Los gazapatones más comunes

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Los gazapatones más comunes

Mensajepor alhena » 16 Abr 2010, 00:16

Un gran error gramatical que cometemos constantemente los madrileños es el famoso leísmo debo reconocer que es mi caballo de batalla, continuamente hago un mal uso de le/la

Hay una frase que sirve de recordatorio para su uso correcto:
La vi por la calle, le dije te quiero

La vi (a ella), le dije (a ella)


Saludos

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Los gazapatones más comunes

Mensajepor Capegon » 16 Abr 2010, 02:44

Arbacia escribió:
zipizape escribió:Cuando me surgió la duda de si "echar" se escribe o no con "h", mi mujer me dijo algo que ya nunca he olvidado:
"Para echar, lo primero que se echa es la h".


¿quieres té? pues echate, echate



Hola Patricio:

Este té debe ser argentino.... al no llevar tilde (échate) me suena más a argentino que a castellano...... :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo siento Patricio. No lo he podido evitar.....
Nota: Espero que no se nos molesten nuestros hermanos "ches" allende los mares..... por esta broma...... :thumbup:
Nota 2: Yo soy leista empedernido.... :oops: :oops:

Saludos a todos. Carlos.

PD.: Gracias a este hilo nos vamos a concienciar de la necesidad de cuidar un poco más el lenguaje en nuestro foro........ Os muestro mi agradecimiento por ello......
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Los gazapatones más comunes

Mensajepor maritxu » 16 Abr 2010, 07:28

Pues a mí una de las cosas que más curiosas me resultaron de mi época de estudiante fue saber que muchas las palabras que empezaban por "f " en el castellano antiguo , habían derivado en " h " : " facer farina de faba",( hacer harina de haba) Claro que tener que aprender castellano antiguo para saber donde colocar las haches .... pues como que es un poco laborioso.... :oops:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Los gazapatones más comunes

Mensajepor Arbacia » 16 Abr 2010, 07:40

Ah, maritxu, pero para eso está el latín o violín de lata.

Capegón, la mayor parte de los hablantes de la variedad septentrional del castellano (y, Comi, eso incluye a los vallisoletanos) son leístas empedernidos, y de la meridional no se escapa Madrid. Ese es nuestro uso del lenguaje y no me preocupa demasiado ser leísta.

(lo del té era un chiste de Cantinflas, meter tildes o guiones rompía el encanto... ;), otro suyo que perdería el encanto sería el del tomate)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Los gazapatones más comunes

Mensajepor mauriciog » 16 Abr 2010, 08:03

Capegon escribió:
Arbacia escribió:
zipizape escribió:Cuando me surgió la duda de si "echar" se escribe o no con "h", mi mujer me dijo algo que ya nunca he olvidado:
"Para echar, lo primero que se echa es la h".


¿quieres té? pues echate, echate



Hola Patricio:

Este té debe ser argentino.... al no llevar tilde (échate) me suena más a argentino que a castellano...... :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo siento Patricio. No lo he podido evitar.....
Nota: Espero que no se nos molesten nuestros hermanos "ches" allende los mares..... por esta broma...... :thumbup:
Nota 2: Yo soy leista empedernido.... :oops: :oops:

Saludos a todos. Carlos.

PD.: Gracias a este hilo nos vamos a concienciar de la necesidad de cuidar un poco más el lenguaje en nuestro foro........ Os muestro mi agradecimiento por ello......

:lol: :lol: :lol: , yo soy d elos "che", pero en este momento estoy de este lao del charco.

El latin es este!!!!:
http://www.lesluthiers.org/verinstrumento.php?ID=6

y si no ponemos signos de puntuacion, y no leemos bien....sonara algo asi:

http://www.youtube.com/watch?v=4ovdidUmk20

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Los gazapatones más comunes

Mensajepor Lumbeer » 16 Abr 2010, 08:40

Buenas:

Si que se ha complicado este hilo... Quizás fuera la hora de ponerle fin...

De antemano, no quiero ninguna polémica con nadie, y si alguien se ofende, pues mil disculpas...

A mi entender, foro (forum en latín) significa plaza. Era el sitio abierto en el centro de la ciudad donde se cruzaban las vías principales (cardo y decumano) y la gente se encontraba a tratar temas importantes y también a negociar. El foro es una plaza abierta donde deben encontrarse personas de toda clase, condición y formación.

