Este foro NO es de Astronomía

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Este foro NO es de Astronomía

Mensajepor ceslo » 27 Mar 2006, 21:06

Hola a todos, para celebrar mis 300 mensajes aquí, querría sacarle un poco de punta al foro.
Ya se que lo que voy a decir no será del gusto de todos, así que pido perdón de antemano.

¿Porqué opino que este foro NO es de astronomía?

Sencillamente porque NO hacemos astronomía. Si os fijáis, verdaderos astrónomos, aquí no hay, excepto las impresionantes excepciones tipo "cometas" o "encke", cuyos trabajos astrométricos son impresionantes.

Realmente, en este foro nos juntamos muchos amiguetes para charlar y pasar muy buenos ratos juntos. Pero rara vez hacemos astronomía.

De los últimos mensajes leídos, sólo hay uno, el del primer maratón messier, realmente "astronómico". Los demás, son periódísticos "fallece S." o de venta de material, o artículos de opinión "estoy hasta los mismísimos ..." de Telescopio.

Yo mismo hablo más de otras cosas que de Astronomía. Hace meses que no hablo de mis observaciones ( y las hago, vaya que si las hago :D )
Por eso, el primer culpable soy yo, no os creais que no me incluyo.

¿A donde quiero llegar?

Bien, entiendo que haya preguntas para principiantes. Yo mismo encontré lo que buscaba en Astrored y en el foro de Astro76 hace varios años..
Entiendo que haya Astrobricolaje, yo mismo acabo de ajustar casi al 100% el efocador.
Entiendo que haya venta de material. Yo mismo estoy vendiendo algo y he querido comprar cosas.
Entiendo que haya Astrofotografía ¿quien no disfruta con ella? y yo mismo he aprendido mucho aquí
Entiendo todo los subforos que hay, son muy útiles y necesarios.

¿ Pero cuando vamos a hacer ASTRONOMÍA ?

Creo que estamos desaprovechados. Somos como un VLT desperdigados por muchos sitios y sin uso real.
¡¡ Y somos muchos !!

A mí me encataría hacer astronomía de verdad. (El mes que viene con la cúpula montada empezaré en serio :wink: )
Creo que podríamos organizarnos y empezar a hacer cosas serias entre todos.

Obviamente no todos podremos hacerlo a la vez. Unos estarán sin ganas, otros tendrán el cielo nublado, otros tendrán el niño enfermo o examen al día siguiente.. pero vamos, por eso somos muchos, siempre habrá algún observador .... observando

También se que muchos (la mayoría) carecemos de material profesional.
Pero la astronomía lleva muchos siglos funcionando sin CCD.
Yo mismo tengo una montura con GOTo que sería la envidia de astronómos del siglo pasado.

Podríamos empezar con observaciones visuales para ir aprendiendo.

Tal vez un programa mensual. Y al fina todos los que hayan podido observar, pues hacen el reporte. Y viendo todas las observaciones se podrán sacar conclusiones.
Por ej. este mes de abril que llega. Podríamos observar una estrella variable, aprenderíamos a hacerlo y a tomar los datos que se requieran (yo no lo he hecho nunca, que conste, me considero un novato total)

El mes siguiente, observar otra cosa y seguir así. Seguro que le cogeríamos gusto y en poco tiempo seríamos una red de observadores extensa y con buenos trabajos.

Eso sí, necesitamos gente que nos enseñe y guíe al principio.

Bueno, no se que os parece la idea.... espero comentarios, críticas constructivas y alguno que se anime a enseñarnos a todos.

Muy buenos cielos a todos y saludos

gracias

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Me parece ...

Mensajepor JE » 27 Mar 2006, 21:30

... interesante la idea. No me atrevo a decir mucho más, dado mi desconocimiento, pero apoyo la moción.

