Barlow

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Barlow

Mensajepor salva01 » 28 Mar 2006, 18:15

Buenas. Bueno, al estar cerca de comprarme una barlow para mi Celestron Nexstar 80 GTL (80mm) estoy un poco indeciso.
Tengo un antiguo erector de imagen hecho de plástico del antiguo telescopio Seben Big Boss (una timada) de hace unos añosm que es 1.5x
y nose si la barlow 2x de calidad se notaria algo de diferencia, por eso no se si seria mejor la 3x, para usarla para fotografia, o seria un poco pasarme de aumentos. Ah, y si alguien sabe si son ''efectivas'' o recomendadas las barlows que pueden ser 2x y 3x a la vez.
Ah, y por cierto, que es la powermate?
Gracias adelantadas, pero esque estoy algo confundido.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 28 Mar 2006, 18:40

Hola.
En cuanto al aumento la barlow 2x. comparada con eso que tienes de 1,5x no se notaria mucho, pero en calidad, si la barlow es buena si.
No se que focal tiene tu teles, ni los oculares que usas, y para visual no te puedo decir si barlow 2x o 3x, ahora bien en fotografia (supongo que planetaria, porque en cielo profundo se suele usar el foco directo), una 2x es poco. aunque el teles sea focal 10, es decir de 2000 mm o 2800mm una 3x lo llevaria a f.30, que para Jupiter y Saturno puede valer pero para Marte ya seria justito.
No se mucho de las que se cambian de 2x 3x etc, pero una vez pregunté en Valkanikos sobre una que puede llevarse hasta f.8 y costaba3 veces mas que una powermate.
Yo tengo una barlow3x y una powermate 5x de Televue y son francamente muuuuy buenas.
La powermate es como una barlow, pero los rayos de luz no se cruzan, van paralelos y segun dicen (y se nota) incluso pueden mejorar la imagen de un telescopio con un espejo "normalillo".
Hoy dia para tomas planetarias, mas que alargar el foco con un ocular, recomiendan hacerlo con una buena barlow, (o dos superpuestas) o una powermate, porque si son buenas y en focos cortos, el cono de luz se vuelve mas estable y la imagen mejora.
Yo compre las mias en una casa de Malaga ( Almarsad) y ahorré 100 euros en cada una con respecto a otros sitios. Saludos.

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Mensajepor salva01 » 28 Mar 2006, 19:23

Juas, ''estas en tos mis fregaos'' , jeje, reconozco tu esfuerzo, muchas gracias. Bueno, quizás de medante por una 3x y, si la 2x . De momento tengo dinero para la 3x, haber si en la mona sueltan algo mis abuelas y tias, jeje. La powermate que es 5x nose si será abusar de los aumentos y de la cantidad de luz que tiene mi telescopio (mi apertura es un poco escasilla, 80mm). La barow 2x y 3x tengo entendido que para que sean de calidad superen los ciento y algo euros, no?
Ah, por lo otro, tengo f/11 y 900 de distancia focal, y de oculares de momento ls que me venian de Celestron, el de 25 y 10mm aparte tengo 2 oculares que me venian en el otro telescopio (Big Boss) y un Plossl de 4 mm. comprado en optica. Tal vez en lugar de comprarme 2 barlows me tendria que decantar por un ocular ''decente''. He leido sobre oculares X-Cel (la cual en las fotos sale una lente de color naranja, nose para que debe servir) y los Ultima series. En mi telescopio solo caben de 1-1/4'' no?

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 28 Mar 2006, 21:10

Hola salva

Con tu telescopio no es indispensable que compres una barlow 2x (para visual). Si compras un buen ocular de 6mm, estarás cerca de lo máximo que da teóricamente el teles.
Otra cosa es para astrofotografía, pero ahí quédate con lo dicho por Perseo.

Las barlows buenas suelen hacerlas de 3 elementos, y las denominan apocromáticas, y las hay de varias casas (Meade, Celestron, Orion USA...). Aunque una barlow Televue tampoco tiene desperdicio :wink:.

salva01 escribió:En mi telescopio solo caben de 1-1/4'' no?

Creo que el tuyo está preparado para 1,25" y no para 2". Aunque los de 1" y 2" se los puedes poner con adaptadores, ni te molestes en comprarlos, te irán mucho mejor los oculares de 1,25".

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”