Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor zipizape » 02 Abr 2010, 21:28

A lo mejor digo una chorrada, pero la poca experiencia que tengo me dice que cuando hago una foto a las estrellas sin utilizar el disparador de cable, me salen lineas en lugar de puntos y eso se debe a que al pulsar el disparador, la presión que ejerzo (por mínima que sea) hace que la cámara bascule.
El defecto se aprecia mejor en las estrellas brillantes, porque estas necesitan muy poca exposición para excitar el sensor.
Caronthe ¿Podría haber sido esta la causa?

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor SERGIT » 02 Abr 2010, 23:28

Además el mismo ha dicho que no puede ver la Polar desde su balcón y más o menos hace la alineación, por lo que parece que el problema es la puesta en estación.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor caronthe » 03 Abr 2010, 20:29

Hola ,ayer estuve fotografiando a M101 y las fotos me salen con coma por uno de los bordes, estuve 6h intentado averiguar el por que y no hay manera, alguien sabe por que ocurre esto o si le ha pasado alguien y sabe la solucion?,utilizo corrector de coma.
Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor macysucanon » 03 Abr 2010, 20:41

Eso no es coma, es deriva, fíjate que se ve en los dos tercios derechos de la imagen y siempre en el mismo sentido de rotación, no estás haciendo una buena puesta en estación y tienes deriva, haz una buena puesta en estación por el método Bigourdan y verás cómo se reduce la deriva que te aparece en la foto.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor jandrochan » 03 Abr 2010, 20:48

Otro voto por la rotación de campo, debida a la mala puesta en estación.

Hay que tener en cuenta que el autoguiado no elimina los efectos de una mala puesta en estación.

De todas formas, en la primera foto se ve claramente que algo se había movido.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor jordillo » 03 Abr 2010, 23:00

o eso ó es que la camara gira por estar mal sujeta en el portaocular... :roll:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor macysucanon » 03 Abr 2010, 23:07

Y dale.... :roll:

Si la cámara girase por estar mal sujeta, se vería la rotación de campo centrada, en ambas imágenes se puede ver que el centro de giro está al lado izquierdo de la imagen, ¿O acaso los sensores de las cámaras están descentrados con respecto al pozo óptico de las cámaras?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor jordillo » 03 Abr 2010, 23:18

pués debe tener una puesta en estación bastante mala... ::?: :eeeeek:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor caronthe » 04 Abr 2010, 01:30

Hola de nuevo,creo que rotacion no es,por que en las fotos que intente hacer ayer solamente me salen inclinadas las fotos por una zona,por la otra no,si fuese rotacion saldrian todas las estrellas movidas,podria ser que la camara tuviera algun problema de sujeccion con el portaocular,tengo un long perng.
El ajuste a la polar lo hago como siempre,y hasta ahora no habia tenido ningun problema de deriva,el enfocador es nuevo y lo he usado poco,el guiado lo hice con el phguiding y tenia una oscilacion de 0.08,los dos ejes en la grafica practicamente rectos,sin ningun pico,por eso estoy mosqueado con el tema,ya que 6 horas intentando solucionar el tema y es lo unico que se me plantea,ufffffff.
Ademas he visto que saque fotos donde salen las estrellas inclinadas en ambos lados,os dejo una para que la veais.
Imagen
Esto es desesperante, :(
Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor SERGIT » 04 Abr 2010, 04:37

Yo sigo pensando que es un problema de mala puesta en estación. Si caronthe, puede que te parezca que lo has hecho igual que siempre, pero puede que no sea así. El mes pasado las fotos que hice en el Montseny no las pude aprovechar, unos días antes había instalado la nueva versión del DSS y no me dejaba apilarlas y yo convencido de que el problema era informático y en realidad el problema fue una mala puesta en estación, como pude comprobar hace un par de semanas haciendo una prueba desde casa con M 13, cuidando la puesta en estación tanto como pude. A veces estas convencido de haberlo hecho todo bien y en realidad en algún paso la has cagado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”