Focal corta o larga?

Fede
Mensajes: 13
Registrado: 26 Mar 2006, 23:00

Focal corta o larga?

Mensajepor Fede » 27 Mar 2006, 13:48

Hola a todos, este es mi primer post y primero me presento. Me llamo Fede, vivo cerca del Mediterráneo (Castellón) y hace tiempo que os vengo leyendo.
Hace ya unos años que salgo al campo a observar con prismáticos (unos 7x50 de Nikon) y es hora de dar el salto. Este verano tengo decidido (si la hipoteca no lo impide :roll: ) un telescopio. Me he decidido por un refractor por varias razones: poco mantenimiento y la necesidad de sacarlo al campo muy a menudo, ya que en el lugar donde vivo tengo unas magníficas farolas adosadas a mi casa.
Dispongo de unos 1000 euros al efecto y he estado pensando en los modelos de Skywatcher, el de 120 mm (F1000) con montura EQ5 o haciendo un gran esfuerzo el de 150 mm (F1200) si se puede con montura EQ5 (con la EQ6 se dispara a los 1600 euros).
Mi pregunta es: ¿qué ventajas o inconvenientes tienen los telescopios de focal corta respecto a los que acabo de nombrar? ¿Qué accesorios (oculares, filtros, etc) se pueden considerar imprescindibles a la hora de adquirir el primer telescopio? ¿Por esos 1000 euros considerais que hay algo mejor que los Skywatcher?

De momento eso es todo. Un saludo.

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 27 Mar 2006, 14:41

Te subo el post ya que me interesa y mucho la respuesta, mi idea es comprar tambien un telescopio nuevo para el verano y habia considerado seriamente las dos opciones que comentas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 27 Mar 2006, 15:16

En ese presupuesto y preferencias, yo tendría en cuenta también el ED80

Sobre la cuestión de las focales, básicamente cuanto mas corta es la f, mas luminoso, lo que es de tener en cuenta si te quieres asomar al cielo profundo, pero tambien aumentan las aberraciones, sobre todo en estos refractores sin corregir.

Seguramente alguien pueda extenderse un poco mas, yo voy bastante justito :oops:

Un Saludo
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 27 Mar 2006, 16:11

El 150 muy transportable ya no es. Yo estoy un poco en las mismas que tú.

El ED80 es un excelente compromiso entre calidad/tamaño y precio. Y si se te atraganta la ecuatorial lo puedes montar en una Vixen Porta, por ejemplo.

Si quieres más diámetro y focal, el TAL 100 RS es de los mejores acromáticos. En este caso es casi obligada la EQ5.

Focal corta puede ser f/5 y larga f/10. El SW ED/80 (o un Vixen) son f/7,5, pero tienes Williams Optics más cortos todavía. Si la lente es de calidad, siempre le puedes meter una buena Barlow APO.

Ya contarás.

Saludos.
Última edición por fjcb el 27 Mar 2006, 20:26, editado 1 vez en total.

Fede
Mensajes: 13
Registrado: 26 Mar 2006, 23:00

Mensajepor Fede » 27 Mar 2006, 18:43

Ok, gracias por las respuestas.

No conocía ese TAL100 y tiene bastante buena pinta. De momento lo ire pensando, pero el ED80 también tiene una pinta estupenda, aunque tendría que montarlo en un EQ5 porque la montura que lleva de serie (en la tienda de astroeduca) le dispara el precio una barbaridad. Además, de momento prefiero buscar yo los objetos, depués de tanto tiempo mirando con prismáticos me parece muy interesante y todo un reto con el que disfrutar (tanto como la observación).
En cuanto tenga alguno en mis manos (allá por junio o julio) ya os diré algo.

Saludos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 27 Mar 2006, 20:02

El Ed80 tiene gran calidad óptica pero 80mm te van a limitar totalmente el cielo profundo, yo lo tendría en cuenta solo si quisiera también hacer fotografía.
No te obsesiones con la f, para visual un f6 un f8 un f10 te dan casi igual y en un refractor siempre es más fácil tener una buena óptica a fs más altas.
Otra cosa es fotografiar.

Un saludo jesús.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Mar 2006, 20:19

Quisiera aclarar un concepto que se suele entender mal

Un telescopio de pongamos 100 mm de abertura tanto si es f5 como si es f10 proporciona imagenes igual de brillantes si trabajamos con los mismos aumentos

Un telescopio de 100 mm f10 con ocular de 10 mm (100 aumentos) proporciona una imagen igual de luminosa que un 100 mm f5 con un ocular de 5 mm (100 aumentos )



Es decir para observacion visual la relacion focal es un tema secundario

En fotografia o ccd como se trabaja a foco primario la imagen del f5 si sera 4 veces mas luminosa que el f10 y tambien la mitad de grande.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 27 Mar 2006, 20:27

Tienes razón, cometas. Ya está eliminado el error.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 27 Mar 2006, 20:35

Bueno, yo tengo el 150/1200 y estoy encantado con él. Tiene su aberración, pero no se si se puede comparar con el ED80.

¡¡ Es casi el doble de grande !!

Tal vez peque de aberturitis, pero hay mucha diferencia de tamaño.

Lo tengo montado en una montura con Goto y disfruto una barbaridad con él.
Espero que te sirva mi opinión.

saludos

Volver a “Principiantes”