Cúpulas de bajo coste

Avatar de Usuario
ajofighter
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Cúpulas de bajo coste

Mensajepor ajofighter » 23 Mar 2006, 00:17

Llevo planteándome hacer una cúpula desde hace unos meses y al final me he decidido. Después de una semana intensa ya la tengo lista para enfibrar. El caso, es que buscando fibra e investigando sobre materiales y demás, he visto una web americana donde hacen las cúpulas de polietileno por el increible precio de 400 dolares. Vamos, más barata que la mía y que cualquier otra y sin esfuerzo. Tras contactar con el fabricante, me dice que en un mes estaran a la venta, pero que de momento solo están disponible en USA. Así que investigando un poco más, encuentro un sitio en España donde las harían. El precio no es seguro, pq el molde vale una pasta, pero saldría por unos 600 euros. El dueño de la fabrica estaría dispuesto a hacerlas, pero si hubiera una cierta seguridad de que iba a funcionar. ¿Qué creeis al respecto? Yo creo que cúpulas a 600 euros se venderían como churros. Además la compra se haría directamente al fabricante, para abaratar, q es de lo q se trata. Las caracteristicas en principio serían: diametro 2.50m , peso unos 50kg, y toda hecha en una sola pieza de polietileno (una especie de plastico duro). El mantenimiento es nulo, no hay que pintarla , resistente a la lluvia, calor, frío, etc. ¿Creeis que tendría éxito?

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 23 Mar 2006, 00:25

Un saludo
por desgracia los artículos relacionados con la astronomía o se venden como churros,pues es una afición no compartida por gran número de personas(comparandola con otras).
pero el precio parece inmejorable

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Cúpulas de bajo coste

Mensajepor ManoloL » 23 Mar 2006, 00:34

ajofighter escribió:Llevo planteándome hacer una cúpula desde hace unos meses y al final me he decidido. Después de una semana intensa ya la tengo lista para enfibrar. El caso, es que buscando fibra e investigando sobre materiales y demás, he visto una web americana donde hacen las cúpulas de polietileno por el increible precio de 400 dolares. Vamos, más barata que la mía y que cualquier otra y sin esfuerzo. Tras contactar con el fabricante, me dice que en un mes estaran a la venta, pero que de momento solo están disponible en USA. Así que investigando un poco más, encuentro un sitio en España donde las harían. El precio no es seguro, pq el molde vale una pasta, pero saldría por unos 600 euros. El dueño de la fabrica estaría dispuesto a hacerlas, pero si hubiera una cierta seguridad de que iba a funcionar. ¿Qué creeis al respecto? Yo creo que cúpulas a 600 euros se venderían como churros. Además la compra se haría directamente al fabricante, para abaratar, q es de lo q se trata. Las caracteristicas en principio serían: diametro 2.50m , peso unos 50kg, y toda hecha en una sola pieza de polietileno (una especie de plastico duro). El mantenimiento es nulo, no hay que pintarla , resistente a la lluvia, calor, frío, etc. ¿Creeis que tendría éxito?


En la industria química se utilizan muchos recipientes de dicho material.
Lo que no estoy seguro es de cuanto duraran pues a los plásticos, en general, el paso del tiempo y los rayos UV les deterioran.
Pero bueno aún suponiendole una vida de 15 o 20 años, por ese precio yo me apunto.
Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2006, 01:08

Hay tratamientos anti-UV para polietileno.

Mirad el mobiliario urbano: cubos de basura, bolardos verdes de autopistas, papeleras, señales de tráfico, las olas azules del carril bus...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Mar 2006, 09:54

Supongo que habrá que añadirle los herrajes del sistema de giro, la ventana.... el soporte de suelo.... transporte (2,5mm de díámetro no es una tontería, de una pieza)... y la grua (según sea).
De todas maneras me parece interesante la oferta...
En mi caso la estoy diseñando para hacerla con fibra de vidrio... como los cascos de las pequeñas embarcaciones.

Ah! lo del molde... ¿cuanto cuesta desarrollarlo?

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2006, 12:44

un molde apra piezas de ese tamaño... bastantes miles de € (con muchos ceros). Mejor por modulos emsamblables

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 23 Mar 2006, 12:50

Arbacia escribió:Hay tratamientos anti-UV para polietileno.

Mirad el mobiliario urbano: cubos de basura, bolardos verdes de autopistas, papeleras, señales de tráfico, las olas azules del carril bus...

Hola:
Por el año 1974 obtuve el diploma de Especialización de Plasticos y Caucho del CSIC y sé que hay estos tratamientos, pero mi experiencia personal (he visto como ha habido que reponer muchos elementos de estos materiales) me hace ser exceptico en cuanto a la duración de estos elementos situados a la intemperie.
Si nos conformamos con 15 o 20 años de duración probablemente lo aguanten, si están bien tratados con aditivos de calidad, pero no apostaria por que aguantaran mucho más.
Saludos.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 23 Mar 2006, 13:40

La cúpula que se vende en España más barata de 2.5 m vale 1500 € y es la que me están fabricando ahora.
El montaje y transporte suman casi 700 € más.(en Canrias...)

Si como dice Nandorroloco a la cúpula hay que sumarle todo eso, al final se parecerá mucho el precio al que me han dado a mí.

Obviamente y por respeto a la normativa del foro, no pongo la empresa de la que estoy hablando.

Pero cuando me la instalen (en pocas semanas) pondré las fotos, claro :D

saludos

Avatar de Usuario
ajofighter
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ajofighter » 24 Mar 2006, 01:07

El molde , no es seguro, pero me han dicho que unos 6 mil euros. El coste de 600 euros sería con los herrajes. El proceso de fabricación se llama rotomoldeado, que consiste en girar el molde en 2 ejes de manera q por la fuerza centrífuga el plástico líquido se va hacia fuera. al enfriarse el objeto queda terminado sin ningún tipo de junta.
El que las vende en USA es POLYDOME. Allí no es que salga más barata, sino que te la venden pelada y cada uno se busca la vida con lo herrajes.

Avatar de Usuario
ajofighter
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ajofighter » 24 Mar 2006, 01:13

Hola Nandorroloco.
Yo ya la tengo lista para enfibrar, pero ahora estoy dudando si enfibrarla y luego terminarla con Gelcoat (unos 250€ en total), o darle directamente sobre la madera de DM una pintura de caucho líquido que sería mucho más barato. Está claro que la primera opción es la que quedaría mejor, pero el trabajo y el dinero es tb superior. He visto en la web varias terminadas con la pintura de caucho y los dueños estan muy contentos con el resultado.
¿Qué opinas?

Volver a “Astrobricolaje”