El Astrónomo Errante. Nuevo portal del aficionado.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

El Astrónomo Errante. Nuevo portal del aficionado.

Mensajepor astromam » 01 Abr 2010, 11:55

Hola a todos,

me he lanzado la aventura de hacer un portal web para los aficionados a la Astronomía.

El Astrónomo Errante (http://www.astroerrante.com) es un portal web que pretende ser un nexo de unión entre los aficionados a la astronomía. Todo aquel que desee participar en este proyecto, simplemente consultando toda la información que en este portal se vierta o aportando en todas sus secciones, será bienvenido.

La idea es que muchos aficionados aporten contenidos al portal, que no haya mil blogs sueltos con información muy valiosa y que nadie va a mirar porque no está en un espacio común y fácilmente accesible, sino que hay que buscar durante horas para llegar a encontrar lo que buscas. Esta es una llamada a todos los astrónomos aficionados para que centremos nuestros esfuerzos en un único portal.

Si deseáis participar en el proyecto, únicamente tenéis que registraros para poder aportar en las secciones Artículos, Bitácora, Eventos, Rastillo, Galería Fotográfica, Formación y Enlaces. Son las que por ahora están disponible y que iré ampliando. También tengo pensado hacer una utilidad para que se puedan subir las observaciones de estrellas variables, cometas, etc. y representar los datos y las gráficas. También acepti propuestas para agregar a este portal todo lo que creais que es útil para nuestra afición.

Espero que os guste la idea y contar con vuestra ayuda para sacar adelante este portal. Cualquier sugerencia será bienvenida y las críticas también. Todo por conseguir un portal que creo que hace falta entre nuestros aficionados.

Saludos

Miguel Angel Mallén

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Astrónomo Errante. Nuevo portal del aficionado.

Mensajepor Jou » 05 Abr 2010, 02:00

¿Reunir todo el contenido astronómico en un único portal? Un proyecto muy ambicioso el tuyo.
Una vez hubo alguien que se atrevió a imaginarlo, y casi lo consiguió. AstroRed se llamaba su portal (y todavía existe), pero murió de éxito por no saber estar a la altura de las circunstancias.
Te deseo mejor suerte.

Un saludo y bienvenido al foro. :D

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: El Astrónomo Errante. Nuevo portal del aficionado.

Mensajepor astromam » 05 Abr 2010, 06:21

Conozco AstroRed y he participado en él. Estaba bien hasta que tdo quedó desorganizado, supongo que por falta de supervisión.

Efectivamente El AStrónomo Errente es un gran proyecto que requerirá mucho trabajo, colaboraciones y sobre todo la participación de todos. Si no fuera así, no me hubiera metido a hacer una web más sobre astronomía. Sin desmerecer a nadie, ya hay muchas y muy buenas, pero son solo granos de arena. Me gustaría que entre todas se formara la playa en la que disfrutáramos todos. También hay que ser realistas y pensar que la playa puede terminar siendo un desierto.

Salu2

MAM

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: El Astrónomo Errante. Nuevo portal del aficionado.

Mensajepor astromam » 20 Abr 2010, 08:15

Nuevo módulo de Efemérides
El Astrónomo Errante sigue avanzando. Os presentamos la nueva utilidad de cálculo de efemérides. La encontraréis en Menú > Utilidades > Efemérides. Con ella obtendréis las posiciones, ortos, ocasos, tránsitos del Sol, la Luna y los Planetas, las fases lunares, los crepúsculos y nuevas efemérides que iremos incorporando los próximos días.

Las tablas se pueden obtener para cualquier lugar del mundo, introduciendo sus coordenadas o seleccionándolas de un listado, y en cualquier fecha. Las tablas muestran efemérides del momento seleccionado, de todas las horas de un día o de todos los días de un mes.

En los próximos días incluiremos nuevos datos, tablas y gráficos. Esperamos que os sean de utilidad.

En El Astrónomo Errante queremos saber tu opinión. Si tienes algo que comentarnos, dudas, sugerencias o cualquier cosa que se te ocurra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@astroerrante.com.

Esperamos vuestras colaboraciones, con nuevos artículos para los que posean conocimientos que quieran compartir, con nuevas entradas en bitácora para los que tengan experiencias que contrar, con nuevas fotos para los que tenga imágenes que compartir o, simplemente, añadiendo nuevos eventos o enlaces. Tus aportaciones, por pequeñas que sean, son necesarias.

Gracias a todos por vuestra participación.

Saludos cordiales.

Miguel Angel Mallén
El Astrónomo Errante
www.astroerrante.com

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: El Astrónomo Errante. Nuevo portal del aficionado.

