M51 de ayer con la Canon 400D

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

M51 de ayer con la Canon 400D

Mensajepor Bellatrix » 11 Abr 2010, 12:59

Hola a todos. :) Debéis estar ya aburridos de ver que casi siempre fotografío los mismos objetos. El caso es que mientras no esté seguro de que controlo con mi Longperng 100 mm f/6 y la Canon me veo obligado a fotografiar objetos de sobra conocidos por todos.

Bueno, ya está bien de irme por las ramas. Ahí va la foto:

Imagen

La foto está reescalada y a 72 píxeles por pulgada. Creo que hay también alguna galaxia chiquitilla más hacia arriba y hacia la derecha :wink:

Ahora los datos de toma y procesado (fiel a mis pedazo de posts):

Son 20 tomas de 30'' por toma con la Canon 400 D a foco directo sobre el Longperng. ISO 1600 porque lo intenté anteayer a 800 ISO y me salió un churro tremendo. A este tiempo de exposición no necesito utilizar autoguiado, porque el seguimiento y la puesta en estación son correctos.

Las tomas están combinadas con el DSS, procedimiento de apilado Sigma-clipping con los valores por defecto.

El procesado, como siempre con el pixinsight, no sin dificultad:

0 Wavelets en dyadic desactivando la capa 1 para eliminar ruido de 1 pixel.
1 Equilibrado de tonos medios.
2 Selección del punto blanco justo en pixel más brillante del nucleo principal de M51
3 Reequilibrado de tonos medios.
4 Wavelets desactivando la capa 11 en dyadic
5 Repetición del paso anterior.
6 Creación de máscara de luminancia invertida. Wavelets (5 capas en dyadic desactivando las cuatro primeras. Ajuste del histograma.
7 Recorte de sombras por canal del histograma protegiendo la imagen con la máscara creada en el paso anterior.
8 Eliminación de la Máscara. Wavelets en la capa 2. Bias 1.00 Deringing 1.00.
9 Creación de una nueva máscara de luminancia invertida del mismo modo que en el paso 6.
10 SBGNR con los valores por defecto protegiendo la imagen con la máscara creada en el paso anterior.

11 Eliminación de la Máscara. Saturación de la imagen.

¡Uf! Eso fue todo. :oops:

Como siempre se aceptan opiniones y consejos. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: M51 de ayer con la Canon 400D

Mensajepor Comiqueso » 11 Abr 2010, 17:50

Hola, Bellatrix ^^ Se te olvidó pasarla por el "agrandador de detalles"; es decir, ponerla mas grande que tan pequeñita no se ve demasiado bien :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M51 de ayer con la Canon 400D

Mensajepor Tomaset » 11 Abr 2010, 18:13

Y digo yo Bellatrix, después del palizón que te has metido procesandola, ¿no te das cuenta que tienes el histograma muy desequilibrado y el color del fondo es muy rojo?, tambien tienes banding, en vez de SCNR deberias aplicar GreycStoration protegiendo con una máscara la galaxia y las estrellas.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M51 de ayer con la Canon 400D

Mensajepor Bellatrix » 11 Abr 2010, 18:31

Tomaset escribió:Y digo yo Bellatrix, después del palizón que te has metido procesandola, ¿no te das cuenta que tienes el histograma muy desequilibrado y el color del fondo es muy rojo?, tambien tienes banding, en vez de SCNR deberias aplicar GreycStoration protegiendo con una máscara la galaxia y las estrellas.


He comprobado lo que comentas sobre el histograma. El canal rojo en el fondo no sobrepasa nunca el valor de 0.2. ¿Es este valor excesivo para las sombras? Si es así, ¿cuál debe ser el valor límite del fondo para el canal rojo en esta imagen?

Es cierto que hay banding, pero también es cierto que no apliqué SCNR sino SBGNR. El banding me aparece al forzar la luminancia de la imagen. Creo que el problema se debe a que los darks de la cámara no son muy buenos que digamos. Además, he comprobado que el banding me aparece sobre todo cuando tiro a 1600 ISO.

