Refractor hecho a mano

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Refarctor hecho a mano

Mensajepor mayo » 10 May 2010, 13:44

Ehnorabuena, parece comprado en tienda, con lo manazas que soy yo, no me saldria eso ni por asomo.
un saludo

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refarctor hecho a mano

Mensajepor Titanio » 10 May 2010, 14:10

Hola,

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Ya he pintado el tubo por dentro y la unión que daba el reflejo, he encontrado un un color negro mate y ahora al menos de día se ve mucho más nítido, sin ningun tipo de neblina. A ver si esta noche puedo probarlo.

En cuanto al apantallado del tubo, estoy pendiente de unos bafles internos que voy a preparar para que de más contraste, aunque si en principio funciona bien de momento se quedará así.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Refarctor hecho a mano

Mensajepor Akfak » 11 May 2010, 18:26

Hola…

Veo que en la pieza que une la celda al tubo los agujeros que sustentan la celda y permiten su colimación son todos pasantes, al menos así lo parece. No acabo de entender el motivo por el cual los seis agujeros han de ser pasantes…
Sería interesante que comentaras el sistema de anclaje de estas celdas y sobre todo si la colimación es íntegra (todo el tren óptico) o si también dispone de la posibilidad de modificar la posición de las lentes de forma individual.

Saludos.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refarctor hecho a mano

Mensajepor Titanio » 12 May 2010, 00:09

Hola,

El sistema de colimación se hace por medio de 6 tornillos, dos a dos. Cada par esta formado por un tornillo que pasa por el disco de aluminio y por el barrilete, es este tornillo el que sujeta el objetivo al tubo y es de acero inox, (quitando estos tornillos sacas el objetivo del tubo) los otros tornillos ("allen") pasan por el disco del tubo, pero no pasan por el barrilete sino que tocan en éste, y segun muevas el tornillo que pasa por el disco del tubo al barrilete asi pordras mover el objetivo para la colimación.
Las lentes no pueden moverse están dentro de su barrilete y estan cementadas.


Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Refarctor hecho a mano

Mensajepor edif300 » 12 May 2010, 11:19

Hola,

Te a quedado francamente un tubo muy bonito, atractivo, enhorabuena.

Podrías comentar algo sobre la calidad óptica? patrón difracción, colimación, aberraciones... por pura curiosidad.

El "abuelo" Rohr tiene probado tres Astreyas 130f7 (uno malísimo, otro decente y otro bueno):

http://www.astro-foren.de/showthread.php?t=11676
http://www.astro-foren.de/showthread.php?p=27505
http://www.astro-foren.de/showthread.php?t=6056

Saludos,

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Refarctor hecho a mano

Mensajepor Akfak » 12 May 2010, 13:23

Gracias Titanio.

Lo que me extraña es que el par de agujeros se encuentre en el soporte. Lo habitual es que el par de agujeros se encuentre en la celda (uno roscado y otro pasante) y que en el soporte únicamente se encuentre un agujero roscado enfrentado al pasante de la celda. Lo cierto es que es la primera vez que veo un sistema de anclaje de estas características y por ello mi pregunta…Si no te he entendido mal, corrígeme si me equivoco, uno de los tornillos de cada par lo introduces en sentido contrario al habitual.

Ten paciencia a la hora de colimarlo, en si mismo no es tarea complicada pero lo mismo lleva cinco minutos que cuatro horas. Si las cuatro lentes están perfectamente alineadas (se supone ya que comentas que están cementadas) no debe de llevarte demasiado tiempo el proceso, en caso contrario, si algún elemento está desviado, será un querer y no poder.

Saludos.

PD: Me gusta como te he quedado.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refarctor hecho a mano

Mensajepor Titanio » 12 May 2010, 22:52

Hola, gracias por vuestros comentarios.

edif300 escribió:Podrías comentar algo sobre la calidad óptica? patrón difracción, colimación, aberraciones... por pura curiosidad.
El "abuelo" Rohr tiene probado tres Astreyas 130f7 (uno malísimo, otro decente y otro bueno):

Saludos,


Esto esperando recibir el informe de la lente, pero te puedo decir que me hicieron dos lentes y en el informe de la primera, el mismo Andry director de astreya me comentó que no me podía enviarme la lente porque a la luz ultravioleta veían un pequeño error y no quería perder su reputación. por lo que he tenido que esperar casi tres meses más en recibir esta otra, cuando reciba ya os diré lo que dice. La lente mía es la número 45.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Refarctor hecho a mano

Mensajepor edif300 » 13 May 2010, 10:06

Hola,

Es curioso que el papel no viaje junto a la celda.

No está de más que hagas una prueba de estrella (star test) y saques conclusiones tu mismo. Creo que esto es lo que deberíamos de hacer independientemente de la marca que se compre, a veces pruebas muy exigentes a los tubos (muchos aumentos) arrojan muchas sorpresas, incluído en fabricantes de prestigio.

Saludos,

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refarctor hecho a mano

Mensajepor Titanio » 13 May 2010, 12:02

Hola

Si ha sido un despiste de los que pusieron la lente en la caja, estoy a la espera de recibirlo, de todas formas yo no me fio nunga de las marcas de prestigio ni de sus propias pruebas, una vez tienen la fama a dormir, ya le dije al fabricante que yo mismo haria mis propias pruebas, por ahora las conclusiones que he sacado han sido ´mas que buenas, estoy esperando a que el mejore el tiempo para seguir con las pruebas, a parte de lo que por ahora he visto estoy satisfecho, sin contar con el detalle que tuvo con migo Andrey. Quizás lo más complicado ha sido la colimación por mi falta de paciencia, pero nada fuera de lo normal.

saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refarctor hecho a mano

Mensajepor Titanio » 13 May 2010, 17:10

edif300 escribió:
El "abuelo" Rohr tiene probado tres Astreyas 130f7 (uno malísimo, otro decente y otro bueno):

Saludos,



Hola, he visto lo que comenta Rohr, y esto es lo que ha pasado: se trata de que alguien ha alterado los dos bloques de lentes y ha producido una alteración en la calidad de la lente

Aqui dejo los comentarios en Ingles, el pripero es de Andrey, director de Astreya y el segundo la respuesta de Rohr.

Saludos

Hello to all!
What is the problem?
The problem is that someone has done something with the lens and as the result of that vandalism spherical and coma appeared. So, the problem is not in the lens - it's perfect, but it is in that somebody, who shouldn't do this never if he was not an expert and even had not any info about the design. What for it should be done???
This lens was exelent as all others and it's very easy to return its quality even without disassembling and without any hard efforts. What has happened with the lens? Very simple thing: somebody just changed air space between two blocks of glasses and spherical has appeared. Look at the interferogramm and you can see that this sph is not polished on glass surfaces, but it's the result of not adjusted space. Of course, one should be an expert to see this, but it's so. All you need to be convinced in it is to adjust air space by means of small slices of foil which are incerted in 3x120 dots in the cell just between two blocks inside.
I remember this lens and I know its previous owner. I have perfect images taken with this lens, and there is no any doubt that after correction of air space everything will be like it was before that vandalism. High-class optics, needs in care. Don't let different "experts" without any education to deal with your optics and give you advices and everything will be OK.
Best regards,
Andrey Strakhov.
Dear Andrey Strakhov,

I agree fully your statement about that vandalism, therefore we should try to go back to the first quality situation as you told us.
May be Pal Gyulai will restore the optic or you. It's the decision of the customer. At last I would have a test again and then, this
lens should be as perfect as the first time. That's all I want for you and the name Astreya and the customer.
__________________
Herzlichen Gruß! Wolfgang Rohr
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Astrobricolaje”