Telextender

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Telextender

Mensajepor salva01 » 27 Mar 2006, 18:56

Como es que he hecho un telextender casero de 12 centimetros y lo veo todo borroso? En cuanto lo recorto un poco mas ya se distingue lo que veo, pero con el mismo aumento que sin el telextender :?
Alguien sabe la causa? Por favor si alguien la sabe que me de informacion , gracias.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 27 Mar 2006, 19:05

quizas te pasaste demasiado de aumentos??? ten en cuenta que 12cm van a proporcionar bastantes aumentos aunque sea un ocular de pocos aumentos.

un saludo

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Mensajepor salva01 » 27 Mar 2006, 19:32

Mmmm no creo, porque la imagen estaba borrosa pero se intuia lo que habia, que era el peage de la autopista, y se veia casi i gual que si con el mismo ocular solo lo desenfocase, y ademas cuando le pongo 8-9 cm se ve nitida la imagen pero se ve con igual de aumentos que sin el telextender :S

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 27 Mar 2006, 23:30

Una pregunta.... ¿pones un ocular en el portaocular? ¿cual pones?

Para enfocar... lo que hago es poner el 20mm y miro a través del telextender como si funcionase igual que una barlow.

Saludos.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 28 Mar 2006, 12:07

Hola, podriais poner detalladamente en qué consiste el telextender (con un dibujo o foto mejor).
Gracias
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Mensajepor salva01 » 28 Mar 2006, 12:43

Pongo el ''tubito'' y despues el ocular de 25 mm. Nose... Bueno, igualmente gracias, era pa dar el paso antes de la barlow jeje

periquito
Mensajes: 4
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00

Mensajepor periquito » 29 Mar 2006, 11:06

Buenas, me encuentro en un caso parecido.

Primero permitid que me presente. Soy Periquito, me acabo de dar de alta y esta es mi primra intervención aunque hace unos 4 meses que sigo los foros.

En navidad me compré el lidlscopio y la verdad es que estoy encantado por la facilidad de manejo pero he intentado sacarle más aumentos probando con una especie de telextender como el de Nandorroloco pero no hay manera. Mi objetivo es ver Saturno un poquito más grande.
Normalmente lo veo con el ocular de 4mm (también he probado con el 12mm+Barlow) pero para el caso he hecho los numeros tomando como base solamente el ocular de 12mm .

Tengo claro que hay algo que hago mal pero no se lo que es!

Si mis cálculos son correctos, el ext70 me da:

70/350 (f5) con el ocular de 12mm : 350/12=30x

Con un telextender de 14 cm ( el de Nandorroloco creo recordar que era de 12 cm ) alargo la distancia focal y se podría conseguir (en teoria):

70/490 (f7) con el ocular de 12 mm : 490/12=40,8x y un campo mas reducido (o sea, teoricamente una imagen de mayor tamaño) a unos aumentos mas que tolerables para el telescopio.

El caso es que con el ocular de 12mm y el enfocador hasta el tope, el
etx70 no me admite un telextender de más de 4,5 cm (y eso apuntando a objetos cercanos terrestres).
Qualquier intento de aumentar el tamaño del telextender fracasa porque me resulta imposible enfocar nada más allá del limite del enfocador.
De hecho cuanto mas lejano es el objeto que quiero observar, menor es la distancia que puedo añadir. Por lo que al final casi no me sale a cuenta
poner telextender ni nada.

Lo que hago es coger el telescopio, añadirle el telextender (vamos, un tubo) y colocarle el ocular en el extremo. Lo mismo que levantar un poco el ocular pero a lo bestia con mucha más distancia.

Si me podeis explicar por donde fallo os lo agradeceria de todo corazón.

Atentamente
Periquito

Volver a “Principiantes”