¿Estás ahí, Cassini?

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

¿Estás ahí, Cassini?

Mensajepor inavarro88 » 17 Abr 2005, 15:43

Llevo como 2 meses intentando resolver la división de Cassini con mi 114/900 y nada; tengo el maletín de oculares y filtros de Celestron. Vale que el patio de mi casa no tiene las mismas condiciones que el observatorio del Teide pero... ¿se podría observar con mi telescopio realmente la división? Con Júpiter lo mismo, muy bien las dos banditas, las lunitas y, en algunos días, un oscurecimiento de los polos, pero nada más :x :( ¿debería retirame definitivamente de la planetaria :wink: ?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 17 Abr 2005, 18:13

Debería poderse ver si el telescopio está bien colimado.Una vez conseguí ver la división de Cassini con un 60mm (pero no es fácil)
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 17 Abr 2005, 19:13

¿y es posible colimar un telescopio con estas manos que dios me dio? :?

En serio, ¿es peligroso y/o difícil?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 18 Abr 2005, 17:53

No debería ser difícil hacerlo;en el manual de instrucciones del telescopio debe venir cómo colimarlo.No sé cómo se hace al no tener un reflector,pero sé que hay que actuar sobre los soportes del espejo secundario (el pequeño dónde está el portaoculares).
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 19 Abr 2005, 09:58

Ahí va una de colimación:
http://www.vvm.com/~piscescs/collimat/NoTools2.html

Saludos

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 19 Abr 2005, 23:46

Un par de consejos más:

- Dejá aclimatar el telescopio al menos una hora antes de usar altos aumentos. El desempeño mejora notablemente.

- Vigilá que el enfoque sea lo más preciso posible. Buenos targets para comprobarlo son la luna y las estrellas dobles.

- Paciencia! Muchas veces ver o no cierto detalle planetario depende de estar con el ojo sobre el ocular en el preciso instante en el que la atmósfera se queda quieta, además del entrenamiento que ayuda a discernir progresivamente más y más detalles.

- Si la noche está muy turbulenta, cielo profundo, TV o leer un libro, olvidate de los planetas :wink: .

- Por último: hace ya 3 meses que pasó la oposición de Saturno y ya está bastante caído en el horizonte, donde la atmósfera se vuelve especialmente hostil. Andá considerando dejar a la división para la próxima temporada y concentrate en Júpiter, o bien con el premio consuelo, la luna.

Y animate con la colimación! Nunca escuché de un guitarrista acobardado por las clavijas de su instrumento :wink:

saludos, suerte y paciencia

Zermelo

PD para Scorpius-OB1: la colimación típica se hace ajustando el soporte del espejo primario, no del secundario. Ya con un instrumento muy descolimado es probable que sea necesario también retocar el espejo diagonal, pero es poco frecuente tener que hacer ese tipo de ajustes (al menos más de una vez...). Así y todo un carrete fotográfico sin culo y con un agujerito bien centrado en la tapa es suficiente para una buena primera aproximación.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 20 Abr 2005, 19:35

Muchas gracias!! A ver si me pongo este fin de semana y consigo algo-esperemos que para mejor :? -

PD: si algún guitarrista me conociera, seguro que no me dejaría ni acercarme a su guitarra :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Observación”