Se dan varios casos:

1.- El que por su mayor o menor conocimiento o formación comete errores ortográficos y gramaticales sin ser consciente de ello, porque desgraciadamente su dominio del lenguaje llega hasta donde llega. Mi opinión es que como esto es un foro pues, quizás se debería tener cierta tolerancia, en aras de la consecución del fin último del foro que es la transmisión del conocimiento de la astronomía. A parte de esto, todo el mundo comete errores, porque errar es humano. También, en el foro, desconocemos quíen está transmitiendo el mensaje y su nivel, puede tratarse de un físico nuclear o de un labrador.
2.- El que por la prisa de hoy en día, que nos come a todos, no tiene tiempo de revisar convenientemente lo que escribe y deja algún error aquí y allá.
3.- El que se permite alguna licencia y para dar un aire jocoso al mensaje a sabiendas comete una incorrección. Este es mi caso, me confieso.
4.- El críptico, que habla con una especie de metalenguaje, donde, si tú no estás en sintonía, no te enteras de nada. Es el caso de mi hermano, siempre que me manda un SMS, luego le tengo que llamar para enterarme de lo que ha querido decir.
5.- El que, siguiendo las últimas modas, transmite el mensaje transgrediendo todas las normas ortográficas posibles, con la intención de acortar lo que se escribe. Es el caso de mi sobrino, sin ser yo un Talibán del lenguaje, confieso que no soporto su forma de escribir.

Creo sinceramente que lo que se ha pretendido transmitir con el hilo es que el lenguaje, que no es nada más y nada menos que el vehículo con el cual nos comunicamos, es un patrimonio cultural heredado más importante que la Catedral de Burgos, que merece un respeto y un cuidado. Que podría admitirse cierta flexibilidad en aras del fin último que es la comunicación, pero que no es bueno que caiga en la incuria y la degradación algo que con tanto esmero nos dejaron personas de la talla de Cervantes, Quevedo, etc. Nadie con sentido común deja arruinar su propia casa.

Un saludo

Jose

Pd.: a ver si se acaba el mal tiempo y podemos salir a observar.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Los gazapatones más comunes

Mensajepor m3ntol » 16 Abr 2010, 11:21

Llevo sin entrar en el foro meses y cuando me decido me encuentro con esto,
menos mal que gente como Alhena o Zipizape saben poner cordura donde otros solo buscan polémica. Me parece tendencioso o, como poco, de una gran ignorancia tratar de tildar a Patricio de arrogante.

Hay mucha gente que escribe mal en los foros (muchos de ellos amigos míos y muchas veces yo mismo) y si se ha creado este hilo es para sugerir de una forma poco violenta como pueden corregir sus faltas ortográficas, faltas de bulto que duele verlas, como haber si tal.. asin, habeces etcétera.

Si alguien no quiere aprovecharlo que no entre y siga dando patadas al diccionario, yo no voy cambiar mi opinión sobre él, el que es colega lo seguirá siendo y al que no lo considero tal continuará en el mismo sitio. El que se lo pierde es él.

Respecto a la polémica artificialmente creada con foreros que se ofenden y se van, solo un comentario, el tiempo pone a cada uno en su sitio y ya nos vamos conociendo. Mi total apoyo a Patricio. Yo también he sido moderador y conozco perfectamente el perfil del forero que a base de pequeñas provocaciones busca una respuesta del moderador para saltar desairado y jugar a hacerse la víctima. Afortunadamente la puerta es muy grande, tanto para entrar como para salir.

Si en vez de entorpecer fuéramos a ayudar otro gallo nos cantaría... como diría Mota, cuanta vara hace falta por aquí.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Los gazapatones más comunes

Mensajepor Comiqueso » 16 Abr 2010, 18:28

Patricio, el "alegato" vallisoletano, no es mío. Es la respuesta que dió (ahora no recuerdo si Cela o Valle-Inclán) a la punzante pregunta de ¿Donde se hablaba el mejor español?

El afamado escritor, cachis en esta memoria mia :oops: , dió una localización y hora tan exacta que resulta absurda en sí misma. Con lo cual venía a decir que ni el catedrático más escrupuloso domina perfectamente el idioma, salvo contadiiiiisimas ocasiones :evil3:


Ah, y.. Memento mori
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Re: Los gazapatones más comunes

Mensajepor tware » 16 Abr 2010, 20:18

Comiqueso, Chuck Norris no comete faltas de ortografía, se auto-corrigen con sólo una mirada de Chuk Norris :lol:

http://www.frikipedia.es/friki/Chuck_Norris jajajaja

Saludos!

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Los gazapatones más comunes

Mensajepor Verio » 17 Abr 2010, 11:43

Primero, yo soy de Valladolid y soy leista, laista y todo lo que se ponga en medio :? :? :?
Segundo, a todo el mundo se le escapa una faltilla que otra. Es inevitable y no pasa nada.
Tercero, escribir un mensaje plagado de faltas en mi opinión es una falta de respeto a los demás. Es tan fácil utilizar un corrector ortográfico con el Firefox, que creo que no hay excusa para no usarlo. Si tu educación no llega a saber escribir sin faltas, utiliza un asistente!!!
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”