No se que hacer con el eclipse

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

No se que hacer con el eclipse

Mensajepor Jonatan » 27 Mar 2006, 22:25

Hola
digo que no se que hacer si observarlo con el telescopio
u olvidarme y verlo con gafas.
Lo del telescopio lo digo por que solo tengo un filtro solar de ocular de vixen,el cual nunca he utilizado.
Y la duda que tengo es si en este caso con el ETX sin filtro en el objetivo
me lo puede dañar.
Una vez me equivoque probando un filtro y el sol en segundos lo quemó por completo.
Que hago lo pruebo o mejor me olvido por si acaso.
un saludo

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

FILTRO SOLAR

Mensajepor Capegon » 27 Mar 2006, 22:35

Los filtros solares posteriores al foco son PELIGROSÍSIMOS. Se recalientan y se pueden romper (casi seguro). En ese caso quedarás ciego casi al instante. NO MIRES AL SOL NUNCA sin la protección adecuada; y me refiero a un filtro (tipo Baader, Mylar,...) colocado en el objetivo y buscador del telescopio.
Si no tienes posibilidad de conseguirte un filtro de este tipo es preferible que observes el eclipse (si las nubes nos lo permiten; que va a ser difícil), mediante unas gafas adecuadas. También podrías usar la técnica de la proyección sobre una cartulina blanca, pero tendrás que dejar "descansar el objetivo y el ocular de vez en cuando (para que no se te derritan). En cualquier caso, yo optaría por verlo con las gafas adecuadas.
Saludos. Carlos.
Cielos Claros.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 27 Mar 2006, 22:53

Gracia Capegón por el consejo despues de la experiencia que tuve viendo
arder ese filtro desde luego se me han quitado las ganas.
Entonces yo pregunto para que sirven y por que se venden esos filtros? es que les da igual las consecuencias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Mar 2006, 23:09

No hace mucho vi una página con quemaduras de retina producidas por ver eclipses. No especificaban si eran por usar prismáticos, teles o qué.

Tambien he visto fotos de filtros solares de ocular rotos. Bajo ningún concepto los uses.

Jonatan, ¿te has planteado usar el astrosolar? son menos de 30€. Te saldrán un par de filtros (quizás tres) para el ETX. Llevo ya tiempo usandolo y va bastante bien (si al menos hubiera manchas solares o algún transito...).

También se habló no hace mucho de filtros de soldadura electrica del número 14 o superior (creo que lo comentó Cometas, pero no estoy seguro)

Para el eclipse anular, usé unos prismáticos "super zenith" antiguos que tengo (viejos sería mejor epíteto). Los usé para proyectar. Dejé tapado uno de los tubos. Usé como pantalla una cartulina y como parasol un cartón corrugado al que le hice un agujero en el centro. Monté los prismáticos en un tripode de fotografia.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 27 Mar 2006, 23:37

Yo solo utilizo metodos indirectos, los directos, o hay riesgo o son demasiado caros, de todos modos y en referencia a lo que ha comentado Arbacia, he podido ver que durante los eclipses las autoridades francesas han distribuido filtros de soldar marca Protane DIN 14, tambien he visto por ahi graficas comparativas de los espectros de la luz solar y el efecto de dichos filtros y pienso que soy muy efectivos (en cuanto a protección se refiere, la calidad optica seguro que deja mucho que desear).

Para el objetivo de mi cámara uso un DIN 12 de CLIMAX, y para el objetivo del teles uso manta termica, pero repito solo para grabar y fotografiar, NO PARA VER.

Un Saludo
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 27 Mar 2006, 23:42

Hola Arbacia donde puedo conseguir el astrosolar
si no se pueden decir tiendas me podias mandar un privado.
De todas formas creo que ya no tengo tiempo casualmente tengo libre ese día cosa que no esperaba.
No se hay alguna otra solución donde se pueden comprar esos filtros del 14
y se pueden poner en el objetivo del etx?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Mar 2006, 02:36

Hola Jonatan, el Astrosolar lo puedes conseguir en cualquier comercio de astronomía. El filtro viene sin montar. Es una lámina con un aspecto que recuerda al de las mantas térmicas esas de color plateado. NO ES UNA MANTA TÉRMICA. Sale por unos 30€ el folio.

Pazos75, no se te ocurra mirar por una manta térmica.

Imagen

Tienes que hacer una celda (un portafiltros), aqui tienes cómo hacerla http://www.baader-planetarium.com/sofif ... tung_e.htm

Tengo un newton y hace unos dias conté como hacela aprovechando los tornillos de regulación de la araña como punto de anclaje.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 4d1a3f9572

Ahi te dejo otra forma de hacer la celda:

http://www.pk3.org/Astro/index.htm?astr ... osolar.htm


Respecto a los filtros de soldar, lee esto:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ght=soldar

Los encontrarás en ferreterias industriales. Ojo con la numeracion.


Ante la duda: proyección y si tienes unos oculares kellner mejor aún. (no llevan lentes pegadas, tiene las lentes al aire)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Mar 2006, 02:49

Os dejo un par de imagenes tomadas de la BBC, el otro dia las estuve viendo de una web medica. Las manchas grisaceas son áreas de ceguera permamente. [EDITO: no lo habia comentado antes, pero son fotografias de retinas humnas quemadas durante observaciones de eclipses]

Imagen

Imagen
Última edición por Arbacia el 28 Mar 2006, 18:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 28 Mar 2006, 04:07

Hola Jonatan, Los filtros de soldador de nº14 te va a costar trabajo encontrarlos, también te los desaconsejo por que no tienen calidad óptica, para verlo a simple vista están bien, pero sólo eso, intenta buscar la lámina que te comenta Arbacia que es comodísima.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: mintaka

Mensajepor ManoloL » 28 Mar 2006, 09:56

mintaka escribió:Hola Jonatan, Los filtros de soldador de nº14 te va a costar trabajo encontrarlos, también te los desaconsejo por que no tienen calidad óptica, para verlo a simple vista están bien, pero sólo eso, intenta buscar la lámina que te comenta Arbacia que es comodísima.

Saludos :D


Hola:
Efectivamente no suelen tener en las ferreterias los del nº 14. Los que tienen suelen ser del 12 que se pueden usar si uno no setira mucho rato mirando al sol.
Yo usé uno de estos cristales de soldador, cuando el anular, para utilizar el buscador de punto rojo, le ponia delante de este sujeto con la mano y asi rapidamente enmarcaba el Sol.
Y en cuanto a los peligros, aquí teneis la imagen de una tapa del hueco del ocular, con un redondelito deformado y casí perforado.

Imagen

Al terminar una sesión quité el filtro del objetivo sin previamente cambiar la alineación del telescopio, ya habia quitado la cámara y puesto la tapa en el portaocular y solo en unos momentos casi se agujerea. Si no hubiera quitado la cámara se hubiera achicharrado el sensor y no digamos lo que hubiera pasado si alli hubiera estado un ojo.

Saludos

Volver a “Observación”