sobre la luna y las mareas...

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

sobre la luna y las mareas...

Mensajepor lyra_vega » 29 Mar 2006, 00:35

HOLA A TODOS!!!! :) Entré no hace mucho en este foro y, aunque escribo poco, estoy aprendiendo un monton leyendo cosillas, (obviamente aun hay temas que se me escapan) pero hay una cosa bastante básica, como es tema de el Sol, la Luna, y la Tierra..más concretamente de las masas de agua de la tierra y de la accion gravitatoria de la luna principalmente, ya que le pilla un "poquito" más cerca..que nunca me he parado demasiado en ello... sé que no es un tema complicado en exceso. pero si me pudierais echar una mano o decirme algún link dónde lo explique bien, os estaría muy agradecida...

un beso a todos!!! ciao!!!

gracias!!

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Fuerzas de marea

Mensajepor TOLIMAN » 29 Mar 2006, 08:15

Hola

Bienvenida al club

mira por aqui lo explica bastante bien.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celes ... mareas.htm

saludos

Josep

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 29 Mar 2006, 08:32

Realmente el efecto de marea no afecta solamente a las masas de agua, pero como el efecto se observo primero en el mar, se denomino asi.

El efecto de marea tiene el origen en que los cuerpos no son puntuales. Se ve mejor con un ejemplo.

Imaginemos que en España estamos con Luna llena. La distancia de España a la Luna es de unos 384 000 km. Pues la distancia de la Luna a Australia sera de 384.000 km mas el diametro de la Tierra, es decir, unos 396 000 km.

Si recordamos la Ley de la gravedad, la fuerza de atraccion entre dos cuerpos varia inversamente con el cuadrado de la distancia. Si calculamos Fesp/Faus=1.06.

Es decir, España se ve atraida un 6% mas que Australia, por lo que la Tierra se "ahuevara" del lado de España.

Esto se nota mas en los mares y lagos porque el agua es un fluido, con mas libertad de movimiento que los continentes.

Otros efectos de las fuerzas de marea son los anillos de Saturno, la nutación del eje de rotación de la Tierra, el sincronismo de la rotacion y traslacion lunares...

Saludos

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Mensajepor lyra_vega » 29 Mar 2006, 20:27

:) MUCHAS GRACIAS!!!!!! :) Muy útiles, tanto la explicación, como la página.. :) todo aclarado!!


:) 8) :D

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”