Mensajepor Israelampuero » 20 Abr 2010, 08:58

Hombre la idea es buena, la web está muy bien diseñada pero lo que los aficionados queremos es interactuar entre nosotros. No he visto ningún foro ni nada parecido dentro del portal.
Estaría bien que hubiese uno. Un saludo

JAM
Mensajes: 17
Registrado: 11 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Segovia

Re: El Astrónomo Errante. Nuevo portal del aficionado.

Mensajepor JAM » 20 Abr 2010, 09:21

Hola Astromam!

Buena suerte con Astrónomo Errante!!. Me gusta el formato y si le pones alguna foto del Sol, la Luna, el APOD, etc... diario, me va a gustar mucho más.

Alberto
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JAM"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Re: El Astrónomo Errante. Nuevo portal del aficionado.

Mensajepor tware » 20 Abr 2010, 10:35

Suerte con la iniciativa, involucrarse en una página web así no es fácil. Un consejo, no desesperes y sé paciente.
Saludos y adelante ;) enhorabuena

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: El Astrónomo Errante. Nuevo portal del aficionado.

Mensajepor astromam » 20 Abr 2010, 23:39

Hola a todos,

gracias a los que habeis respondido y gracias tambien por vuestras sugerencias.

El Astronomo Errante acaba de empezar. Es un bebé que está creciendo muy rápido. Creo que no está mal tener más de 25.000 visitas en apenas dos meses. He llegado a servir 30.000 páginas en un día. No pensé llegar a esto ni en el primer año.

Por ello, sigo adelante con los nuevos módulos. Principalmente quiero que el portal sea útil. Como aficionado he hecho una lista de las cosas que necesito y lo primero han sido las efemérides, que sigo mejorando y completando.

Sobre la comunicación entre usuarios, no quiero hacer otro foro más. Ya hay muchos y creo que con este estamos bien. Quiero hacer algo distinto. Estoy dándole vueltas, tengo algunas ideas pero no logro materializarlas ya que las herramientas disponible no son suficientemente buenas. Si alguien tiene alguna idea, le agradecería que me la expusiera para intentar hacerlo.

Sobre el tema de las fotos, si había pensado poner en la página principal unas fotos, como la última foto añadida, la más votada o la más visitada. Como por ahora sólo tengo mis pocas fotos y alguna colaboración esporádica, no da mucho juego. Cuando haya más actividad lo haré.

Lo que más agradecería serían aportaciones de artículos, fotos, enlaces, eventos,... lo que sea. Me parece especialmente interesante que todo aquel que organice algo, lo añada en el calendario de eventos. Así tendríamos un lugar de referencia para mirar y ver cosas como que cursos o charlas hay en las agrupaciones de mientorno, salidas de observación programadas, etc. Un calendario así creo que no existe. Pero claro, requiere la aportación de todos.

Bueno, no me extiendo. Ya os iré poniendo al corriente de los avances.

Salu2

MAM

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Astrónomo Errante. Nuevo portal del aficionado.

Mensajepor Jou » 21 Abr 2010, 13:32

astromam escribió:Me parece especialmente interesante que todo aquel que organice algo, lo añada en el calendario de eventos. Así tendríamos un lugar de referencia para mirar y ver cosas como que cursos o charlas hay en las agrupaciones de mi entorno, salidas de observación programadas, etc. Un calendario así creo que no existe. Pero claro, requiere la aportación de todos.

Pues yo creo que podrías comenzar por ahí. Serviría para centralizar una información que normalmente ya es posible encontrar a través de Internet, pero que está muy dispersa y cuesta acceder a ella.
Envía un mailing a todas las agrupaciones astronómicas que hay en España, diles lo que quieres hacer, y pídeles que te mantengan informado de todas las actividades que programen. Muchas veces lo único que hace falta para eso es que te añadan a su lista de distribución de correo.
Sería un modo de empezar.

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: El Astrónomo Errante. Nuevo portal del aficionado.

Mensajepor GonZoo » 21 Abr 2010, 15:30

Desde hace unos meses estoy llevando un calendario de google calendar donde voy apuntando los eventos astronómicos que más me interesan (alienaciones, elongaciones, lunas nuevas, pasadas de la ISS, conferencias,...) lo voy complementando con el anuario del instituto astronómico de madrid más los avisos que voy viendo en el foro.

Esos calendarios se pueden inscrustar en otras páginas web y su administración puede ser compartida. Quizá sería una opción que te interesara. Envíame un mp y lo hablamos,
My God, it's full of stars!

Volver a “Software e internet”