo de declinación... a mano en el 0.

Saludos.

Mike300
Mensajes: 23
Registrado: 10 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona, España

Mensajepor Mike300 » 21 Mar 2006, 09:17

Gracias Nandorroloco,

por lo que me dices tanto el anillo de declinación como el de ascensión recta puedes ajustarlos "a mano" interesante...

Pues probaré como me habéis recomendado a utilizar un nivel y luego lo moveré el circulo para que el 0 coincida.

Lo único es que entonces se puede volver a mover de posición :x y tendré que ajustarlo de vez en cuando... :?

Saludos y gracias por los consejos. :D

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Mar 2006, 10:51

Tampoco hay que ser tan purista y emplear un nivel, si te quedas más conforme, lo veo bien, pero te puedo asegurar que al telescopio le importa poco, lo que marquen los circulitos, además un ligero error en la horizontalidad, en el apuntado al norte,... lo subsana sin problemas.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Mar 2006, 11:54

Mike300 escribió:por lo que me dices tanto el anillo de declinación como el de ascensión recta puedes ajustarlos "a mano" interesante...

Sí, ambos candados (o anillos) se pueden "embragar" y "desembragar". Si giras el candado de DEC o de "movimiento vertical" (se encuentra al lado contrario de donde está el círculo de lectura de DEC) en contra de las manecillas del reloj, estarás liberando el tubo. Y si lo aprietas (girarlo en sentido de las manecillas del reloj), lo estarás aprisionando (no lo aprietes demasiado sino los motores no podrán con el tubo)

En todo caso, si haces correctamente la alineación con dos estrellas, el ETX será capaz de corregir el error sino colocas el tubo totalmente horizontal, como te ha comentado mintaka.

Mike300
Mensajes: 23
Registrado: 10 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona, España

Mensajepor Mike300 » 21 Mar 2006, 22:44

Gracias por vuestras repuestas.

Por lo que me habéis contado el anillo con la marca de los grados de la declinación puede haberse movido o estaba ya así y por eso cuando lo ponía en posición "home" o sea a 0º de declinación el tubo se quedaba mirando hacia el suelo. :cry:

Probaré a ponerlo nivelado y haber si puedo corregir el circulo con los grados para que ahora indique el 0 correctamente. :D

Saludos a todos!

Volver a “Principiantes”