SOMBRA EN EL CENTRO DEL OCULAR SC 8" +REDUCTOR ALLAN GEE

adolfo_bea_paris
Mensajes: 25
Registrado: 08 Mar 2008, 00:00

SOMBRA EN EL CENTRO DEL OCULAR SC 8" +REDUCTOR ALLAN GEE

Mensajepor adolfo_bea_paris » 17 Jun 2010, 22:26

Buenas,

He adquirido recientemente un reductor de focal Allan Gee para utilizarlo en visual. En lugar de coger la configuración con prisma Maxbright T2, me han hecho en una configuración con un espejos diagonal Baader de 2".
El asunto es que al menos en diurno y mirando con el Moonfish de 31mm 80º veo una sombra en el centro del ocular muy molesta.
He probado con el cilindro de las lentes solo, con uno más y con los tres y no consigo quitar la sombra.
Si hay alguien que haya tenido este problema le ruego caridad. Dios se lo pagará con una buena amante.
Adjunto foto del montaje que he encontrado en internet pero con un prisma Maxbright, en mi caso esta con diagonal de 2":

Gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: SOMBRA EN EL CENTRO DEL OCULAR SC 8" +REDUCTOR ALLAN GEE

Mensajepor Angelh » 19 Jun 2010, 23:55

adolfo_bea_paris escribió:Buenas,

He adquirido recientemente un reductor de focal Allan Gee para utilizarlo en visual. En lugar de coger la configuración con prisma Maxbright T2, me han hecho en una configuración con un espejos diagonal Baader de 2".
El asunto es que al menos en diurno y mirando con el Moonfish de 31mm 80º veo una sombra en el centro del ocular muy molesta.
He probado con el cilindro de las lentes solo, con uno más y con los tres y no consigo quitar la sombra.
Si hay alguien que haya tenido este problema le ruego caridad. Dios se lo pagará con una buena amante.
Adjunto foto del montaje que he encontrado en internet pero con un prisma Maxbright, en mi caso esta con diagonal de 2":

Gracias.


Yo no he tenido este problema pero... el deseo que has expresado para el que te ayude me hace dedicarme intensamente a esta tarea (a pesar de mis escasos y pobres conocimientos) vamos a ver: ¿solamente te ocurre con este ocular? ¿que telescopio utilizas? ¿la imagen se enfoca correctamente y ves la mancha superpuesta? ¿has probado el montaje prisma - ocular en otro tubo y sigues viendo la mancha? trata de aislar un poco las condiciones para ver si es una incompatibilidad del montaje ó te falta algún anillo adaptador por algún sitio (que también puede ser).
A mandar.

Angel

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: SOMBRA EN EL CENTRO DEL OCULAR SC 8" +REDUCTOR ALLAN GEE

Mensajepor eb3bjd » 20 Jun 2010, 08:48

Lo que ves es la sombra del espejo secundario y es normal que la veas con tan pocos aumentos y sobretodo si es de día.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: SOMBRA EN EL CENTRO DEL OCULAR SC 8" +REDUCTOR ALLAN GEE

Mensajepor mintaka » 20 Jun 2010, 08:50

Hola adolfo_bea_paris. Creo que te respondes tú mismo cuando dices:

El asunto es que al menos en diurno y mirando con el Moonfish de 31mm 80º veo una sombra en el centro del ocular muy molesta.


Mi opinión es que es un tema de pupila de salida. Prueba la misma configuración de noche. De día la pupila de tu ojo es pequeña, si además le sumas que el telescopio tiene una pupila de salida grande, ya no le pasará tan desaparcibido el espejo de tu S/C a tu ojo, por eso ves la sombra. Pruébalo de noche (durante una observación) y nos cuentas.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: SOMBRA EN EL CENTRO DEL OCULAR SC 8" +REDUCTOR ALLAN GEE

Mensajepor Arbacia » 20 Jun 2010, 11:10

Mintaka, :thumbleft:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: SOMBRA EN EL CENTRO DEL OCULAR SC 8" +REDUCTOR ALLAN GEE

Mensajepor davinchi » 20 Jun 2010, 12:46

Probablemente si usas un 31mm 80º + un reductor de focal en el SC8 tengas un problema de viñeteo severo, en un sc8 el ocular de mayor focal suele ser un 40mm 70º aprox. Con esa combinación es equivalente a usar un 60mm 80º, totalmente excesivo para dicho telescopio, posiblemente el máximo ocular de 80º que puedas usar con dicho reductor sea un 18mm 80º o 20mm 70º.
Si te sirve de algo a mi me ocurre lo mismo con el C11 + reductor focal a 6.6, de 31mm 70º para arriba no puedo usar nada... el máximo que me funciona ( de mi gama de oculares ) es el 20mm 70º, aunque teoricamente debería funcionar hasta un 23mm aprox de 70º o 28mm 50º...

Si miras con un calculador de oculares el campo máximo del C8 por el baffle que tiene viene a ser de 1.3º o 1.4º, no recuerdo bién, cualquier combinación de oculares / reductores que exceda de eso seguramente no funcionará... :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”