Triplete de Leo y NGC3593

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Triplete de Leo y NGC3593

Mensajepor xatamec » 20 May 2010, 23:50

Hola,

Esta foto la tenía prevista para Marzo, pero el mal tiempo me impidió no empezarla hasta abril, mes en el que el tiempo no tampoco dio mucha tregua y pude hacer una primera salida a Àger, en la que sólo pude acumular 3 horas debido a las nubes de principio de la noche. El viernes 14 de mayo fui de nuevo a Àger y aunque estos objetos ya están un poco bajos pude acumular algo mas de 3 horas.
Mi objetivo en esta foto era coger las 3 galaxias del triplete, M65, M66, NGC3628 y NGC3593... ademas pretendia sacar la cola gravitatoria de NGC3628 que no es tarea fácil porque requiere muchísima exposición. Steve Mandel le dedicó 23 horas en su APOD del 2007 con un equipo mucho mas avanzado que el mío, pero es cierto que otros la han sacado con menos exposición.
Opté por disparar a ISO1600 porque creo que es la ISO en la 350D que permite rascar mejor los detalles muy débiles del fondo, aunque tiene inconvenientes, como la rápida saturación, que es necesario paliar con tomas cortas.
Al final he estirado todo lo que he podido la foto sin que el fondo se vaya al garete y he podido sacar la cola de forma que se ve claramente, aunque no con la prominencia que se observa en las fotos ya citadas. Montar el HDR también me ha costado un poco, la herramienta del PixInsight no acaba de funcionar bien del todo, sólo me ha servido para generar las máscaras, pero la integración de las tomas la he hecho a mano para cada canal por separado, ya que las zonas saturadas no coinciden en los 3 canales.

Datos de la foto: 64x360" + 32x60" a ISO 1600 con la 350D refrigerada

Imagen

Enlace a mayor tamaño AQUÍ

Saludos,
Sergi
Última edición por xatamec el 24 May 2010, 22:05, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Triplete de Leo y NGC3593

Mensajepor SERGIT » 21 May 2010, 04:29

Muy buena foto Sergi, la cola gravitatoria de NGC 3628 se ve perfectamente.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Triplete de Leo y NGC3593

Mensajepor Tomaset » 21 May 2010, 05:31

A mi me parece una curraba bestial, sobre todo con el procesado, el tidal de NGC 3628 se ve muy bien, si quieres verlo mejor ¿porque no oscureces un pelin el fondo?, creo que será mas lo que se gane que lo que se pierda.
La focal utilizada me parece genial, el campo que has conseguido y esas estrellas brillantes adornando el panorama, le dan un aspecto inmejorable.
Salud.

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Triplete de Leo y NGC3593

Mensajepor uranometria2000 » 21 May 2010, 07:54

Muy guapa. El campo es amplio y a la vez las galaxias se ven muchos detalles.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Triplete de Leo y NGC3593

Mensajepor xatamec » 21 May 2010, 09:32

Hola,

Gracias por vuestros comentarios ;)

Tomaset, un colega tuyo de CN me ha recomendado lo contrario para que se vea mejor la cola, dice que tengo el fondo demasiado oscuro :toothy7:
Hice varias pruebas y así es como mas me gustó, un poco mas de estirado estropea el fondo por otra parte el problema es que si recorto mas el histograma por la izquierda pierdo muchos píxeles y siempre que es posible trato de evitarlo.

Un abrazo,
Sergi

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: Triplete de Leo y NGC3593

Mensajepor lizarranet » 21 May 2010, 11:24

Hola Sergi,

Me parece una foto fantástica. Y con muchas horas de trabajo detrás por lo que cuentas.

No se si se le puede pedir más a una 350D incluso refrigerada.

Miro con atención tus fotos cuando publicas alguna ya que para mí son de esas que tienen ese plus adicional que las hacen especialmente interesantes. Siempre procuras ir un pasito más allá a la hora de seleccionar tus objetivos y sacarle el máximo rendimiento a tu equipo. Por no hablar de los procesados.

Yo intenté hace dos meses el triplete pero no pude acumular nada más que 1h30m de exposición. Como para sacar la cola esa.... No se si merece la pena enseñarla ahora.... :(

Finalmente, te animaría a que crees una galería con tus fotos para que podamos disfrutar de ellas todas juntas. Igual ya la tienes y estoy patinando...

Enhorabuena Sergi.

Un saludo,

Mikel

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Triplete de Leo y NGC3593

Mensajepor xatamec » 21 May 2010, 15:50

Gracias Mikel por tu amable comentario ;)

Te agradezco mucho también el interés por mis fotos. La verdad es que lo que me motiva es intentar sacar lo máximo del equipo que tengo, intentar mejorar a base de método y técnica, y no tanto a base de equipo. Por supuesto que quiero un equipo mejor, pero a su debido tiempo. Con lo que tengo hay margen de mejora y no hay que quemar etapas apresuradamente.
En las fotos siempre me planteo ir un pasito mas allá de lo que estamos acostumbrados a ver. La mayoría de veces no lo consigo o lo consigo a base de dejarme otras cosas por el camino, pero es lo que me motiva y al menos la intención está.

En cuanto a la galería, no has patinado, no. La tengo a medio hacer y espero en cuestión de días poder hacerla pública. La incluiré en mi firma en cuanto la tenga acabada, pero ya que has mostrado interés te avisaré por privado también.

De nuevo, gracias.
Sergi

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Triplete de Leo y NGC3593

Mensajepor Nazgull » 21 May 2010, 16:11

Creo que ya te lo he dicho en otro sitio... pero joder es que es muy buena :D
Gran foto Sergi :wink:
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Triplete de Leo y NGC3593

Mensajepor maritxu » 21 May 2010, 17:05

Vaya tela !!!!!! :shock: Desde luego , hay que saber mucho para lanzarse en plan Kamikace a ISO 1600, Te rindo pleitesía xatamec..... :onfire:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Triplete de Leo y NGC3593

Mensajepor Tomaset » 21 May 2010, 20:56

xatamec escribió:Hola,

Gracias por vuestros comentarios ;)

Tomaset, un colega tuyo de CN me ha recomendado lo contrario para que se vea mejor la cola, dice que tengo el fondo demasiado oscuro :toothy7:
Hice varias pruebas y así es como mas me gustó, un poco mas de estirado estropea el fondo por otra parte el problema es que si recorto mas el histograma por la izquierda pierdo muchos píxeles y siempre que es posible trato de evitarlo.

Un abrazo,
Sergi


Ya, lo que pasa es que ese colega mio oye ruido y dice que hay una tormenta de cojones jajajajaja, lo que dice tendria logica si porcesasemos como el lo hace, es decir, el solo utiliza el botón de brillo y contraste, y cuando acaba se limpia con una servilleta :twisted: , eso no es procesar, es dar por....ese sitio, yo respeto tu opinion, pero personalmente la hubiese "apretado" mas....para gustos.... :razz: y ya sabes que a mi me va la mala vida :toothy7:

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”