No puedo aplicar GreycStoration simplemente porque no uso el PixInsight Estandard sino el PixInsight LE que no tiene esa herramienta. Olvidé advertirlo en mi primer mensaje. Disculpa por ello.

Sobre el desequilibrio del histograma si quieres me lo puedes explicar porque no sé a qué te refieres. Lo digo porque esta vez no toqué las curvas.

Gracias por tu ayuda.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M51 de ayer con la Canon 400D

Mensajepor Bellatrix » 11 Abr 2010, 18:43

Comiqueso escribió:Hola, Bellatrix ^^ Se te olvidó pasarla por el "agrandador de detalles"; es decir, ponerla mas grande que tan pequeñita no se ve demasiado bien :oops:


Tienes toda la razón. La galaxia se ve demasiado pequeña. Ahí va un recorte a tamaño real, así podréis ver todos los defectos a tamaño también real:

Imagen

He comprobado que la imagen reducida a tamaño de impresión se ve más limpia y nítida, por eso no he pulido más el fondo.

No obstante, tengo intención de hacer un procesado menos agresivo del centro de las dos galaxias porque no me acaba de convencer ese centro tan saturado de luz.

Gracias por tu advertencia.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M51 de ayer con la Canon 400D

Mensajepor Tomaset » 11 Abr 2010, 19:40

Bellatrix escribió:
Tomaset escribió:Y digo yo Bellatrix, después del palizón que te has metido procesandola, ¿no te das cuenta que tienes el histograma muy desequilibrado y el color del fondo es muy rojo?, tambien tienes banding, en vez de SCNR deberias aplicar GreycStoration protegiendo con una máscara la galaxia y las estrellas.

Bellatrix escribió:He comprobado lo que comentas sobre el histograma. El canal rojo en el fondo no sobrepasa nunca el valor de 0.2. ¿Es este valor excesivo para las sombras? Si es así, ¿cuál debe ser el valor límite del fondo para el canal rojo en esta imagen?


No te hablo de la intensidad, te hablo del color, del valor de cada canal:
Imagen

Bellatrix escribió:Es cierto que hay banding, pero también es cierto que no apliqué SCNR sino SBGNR. El banding me aparece al forzar la luminancia de la imagen. Creo que el problema se debe a que los darks de la cámara no son muy buenos que digamos. Además, he comprobado que el banding me aparece sobre todo cuando tiro a 1600 ISO.


Perdón, quise decir SGBNR, el problema es que tienes bastante ruido de lectura, hay que calibrar.... :mrgreen:
Bellatrix escribió:No puedo aplicar GreycStoration simplemente porque no uso el PixInsight Estandard sino el PixInsight LE que no tiene esa herramienta. Olvidé advertirlo en mi primer mensaje. Disculpa por ello.


Estas disculpado :lol: , pero no hace falta tener el PI para poder usar GrecStoration:

http://cimg.sourceforge.net/greycstorat ... load.shtml


Bellatrix escribió:Sobre el desequilibrio del histograma si quieres me lo puedes explicar porque no sé a qué te refieres. Lo digo porque esta vez no toqué las curvas.

Gracias por tu ayuda.


Mira la ventanita que he pegado arriba, y aquí abajo la representación gráfica, esto es una galaxia, emite en luz continua, luego lo mas correcto es que los canales estén bastante parejos, tanto para la galaxia como para el fondo.

Imagen
Lo de elegir un punto muy brillante para llevar hasta ese valor el punto blanco....yo jamás he tocado el punto blanco hasta el final del procesado, es que si lo vas moviendo de buenas a primeras hacia la izquierda estas saturando las luces de entrada, luego perdiendo información.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M51 de ayer con la Canon 400D

Mensajepor Bellatrix » 11 Abr 2010, 19:53

Excelente explicación. Muchísimas gracias por tomarte la molestia de explicarme tan detalladamente estos conceptos.

