Stephen Hawking y la vida extraterrestre

JMCV
Mensajes: 43
Registrado: 02 Mar 2008, 00:00

Stephen Hawking y la vida extraterrestre

Mensajepor JMCV » 27 Abr 2010, 19:11

Hawking acaba de declarar que él no es partidario de intentar contactar con las supuestas civilizaciones alienígenas, ya que es probable que de existir vida inteligente extraterrestre se tratase de civilizaciones nómadas (hostiles o indiferentes) cuyo interés en nosotros residiría exclusivamente en la posibilidad de aprovechar nuestro planeta como fuente de recursos. Cita como ejemplo el resultado de lo sucedido a los amerindios a raíz del descubrimiento de América. Es probable que esta noticia responda al interés propagandístico de la cadena de televisión por cable que retransmite la serie (El universo de Hawking), pero no deja de tener su interés. De hecho, esta opinión o muy similar ya la había leído en El Tercer chimpancé (recomendable obra de Jared Diamond), y yo mismo me planteo cuál es la legitimidad ética o moral de estos numerosos intentos de contacto que pueden comprometer a toda la especie humana y por extensión la vida de todo el planeta, como por ejemplo el famoso disco codiseñado por Carl Sagan de la no menos famosa sonda Voyager.

En fín, un tema interesante para la reflexión.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
babu
Mensajes: 312
Registrado: 16 Abr 2010, 22:05
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Stephen Hawking y la vida extraterrestre

Mensajepor babu » 27 Abr 2010, 19:47

Eso creyendo que exista vida en otros planetas. De momento na de na. Y otra cosa es, ¿Que recurso se van a llevar nuestra tierra? Como se pasen por España los unicos recursos que se pueden llevar son ladrillos. Porque otra cosa no creo. Esta todo reventao. SAludos...

rodiv
Mensajes: 139
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Stephen Hawking y la vida extraterrestre

Mensajepor rodiv » 27 Abr 2010, 20:31

Hola:

Interesante tema de debate. Sobre el tema de la vida extraterrestre yo opino que hay dos, por asi decirlo, ramas bien diferenciadas.

En primer lugar , la presencia de vida en cualquiera de sus formas fuera de la Tierra, es decir con encontrar una bacteria o un simple unicelular valdría. En este punto practicamente esta todo el mundo esta de acuerdo en que por simple estadística tiene que haber vida en algún lugar además de la Tiera (la famosa ecuación de Drake).

Y en un segundo lugar el tema de la vida extraterrestre inteligente. Este tema ya presenta mucha mayor variedad de opiniones, interés y por supuesto polémica. Habría varias teorías pero de forma general se podría clasificar en:

- Ver las formas alienigenas como seres buenos y amables por que una civilización tan tecnologicamente avanzada tiene que ser ética y moralmente asi de avanzada por q sino se habrían destruido ellos mismos

- Verlas como conolizadores y/o conquistadores, tal como señalabais uno de vosotros.

- Por ultimo verlas como una forma digamos "incompatible" a nuestros canones o sentidos. Precisamente de Hawking recuerdo que en un documental señalaba que nosotros probablemente para una civilización tecnologicamente avanzada que pudiera llegar hasta donde nos encontramos seríamos como hormigas para ellos y ellos para nosotros como si estuvieramos viendo rocas...

En este sentido se pueden hacer miles de hipótesis y elucubraciones, y salvo grandes barbaridades (estilo "mas alla", "año cero" y demás) muchas tendrían puntos a favor y en contra para sostenerse.

Lo que si me parece interesante, en relación con este debate, y que si creo que con el transcurso de los años y conforme avance la ciencia, podrá aportar más datos fidedignos es el tema de planetas con condiciones para el desarrollo de la vida (tomando como canon la vida superior pluricelular que conocemos y basada en el carbono). Yo creo que este dato, el saber que número y proporción de planetas habitables, hay en una galaxia (por tomar un entorno "cercano" y no complicar en demasia el debate al entrar en juego aun más la variable espacio-tiempo) podría ayudar a desentrañar los misterios de la vida y de la vida inteligente en el universo.

Un saludo

P.D: Y como he señalado todo esto sin introducir la variable tiempo en el debate, por q pueden existir civilizaciones inteligentes pero q no coincidan en periodos de tiempo similares. Lo dicho un tema para debatir durante horas.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: Stephen Hawking y la vida extraterrestre

Mensajepor SO4H2 » 27 Abr 2010, 22:02

Vaya, vaya, seguimos considerándonos el ombligo del Universo... Me extraña que S. H. se haya dejado llevar por el antropocentrismo.

¿De verdad alguien piensa seriamente que esas supuestas civilizaciones, si las hay, nos iban a encontrar? (o nosotros a ellos).

