Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Arbacia » 23 Abr 2010, 08:48

yo lo hago mediante "fuerza bruta": muevo el trípode. :mrgreen:

La verdad es que con el PST no se usa mucha magnificación y casi cualquier cosa permite usarlo bien. Lo importante es que no tiemble.

Por cierto, he hecho double stack con el PST y el Solarmax 40 y gana mucho. No es facil ajustarlos, pero merece la pena ese ratito de mayor contraste.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor JULIO__CESAR » 23 Abr 2010, 10:12

Arbacia escribió:yo lo hago mediante "fuerza bruta": muevo el trípode.


Me lo temía Patricio ... sólo pretendía aclarar un poco que la Witty es una rótula micrométrica únicamente a diferencia de algunas Manfrotto que tienen movimientos micrométricos pero también permiten movimentos rápidos. Estas rótulas son excesivamente caras pero se puede conseguir el mismo efecto como comentaba: rótula de vídeo en el trípode y Witty sobre la rótula de vídeo.

Sobre el "doble-apilado" en el PST, hay muchas opiniones al respecto. Además de los problemas de bastantes usuarios en los foros en U.S.A., tengo un amigo alemán que tuvo que vender el SM40 que se había comprado para apilarlo porque no notaba ninguna mejoría. No he tenido ocasión de mirar por un PST "doble-apilado", pero no le veo mucho sentido a la inversión adicional en otro SM40. Al fin y al cabo no dejan de ser 4 cms. de abertura y la resolución no va ser nada del otro mundo.

A ver si el mercado de la observación solar se va moviendo un poco más con la aparición de Lunt y se puede subir de abertura en telescopios h-alfa con una inversión no demasiado exagerada como ocurre ahora mismo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Arbacia » 23 Abr 2010, 10:45

Efectivamente, la witty tiene un recorrido limitado y montarla en otra más agil mejora mucho la funcionalidad.

Respecto al solar, tengo un filtro solarmax 40mm bf5. En mi asociación tenemos un PST Halfa (yo tengo el CaK de la foto anterior). En varias ocasiones he apilado ese PST con el solarmax y después de ajustar los filtros hay mejoría. Es un caso típico de "tengo las piezas, voy a jugar con ellas". Ahora bien, por el precio de un PST con double stack, creo -como muy bien apuntas- que hay mejores opciones.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Fitz » 23 Abr 2010, 11:50

JULIO__CESAR escribió:
Arbacia escribió:yo lo hago mediante "fuerza bruta": muevo el trípode.


algunas Manfrotto que tienen movimientos micrométricos pero también permiten movimentos rápidos. Estas rótulas son excesivamente caras pero se puede conseguir el mismo efecto como comentaba: rótula de vídeo en el trípode y Witty sobre la rótula de vídeo.



Gracias Julio Cesar, me podría interesar ese tipo de rótulas de Manfrotto que dices, ¿algún modelo en concreto? Mi idea es comprar una rótula que valga para el Coronado y para los prismáticos Skymaster 15x70.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor JULIO__CESAR » 23 Abr 2010, 12:08

Fitz,

La que yo conozco con movimiento micrométrico es la Manfrotto Junior 410. Creo que es la más barata de la serie y sale por casi 200 euros. Aquí puedes ver especificaciones del fabricante:

http://www.manfrotto.com/Jahia/site/manfrotto/lang/en/pid/2344

Otras con movimiento micrométrico son la 400 y la 405 pero ya son excesivamente caras a mi entender:

http://www.manfrotto.com/Jahia/site/manfrotto/pid/2346

http://www.manfrotto.com/Jahia/site/manfrotto/pid/2345

Mi consejo es que, para un uso estrictamente astronómico (PST y binoculares), son más prácticas las cabezas de vídeo fluidas. Las rótulas fotográficas tienen movimientos en 3 ejes, pero uno de ellos nunca lo vas a usar ni con el binocular ni con el PST, ya que sirve para tomar fotografías en formato vertical y ya puedes imaginarte cómo debe ser mirar por un binocular donde los oculares estén en posición vertical ... :crazyeyes: Para el PST también te sobra este movimento.

Las rótulas de vídeo fluidas de Manfrotto tienen movimientos muy suaves, aunque no micrométricos, pero permiten hacer desplazamientos muy finos donde el usuario ajusta la fricción deseada. Además, el movimiento fluido y la zapata deslizable de las rótulas de vídeo permite contrapesar el equipo, cosa que es muy práctica con binoculares de los llamados "gigantes". Eso sí, como las rótulas están pensadas para cámaras de vídeo, para alcanzar el cénit tienes que utilizarlas al revés, es decir, montando el equipo con las lentes en posición contraria a como indica el fabricante. Como la maneta para manejar las rótulas Manfrotto es desmontable e intercambiable, está muy extendido el uso para astronomía de este tipo de rótulas.

Para tu SkyMaster y el PST tienes suficiente con una rótula 128 de Manfrotto, pero, si te puedes permitir un desembolso un poco mayor, te recomendaría la 701HDV, mucho más robusta. Tiene unos movimientos muy buenos, se bloquea con gran facilidad con un sólo pomo. Yo monto en ella mis Miyauchi BS77 y también el WO Megrez 80 con diagonal de 2" y oculares pesados y va de fábula. Si quieres todavía algo mejor con mayor capacidad de carga, entonces mira la 501HDV. Mira las especificaciones del fabricante sobre la carga máxima soportada por cada rótula, aunque tienes de sobra con cualquiera de ellas.

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Fitz » 23 Abr 2010, 19:52

Ok, gracias, ya me queda claro el tema!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor eb3bjd » 24 Abr 2010, 08:04

Pues yo pienso que la lxd75 le va muy bien al PST, yo lo he utilizado con ella y va de maravilla, para visual en algún momento puede ser algo incomodo pero para foto da igual en la posición que quede el prisma, solo hay que tener un contrapeso pequeño de ±1kg y una cola de milano de unos 20cm.
Una fotillo de como queda el asunto montado, el tema del trapo enrollado en el portaocular era porque me entraba un reflejo de luz en la cámara y además como era verano se calentaba mucho la cámara por el sol directo :hotsun: .jajaj

Imagen

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Fitz » 24 Abr 2010, 11:55

Buen montaje, eb3bjd! ¿Qué cámara es? ¿Has subido fotos del sol al foro? He buscado algún hilo tuyo y en tu web, pero no las encuentro.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor eb3bjd » 25 Abr 2010, 12:15

Aquí puedes ver una foto de ese día.
viewtopic.php?f=61&t=26160&p=237504#p237504
Desde ese día no lo había vuelto a utilizar, hasta hace una semana, tengo pendiente de procesar unos 25 o 30 Gbytes en vídeos pero me falta tiempo para meterles mano.
Este es el vídeo de la foto anterior con la Meade LPI.


Este es un trozo de un vídeo con la DMK. (si el sensor esta muy sucio pero ya lo he limpiado :banghead: jajajaja

El PST no es mio, es de la asociación Astronómica a la que pertenezco.

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Fitz » 25 Abr 2010, 14:31

Muy chulos. Cuando tenga el mío ya te prenguntaré alguna cosa.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”