Aún estoy como quien dice en pañales en esto de la astrofotografía. Voy a estudiarme la información que me aportas y a aplicarla a esta y otras fotografías que haga en adelante.

Al menos ya no tengo problemas con el seguimiento. :D

Muchísimas gracias de nuevo. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M51 de ayer con la Canon 400D

Mensajepor Bellatrix » 12 Abr 2010, 21:55

Bueno, pues como no sé usar el Greyc... como se llame (qué palabra más difícil, leñe) he cambiado absolutamente de estrategia. Me he basado, sin seguirlo al pie de la letra, en un tutorial sacado de esta página:

http://www.andromedabcn.com/procesado%2 ... romeda.htm

El resultado me ha gustado mucho más que el anterior procesado. Lo pongo a ver si os parece mejor:

Imagen

Y un recorte a tamaño real, no tan vistoso y con todos sus defectos pero menos que en la imagen del mensaje anterior, creo:

Imagen

El procesado ha sido mucho más sencillo que antes. Me explico:

1. Multiplicación de la imagen por sí misma con la herramienta pixel math

2. Reequilibrado de tonos medios del histograma con statistics.

3. Recorté la imagen, para evitar el borde negro propio del apilado con el DSS y para evitar casi todo el viñeteo que se hizo muy visible.

4. Creación de un modelo de fondo para quitar el resto de la CL y del viñeteo, con wavelets en lugar de con el DBE por ser mucho más cómodo de utilizar. Para ello dupliqué la imagen y desactivé todas las capas de wavelets inferiores al valor en dyadic de 512 y apliqué la transformación a la imagen duplicada.

5. Resta del modelo de fondo recién creado a la imagen original (reescalando), quedándome un fondo prácticamente uniforme.

6. Repetición del paso 1.

7. Reducción de los canales RGB usando la herramienta curvas para reducir la luminosidad de fondo y con el mismo valor en cada canal:
Imput: 0.625
Output: 0.375

8 Aumento del canal R usando la herramienta curvas para aumentar la tonalidad más amarilla del núcleo de NGC 5195. No recuerdo el valor, porque lo hice a ojímetro para que el fondo del cielo no me quedase rojo.

9. Wavelets en la capa 1 Bias: 1.00 Noise redution: 1.00

Intenté saturar la imagen final pero quedaba demasiado azul, así que la dejé sin saturar.

A lo mejor os parece muy complicado pero me costó muy poco, aunque tuve que anotar los pasos dados por si me gustaba el procesado.

Creo que ahora sí que está mejor. Repito que no sé usar el Grey... bueno esa herramienta para mejorar el fondo, por eso lo he hecho así. :oops:

Bueno, podéis dar vuestra opinión si queréis. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M51 de ayer con la Canon 400D

Mensajepor SERGIT » 13 Abr 2010, 01:33

A mi me parece que el verdadero problema es el "ruido" ¿hiciste darks y bias?, me parece que no, con ellos te hubiera quedado mucho mejor, con un cielo más oscuro y uniforme.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M51 de ayer con la Canon 400D

Mensajepor Bellatrix » 13 Abr 2010, 16:15

SERGIT escribió:A mi me parece que el verdadero problema es el "ruido" ¿hiciste darks y bias?, me parece que no, con ellos te hubiera quedado mucho mejor, con un cielo más oscuro y uniforme.

Saludos.

Sergi.


¡Ya lo creo que es el ruido! Sobre todo por tirar fotos a 1600 ISO con una farola encima.

La cámara hace darks automáticamente, pero no me gusta nada cómo los hace. Creo que los haré a mano yo mismo.

Tomas de bias no las he hecho aún, pero con la Canon voy a tener que hacerlas de una vez.

A ver si para mayo puedo prepararme unos buenos bias, y si puedo prepararme unos darks antes.

Gracias por tu observación. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”