Pido consejos para Maratón Messier

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 20 Mar 2006, 22:50

Vaya, tienes razón Alex, no lo había pensado. Yo es que he hecho la ficha de Excel para utilizar con mi montura ecuatorial. Bueno, de todas formas que sea Maritxu quien nos cuente de qué forma lo va a hacer.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 21 Mar 2006, 00:38

Maritxu, ¿no te saldría más a cuenta intentar el maratón con el Bresser?
Ya se que es un poco peor, pero te orientarás mejor que con el ETX70 sin usar goto.
Yo igual lo intento con unos binoculares gigantes
Saludos.
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 21 Mar 2006, 00:44

Si puedes consigue "El maratón Messier" de Don Malchholz.
No dejo de recomendártelo. Todo lo que tienes que saber sobre el martón, sus variedades, métodos, instrumentación, etc, está ahí, además de unas cartas celestes muy buenas para encontrar los objetos fácilmente.

Saludos!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Mar 2006, 01:09

Tambien te vendrán bien estos mapas:

http://www.astro-tom.com/messier/messie ... r_maps.htm

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 21 Mar 2006, 11:36

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas , os aseguro que voy "a peinarlas" a todas . Al principio dudé : ETX vs Skylux pero como se trata de buscar " desaforadamente" y no de recrearse haciendo el seguimiento, he optado por el ETX. Para mí la montura del ETX es más rápida para ir saltando de estrella en estrella. Como mi récord está en 5 messiers , cualquier cifra que lo sobrepase será un logro . Pero.......¡ Quiero muchos, muchos más...! Veréis , me gustaría sorprender a mis compañeros de agrupación. Se meten mucho conmigo ( en broma) y yo tengo mi orgullo (no sé donde , pero lo tengo ) .

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 21 Mar 2006, 11:46

En este enlace, que había colgado mintaka

http://aaa.bankhacker.com/articulos/maratonmessier/MaratonMessier.html

se indica además el orden aconsejado de observación, a medida que los objetos van apareciendo y desapareciendo a lo largo de la noche.

Por otra parte, en la revista "nightsky" de marzo-abril viene un mini-Messier (creo que son 25 objetos), con los mismos consejos de observación en cuanto al orden.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 21 Mar 2006, 11:48

Maritxu, seguro que vas a poder ver muchos objetos.
A por ellos....
Os deseo buenos cielos por Cadiz
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Mar 2006, 17:22

maritxu escribió:Al principio dudé : ETX vs Skylux pero como se trata de buscar " desaforadamente" y no de recrearse haciendo el seguimiento, he optado por el ETX. Para mí la montura del ETX es más rápida para ir saltando de estrella en estrella. Como mi récord está en 5 messiers , cualquier cifra que lo sobrepase será un logro . Pero.......¡ Quiero muchos, muchos más...! Veréis , me gustaría sorprender a mis compañeros de agrupación.


¡Claro que si!... no solo batirás tu propio record sino también el de la agrupación! :) . Yo coincido también contigo en que es mucho más fácil usar la montura altacimutal que la ecuatorial y con un poco de planificación seguro que puedes ver muchos mas de la mitad.

Yo comenzaría por el link de fjcb, y con la ayuda del fichero de CHAOS, me haría el orden por los que los voy a observar comenzando por el mas bajo en el horizonte, -creo que es M74- y a partir de ahi M77, etc.. Con la ayuda de un programa tipo Cartes du ciel, y en el fichero de Chaos, sustituiria las coordenadas ecuatoriales por las azimutales, partiendo de m74, y teniendo en cuenta la hora de comienzo y las coordenadas (mas o menos) del lugar de observación. Anotaría también la difeferncia de las mismas, para poder desplazarme de uno a otro objeto rápidamente, más o menos asi:

M74= Altitud.. 10º45'.Azimut= 290º 42' DIFERENC. ALT DIFERENC. AZ
M77= Altitud.. 14º57'.Azimut= 258º52'......+4º12'............+62º
M31= Altitud.. 16º05'.Azimut= 310º8'........+1º00'............-51º16'
etc.

Supongo que comenzareis sobre las 8:30 PM, porque si no no vereis la M74 ni posiblemente M77, pero bueno quedan más... Ah! tambien partiria de una buena alineación del telescopio. Azimut=360º (direccion polar) por si acaso me pierdo con las diferencias.

Y animar a los foreros que llevan muchos maratones a que nos cuenten sus "secretos" y no los guarden para ellos.. :)

¡¡Suerte!! y saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Mar 2006, 19:01

Yo creo que las coordenadas acimutales no deberíamos utilizarlas, ya que tienen el enorme inconveniente de estar cambiando continuamente con el tiempo. Además hay que tener en cuenta que no son un estándar mundial (no se miden de la misma forma, depende de quién y donde se haga).

Yo creo que hay dos opciones, utilizar cartas detalladas para hacer saltos de estrella en estrella (a ser posible tal y como las vas a ver con el E y O cambiados), o bien fabricarte un ángulo ecuatorial e intentar buscar todo por coordenadas ecuatoriales. Incluso un angulo ecuatorial ayuda muchas veces a hacer saltos de estrella en estrella.

Saludos :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Mar 2006, 20:46

hola mintaka
Yo creo que las coordenadas acimutales no deberíamos utilizarlas, ya que tienen el enorme inconveniente de estar cambiando continuamente con el tiempo. Además hay que tener en cuenta que no son un estándar mundial (no se miden de la misma forma, depende de quién y donde se haga).

Bueno, para una montura altazimutal no te queda otra elección mas que obtener las coordenadas horizontales (altitud y azimut). Yo no lo veo tan complicado, es más lo creo hasta mas conveniente que la ecuatorial. Ahora bien, como tú dices, estas coordenadas cambian conforme avanza el tiempo, por eso este seguimiento requiere una planificación previa, mas o menos debe obtener las coordenadas altacimutales, del primer objeto que vaya a observar (o de otro que conozca a la perfección) teniendo en cuenta la hora y las coordenadas del lugar de observación y las siguientes debe cogerlas por diferencia con la anterior, al objeto de ir saltando de objeto en objeto (es igual que con la ecuatorial, pero en version horizontal...). Con un poco de práctica, maritxu es capaz de ver casi todos los objetos.... Ahora, tambien es verdad que se tiene que pegar un buen curro para ir anotando las diferencias de coordenadas de cada objeto con el anterior, pero insisto en que es igual que con la ecuatorial

Para ir saltando de objeto en objeto yo veo mucho mas eficaz la montura altazimutal que la ecuatorial. Es bastante mas intuitiva: sube el tubo 2 grados y gira a la derecha 60º :) :) despues sube 5º y 30 a la izquierda.... Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Observación”