Saludos

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 27 Mar 2006, 21:32

Estimado Ceslo:

Mira, yo llevo muy poquito tiempo en este foro, y llevo dedicándome a la astronomía por afición desde hace unos 6 meses.
Dicho esto voy a decirte en que no estoy de acuerdo de toda tu exposición.
Dices que no hacemos astronomía. ¿Para ti solo es un verdadero astronomo el que comunica que hace observaciones? Te quejas de que alguien lamente la muerte de alguien que le era mas o menos preciado. ¿Eso no es astronomía? ¿Los astronomos no tienen amigos que fallecen? Y si los tienen y tenían algo que ver (mas o menos) con la astronomía, ¿No es normal que lo saquen por este foro?
No te parecen bien los artículos de opinión, pero ¿A ti no te parece que también hay que opinar sobre temas astronómicos? Voy a recordarte que el conteo del tiempo está relacionado directamente con la astronomía, incluídas las horas del día y de la noche....haciendo yo también mención al artículo de telescopio.
Por último quiero decir el argumento que, a mi juicio zanja todo esto:
Que fué para la astronomía mas importante ¿que Galileo viera las lunas de Jupiter o que se le ocurriera apuntar un telescopio hacia el cielo?
Lo esencial fué que comunicara que con un telescopio se veían los astros. De esta manera todos pudimos empezar a hacer observaciones.
O sea que lo importante para que la astronomía avance es la comunicación de métodos y sistemas.
Pues eso a mi me parece que es lo que se hace en este foro hablando de bricolajes, telescopios, compraventas, e incluso comentar que se lleva uno para picar durante la noche, porque eso ayuda a que se hagan mejor las observaciones.
Ahora nos dices que te has pillado una cúpula. Enhorabuena. Eso te servira para hacer más observaciones. Pero no harás mas astronomía. Haras mas astronomía transmitiendo a los demás tu experiencia con la cúpula. No me des un pescado, dame una caña para que yo pueda pescar.
Lo mismo puedo decirte de tu montura GoTo. ¿No haces mas astronomía con ella?
Pues para eso ha hecho falta que alguien, astrónomo, hable de astronomía con un informático.
Estaban haciendo astronomía ¡Y hablaban de informática!

UFFF vaya rollo me ha salido. Prometo solemnemente que no he escrito esto para crear polémica.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 27 Mar 2006, 22:09

Hola,

Un consejo.... no sigáis mis consejos.

Esto... os arriesgáis a acabar con una peluca y gafas de sol.... Vaya, eso no es muy práctico para las observaciones.
En cambio... un gorro del pikachu.... eso abriga!!!

Imagen

:lol: :lol: :lol:

Esto... una pregunta... yo también quiero hacer astronomía... exactamente ¿qué tengo que hacer?

Saludos... sin rencor ¿eh?

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 27 Mar 2006, 22:19

Eh.. Estooo.... Ejem..., Nandorroloco, ¿Es de ese gorro de donde sacas tanta idea genial para el bricolaje?

Si se enteran en alguna tienda de óptica los pondran a 400 € (Yo quiero uno, aún a 400€ es barato....)

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 27 Mar 2006, 22:27

Bueno, voy contestando...

JE, gracias por el apoyo.

md20, creo que me has entendido bastante mal...

si vuelves a leer mi post, verás que agradezco todos y repito todos los subforos. Creo que ahí no me has entendido.

Sobre hablar del fallecimiento de un escritor, válgame Dios, me has entendido menos. ¡¡ yo mismo he hablado varias veces del Dios Sagan !!

Sólo eran ej. de que no nos metemos a fondo con la astronomía práctica, que ahí es donde yo quería llegar y donde JE y Nandorroloco veo que sí han entendido. Claro que Nando ha puesto su toque personal habitual :D

Pero la pregunta de Nando lo resume todo

Esto... una pregunta... yo también quiero hacer astronomía... exactamente ¿qué tengo que hacer?

Sólo quiero haceros ver que a todos nos interesaría ir más allá y profundizar como ciencia que es.

Bueno, espero que me estéis entendiendo.

