lente correctora

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

lente correctora

Mensajepor Papillon » 29 Mar 2006, 00:24

Alguien podria aconsejarme para limpiar la placa correctora de mi s/c?

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 29 Mar 2006, 01:21

Claro que sí, hombre, faltaría más.
En mi manual (también es un S/C) comenta lo siguiente:

Ocasionalmente, el polvo y la humedad pueden depositarse sobre la placa correctora del telescopio. Hay que tener cuidado a la hora de la limpieza de cualquier instrumento para evitar dañar las ópticas.

Si se deposita suciedad en la placa correctora, limpia ésta con un pincel de pelo suave y aire a presión. Cuando utilices aire presurizado, haz incidir éste oblicuamente sobre la placa durante dos a cuatro segundos. A continuación, usa una solución de limpieza para óptica y papel (tipo Kleenex) para quitar los restos de suciedad. Aplica la solución sobre el papel y pasa éste por la superficie de la placa desde el centro de la misma hacia el exterior. NO describas círculos.

Puedes emplear soluciones limpiadoras existentes en el mercado, o fabricar la tuya propia. Una buena solución de limpieza es una mezcla de alcohol isopropílico y agua destilada. La medida adecuada sería un 60% de alcohol isopropílico y un 40% de agua destilada. También puede emplearse, jabón líquido lava-platos diluído en agua (un par de gotas de jabón por cada cuarto de agua).

En algunos momentos, puede depositarse rocío sobre la placa correctora del telescopio durante una sesión de observación. Para quitar este rocío utiliza un pequeño secador de pelo o bien apunta el telescopio hacia el suelo hasta que el rocío se evapore.

Si la humedad se condensa en el interior de la placa correctora, coloca el telescopio en un ambiente libre de polvo. Quita los accesorios de la parte posterior del tubo y apunta el telescopio hacia abajo. Con ello eliminarás la humedad del tubo del mismo.

Una vez acabada la observación, tapa todas las superficies ópticas del instrumento. Cubre el porta-ocular con la tapa de plástico correspondiente. De esta manera, evitaremos la entrada de agentes contaminantes en el tubo.

Y si el telescopio necesitase cualquier ajuste o limp¡eza interior, ponte en contacto con el distribuidor autorizado.

Espero que te sirva de ayuda.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 30 Mar 2006, 20:58

Gracias, pero me gustaria leer impresiones de alguien que ya lo haya hecho

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 31 Mar 2006, 01:18

Lo entiendo.....pues nada....... :?

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 31 Mar 2006, 20:56

Hola,

yo lo he tenido que hacer un par de veces Papillon, así que supongo que te valdrá :wink:

En primer lugar, siempre, hay que dar cuenta del polvo depositado. Yo utilizo el cepillo de un lenspen, pero uno de los pinceles que venden para limpiar objetivos fotográficos también vale. No te recomiendo un bote de aire a presión, pero eso hasta cierto punto es una cuestión personal; en mi caso, no me fío de ellos, prefiero el pincel.

Generalmente, ese primer paso de quitar el polvo depositado es el único. Ahora bien, en ocasiones hay más mierda depositada, huellas, restos de rocío, etc. Lo mejor es no limpiarlo, hasta que se acumule una cantidad importante que requiera limpieza, pero las huellas y otras manchas de grasa (en las huellas, los propios aceites corporales) suelen atacar a los tratamientos, así que eso no conviene dejarlo mucho tiempo. Como digo, yo usé un lenspen, pues me gusta para limpiar oculares y la versión grande (con pad de limpieza de 1cm) es perfectamente adecuada para dar cuenta de pequeñas marcas de rocío y las famosas huellas dactilares ;)

Si no quieres usar lenspen, otra solución es comprar un kit de limpieza, como el que vende/vendía Baader, con una pequeña botella de alcohol isopropílico y bastoncitos que no dejan pelusa, así como una gamuza. Creo que hay kits similares para objetivos fotográficos, pero siempre es mejor hacer la prueba con algún elemento óptico no crítico (por ejemplo, ese ocular de serie del año pum con tratamientos de MgF2), a ver qué pasa. Las toallitas de limpieza que venden para la óptica NO LAS USES JAMAS porque el papel es bastante duro, y sobre todo si engancha alguna mota de polvo, te va a rayar seguro la lámina.

Bye

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 31 Mar 2006, 23:10

Hola Papillon (por cierto, buena película,eh?)
Mira a ver ésto otro que te facilito.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5049
Saludos.

Edito para ponerte otro enlace relacionado
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5011

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 01 Abr 2006, 15:26

:D :D OK, Gracias a los 2, me voy a poner manos a la obra 8) 8)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”