Se tiende a olvidar las dimensiones del Cosmos: con el sol del tamaño de un balón de baloncesto puesto en la Puerta de Alcalá, la luz se desplazaría a 186 m/h, la Tierra tendría un diámetro de 2 mm girando en torno a la rotonda y Alfa Centauri estaría por los grandes lagos americanos...

No hay nada de especial en nuestra estrella, una más dentro de las 100 mil millones de la galaxia. Nuestras primeras emisiones de radio que escaparon al espacio están a menos de 100 años/luz, debilitándose conforme se expanden siguiendo la misma ley que hace que toda la potencia de una estrella se difumine hasta hacerse invisible en el sencillo resplandor de la aurora.

No veo la forma de que detecten nuestra presencia.

Los discos y mensajes adheridos a las sondas espaciales son más un "memento mori" para nosotros que una tarjeta de visita para un imposible invitado alienígena.

En definitiva, aunque el Cosmos bulla de vida, estamos más solos que la una.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Stephen Hawking y la vida extraterrestre

Mensajepor betto » 28 Abr 2010, 00:02

Pues a mí me parece que el sintetizador del Sr. Hawking estaba averiado y no era lo que quería decir :lol:

Me parece increible que un científico como él piense de esa manera, seres inteligentes con nada mejor que hacer que conquistar nuestro humilde planeta.

Como dijo Carl Sagan, si hay vida inteligente tecnológicamente muy avanzada deben ser seres sabios y pacíficos, no crueles alienígenas con ansias de conquista.

Por otra parte también hay que pensar que el Universo es muyyyyy grande y la probabilidad de encontrarnos unos a otros es muy pequeña.

Un saludo :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Stephen Hawking y la vida extraterrestre

Mensajepor jordillo » 28 Abr 2010, 00:24

:roll:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

Re: Stephen Hawking y la vida extraterrestre

Mensajepor juandi » 28 Abr 2010, 07:01

Ver las formas alienigenas como seres buenos y amables por que una civilización tan tecnologicamente avanzada tiene que ser ética y moralmente asi de avanzada por q sino se habrían destruido ellos mismos

hola, ahí va mi humilde opinión:
Rodiv, yo difiero en esto: pongamos que hubiese habido vida en marte, aunque sea en forma animal o en todo caso inferior a nosotros. Para empezar al aterrizar con esos pedazo airbags ya posiblemente hubiesemos matado a "alguien o algo".y luego si hubiesemos podido "secuestraríamos a "alguien o algo" para abrirlo y estudiar su morfología interna haciendo todo tipo de pruebas.(lo hacemos con animales aqui en la tierra).
Nosotros "supuestamente" somos avanzados si lo comparas con nuestra historia, y pienso que mientras se pueda hacer negocio con la guerra (me temo que será siempre :( ) seguiremos destruyéndonos.
y eso sin contar que los que supuestamente vengan aqui no tengan "su ética" particular.
yo estoy de acuerdo con hawking, en que si viniesen, intentarían sacar provecho de lo que buenamente nos queda.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Stephen Hawking y la vida extraterrestre

Mensajepor maritxu » 28 Abr 2010, 10:17

Pues si son altos , rubios y guapos... bienvenidos sean !! :lol: :lol: :lol: Si hay o no vida extraterrestre inteligente y sobre todo ,en qué plan vendrían a la tierra ... francamente , me parecen discusiones pueriles . Todas las opiniones son válidas mientras no se demuestre lo contrario :D
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Stephen Hawking y la vida extraterrestre

Mensajepor HAL9000 » 28 Abr 2010, 12:15

A mi me da la sensación de que seríamos nosotros los que no tardaríamos ni una generación en hacernos con sus recursos, esquilmar sus planetas y extinguir su especie...

Abrid un periódico cualquiera y encontrareris la prueba irrefutable de que somos la especie más argesiva del planeta. ¿por qué no del cosmos?
Y somos lo suficientemente avanzados como para empezar la exploración del espacio, pero de éticos y morales tenemos lo que yo de obispo de Calahorra.

Más les vale no cruzarse con nosotros esperando el ascensor... tal vez nos los comamos.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Stephen Hawking y la vida extraterrestre

Mensajepor mayo » 28 Abr 2010, 13:35

Para mi es que el Sr. Hawking, con lo que ha dicho, de que seria paracido con lo de Colon, y se aprovecharian de nuestros recursos, ect, me parece que el hombre ya es mayor, y chochea un poco.
Yo creo, que si no encontramos vida en nuestro sistema planetario, podria a ver fuera de nuestro sistema solar, pero no creo que con las distanticas que nos separan lleguemos a encontrarla si la hay, creo que nunca lo sabremos.

Volver a “Principiantes”