A ver que siguen opinando los demás

saludos

Avatar de Usuario
tsunami666
Mensajes: 108
Registrado: 27 Ene 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor tsunami666 » 27 Mar 2006, 22:28

Pues no se pero esto es un foro, y la verdad es que creo que en un foro se pueden dar todo tipo de opiniones, noticias, charlas etc. lo cual no quiere decir que de toda tu reflexión yo por mi parte no extraiga algo positivo, me gusta mucho esta parte de tu comentario:

"Podríamos empezar con observaciones visuales para ir aprendiendo.

Tal vez un programa mensual. Y al fina todos los que hayan podido observar, pues hacen el reporte. Y viendo todas las observaciones se podrán sacar conclusiones.
Por ej. este mes de abril que llega. Podríamos observar una estrella variable, aprenderíamos a hacerlo y a tomar los datos que se requieran (yo no lo he hecho nunca, que conste, me considero un novato total)

El mes siguiente, observar otra cosa y seguir así. Seguro que le cogeríamos gusto y en poco tiempo seríamos una red de observadores extensa y con buenos trabajos.

Eso sí, necesitamos gente que nos enseñe y guíe al principio."


Tambien decirte que la verdad es que podria ser una muy buena idea, pues podriamos muchos de nosotos avanzar y salir un poquito de las observaciones tipicas y de paso aprender un poquito mas de esta apasionante afición.

Un saludete

Tsu

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Mar 2006, 22:44

Hay muchas cosas interesantes que se pueden hacer sin CCD

VARIABLES
(solo necesitas un telescopio ojos y paciencia )
Estimacion del brillo de estrellas variables
Se estima su magnitud por comparacion con las estrellas del campo , con practica se logra una precision bastante notable (hay varias maneras de hacerlo , y mucha documentacion al respecto)
Conozco un colega que hace estimaciones desde Barcelona ciudad , y es que la contaminacion luminica no es escusa pues hay varibles de todos los brillos.

Supernovas
estimacion de brillo de supernovas (parecido a como seestima el brillo delas variables

COMETAS
Estimacion del brillo de cometas, Un buen observador visual de cometas que haga buenas estimaciones , es algo que goza de buen prestigio
La tecnica es parecida ala de variables pero tiene sus peculiaridades

Dobles
Tan solo con un reticulo es posible hacer estimaciones de estrellas dobles separacion magnitudes colores , e incluso se llega a calcular los parametos orbitales

Ocultaciones de estrellas por asteroides
Aqui el uso de una webcam damuy buenos resultados aunque en visual son perfectamente validas.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

heitfield

Mensajepor heitfield » 27 Mar 2006, 22:54

Este foro si es de astronomia lo que ocurre es que hay subforos mas lejitimos es el caso de OBSERVACION que quiza esten un poco mas perdidos.
Ademas el fin de esta asociacion y a la vez de su pagina es como me dijo uno de sus creadores dar a entender y a conocer a la gente esta ciencia en pocas palabras crear aficion, por eso creo que en esta asociacion hay sitio para todo, no juzgues al foro en si, hazlo con los subforos mas puramente astronomicos que son los que estan un poco dejaillos en cuanto a propuestas se refiere.
Este es un peazo de foro el cual hace que mi aficion e ilusion al igual que la de muchos crezca dia a dia y a mi juicio es totalmente astronomico.
Un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 27 Mar 2006, 22:57

Bueno, si este foro fuera solo de astronomia la mayoria no estariamos en el.
En Jerez hubo estos dias muchos aficionados a las motos, pero no eran pilotos profesionales,iban a su aire, (dentro de un orden, se entiende).
Los pilotos estan sometidos a órdenes, tension, rutina....
En mi caso,(por lo menos) me gusta observar el cielo estrellado y todo lo que conlleva, pero lo hago a mi aire y como quiero, me gusta ver una foto echa por mi, pero me sería aburrido pasar horas haciendo números y ecuaciones,(a pesar que admiuro a esa gente y sus descubrimientos)
Aquí hablamos de nuestros problemas de aficionados, tambien de nuestro material, que cada uno tiene el que quiere o puede,porque la competencia entre distintas marcas (de material para aficionados)nos comen el coco y tenemos que "echar mano" unos de otros. No se si habrá quedado bonito jeje. Saludos.

Volver a “Principiantes”