Presentación y Telescopio newton 200 mm... Vamos a ver

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Presentación y Telescopio newton 200 mm... Vamos a ver

Mensajepor mack » 20 Mar 2006, 22:14

Estimados compañeros de afición:

Me presento. Soy un migrado de los foros de Astrored. Os leo bastante, aunque hasta ahora no me había decidido a entrar en escena. Espero ser participante activo de ahora en adelante contando lo que se vea desde este cielo del levante almeriense. Además soy miembro activo de la Asociación Astronómica Orión de Almería.

Mi instrumental es:

-Newton 200 mm BLUESTAR motorizado en ambos ejes y buscador de la polar.

-Oculares de 10,20 y 32 mm.
-Barlow apocromática CELESTRON SV ULTIMA 2X
-Filtro nebular UHC Astronomik
-Set de filtros de colores para planetaria
-Prismáticos 7x50 con trípode
-Colimador láser Baader Planetarium Laser Colli
-Philips Toucam Pro II (la extinguida)

Y un cielo bastante apañao...

En fin, ya que me conoceis más, os lanzo mi problema:

El tema es que estoy intentando colimar por primera vez el telescopio y veo con el colimador láser que, efectivamente, ya tenía algo de falta pues apunta algo separado del centro del primario, por lo que toca alinear el secundario primero. El láser Baader trae una llave Allen por defecto para mover el secundario, pero, macho, jamás imaginé que esos tornillos estuviesen tan duros. Vamos, que casi parto la llave de Allen y eso no gira. También he intentado desartonillar algo el tornillo que sujeta el secundario pero se está mellando porque el destornillador "salta" de lo duro que está.
Y yo os digo.... ¿Eso es normal?. Pa' mi que no. A ver si me podeis echar una mano y es que no lo estoy haciendo bien.

P.D. Y si alguien necesita que le eche una mano con alguna otra cosa que no sea colimar, preferentemente de temas de observación, pues ya sabe donde estoy.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 21 Mar 2006, 00:08

Hola Mack
Lo primero yo no soy partidario de utilizar el laser para colimar
el newton.
Hay otras herramientas mejores.
Lo de la llave Allen te refieres para mover los tres tornillos del secundario?
En llaves allen esta la medida americana y la europea y son diferentes
A ver si es eso lo que le pasa que no entran bien,esos tornillos se mueven con mucha facilidad.
Y que quieres ayuda para mover los tornillos o para colimar el Newton?

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 21 Mar 2006, 00:28

Pues para colimar el newton tengo algo de idea en la teoría, no en la práctica.
Pero el problema que se me plantea es mover los tres tornillos que mueven el secundario. Alomejor es por el tamaño. No obstante, he medido el ancho de la llave allen y marca 1,5 mm, lo cual me mosquea porque sé que ese es el tamaño adecuado. Nada, que pruebo y está muy duro (y pruebo a izquierda y derecha, por si fuera que estoy apretando en vez de desaflojar...). A ver si me voy a cargar algo...

Me acabo de dar cuenta también que el problema no es que los espejos estén desalineados, sino que lo que está desalineado respecto al eje óptico ideal es el enfoque de cremallera que al meterle un ocular baja unos milímetros de donde debiera estar. Si mantengo el enfoque ejerciendo presión hacia arriba, el láser apunta todo al centro de los espejos y quedarían colimados.... Tendré que ver la manera de sujetar el enfoque para arriba también. Aunque, ¿no podría colimar el telescopio para que me coincida en el eje óptico que tiene actualmente y evitarme ese bricolaje?

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 21 Mar 2006, 00:38

El tornillo central si que lo puedes aflojar?

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 21 Mar 2006, 00:40

que va, tampoco. Es que es raro, raro...

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 21 Mar 2006, 16:12

Hola mack,

Creo que antes de colimar sería interesante que ajustaras ese "baile" del portaocular. ¿Has probado a ajustar los dos tornillitos allen a ambos lados del tornillo que frena -fija- el enfoque?

Es mi modesta opinión.

Un saludo,
Enrique.

PS. Lo de los tornillos tan duros también me parece muy raro. Ni idea.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 21 Mar 2006, 23:24

Puedes mandar una foto a ver si se aclara el tema?

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 22 Mar 2006, 21:07

Estimados compañeros:

Al fin el problema está resuelto y...no me lo puedo creer... he colimado mi newton yo solito y en un cuarto de hora!.

Os comento, lo de los tornillos se ha solucionado comprando una llave de Allen de marca Bellota, no usando la que traía el colimador láser, que ya se estaba mellando y todo... por lo visto era poco consistente. Y efectivamente, Jonatan, se mueven fácil. Era sólo cosa del utensilio. Ya me parecía a mí cosa rara esa.

Por otro lado, y gracias a Locutus, he apretado con una llave de Allen los dos tornillillos que hay donde apreta el portaoculares (casi minúsculos) con otra llave más pequeña y... ya no se mueve!. Increible que cosa tan simple me calentara tanto la cabeza!. Gracias Locutus, amigo!.

Con todo ello he empezado a mover el secundario hasta que el punto del láser ha coincidido con el centro de la arandela que marca a su vez el centro del espejo primario. Y acto seguido moviendo los tornillos del primario para que haz de láser pase por el centro de una placa que lleva el láser (Baader Laser Colli, por si a alguien le interesa). Y ya está, Saturno ahora se veía como hace tiempo que no veo y las estrellas enfocan bastante puntuales (le daré más tiempo para que se refrigere, casi no ha oscurecido todavía).

Más fácil imposible. Una de las mejores compras en accesorios que he hecho hasta ahora, sin menospreciar el resto. Os lo recomiendo a todos los foreros siempre y cuando no esté muy descolimado que tendréis que hacer ajustes a ojo.

Por cierto, Jonatan, ¿cuáles son las imprecisiones del láser que apuntabas anteriormente?

Un saludo a los dos. Nos vemos en los foros

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 22 Mar 2006, 22:59

Hola Mack
Me alegro que hayas solucionado el problema.
Se de gente que se quejaba de algunos modelos de laser
en cuanto a dificultad en ver con claridad el haz de retorno
pero a lo mejor el tuyo va de cine.
Un saludo

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 24 Mar 2006, 01:01

Te mandé un privado
un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”