pregunta de principiante

Avatar de Usuario
SELENITA
Mensajes: 30
Registrado: 17 Dic 2005, 00:00
Ubicación: aranjuez(madrid)
Contactar:

pregunta de principiante

Mensajepor SELENITA » 28 Mar 2006, 15:55

¿como puedo ver la nebulosa de orion ?M42
lo he intentado con el chiquitin lidsecopio y con prismaticos , pero nada ....
¿es normal?hay que tener en cuenta que no me fuy en ninguno de los dos casos al campo lejos de la ciudad....
weno ya me contareis

gracias

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Mar 2006, 16:12

Un objeto difuso es difícil de ver... directamente. Fisiológicamente nuestro ojo... sólo es capaz de distinguir los colores a partir de cierta "intensidad", sino, lo vemos en blanco y negro. Así que si ves una mancha blanquecina difusa y emborronada.... es lo que se puede ver. Si se dispone de un telescopio de gran apertura capaz de superar el umbral de luminosidad para que nuestro ojo capte los colores... pues se podrá observar. Pero esa apertura... de momento creo que no está al alcance de nuestros bolsillos. En cambio... las estrellas... sí que se puede apreciar su color... porque puntualmente su intensidad es bastante alta.... vaya, que me contradigo.. o no, no sé... pero ocurre así.
Esto... la fotografía permite acumular la luz... en un film o en un dispositivo de carga acoplada, o en un CMOS. Amplificarla... y por ello ver ese colorido.

¿desilusionado?

Saludos.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 28 Mar 2006, 16:15

Hola, te sugiero que lo sigas intentando, M42 es facil de observar incluso desde la ciudad. Supongo que llegaras a observar una pequeña mancha lechosa( o algo asi...).
Sigue intentandolo, no siempre se consigue a la primera. :)

un saludo

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 28 Mar 2006, 16:32

Normalmente uno esperaría a verla como en fotos, pero...con unos 7x50 o 10x50 verás una pequeña mancha lechosa, bajo el cinturón.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 28 Mar 2006, 21:12

Hola Selenita, intenta buscar M42 a pocos aumentos (es decir, con tus oculares más largos y sin barlow).

Tienes que tomartelo con paciencia, con un planisferio o alguna otra ayuda en la mano, para orientarte con más facilidad.

Si sabes dónde debe estar pero no lo das visto por más que lo intentas, prueba en un cielo todo lo oscuro que puedas (y que no haya luna), te será más fácil.

Si crees reconocer una mancha en el lugar apropiado, es M42.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 28 Mar 2006, 21:25

Hola Selenita.

M42 es fácil de observar. Es inconfundible, y si te topas con ella te darás cuenta de que es diferente a las estrellas que hay a su alrededor. Yo la observo como una especia de nube azulada, es como una mancha de color azul brillante, en cuyo centro hay una serie de estrellas pequeñas y juntas, estas estrellas son el trapecio, el corazón de M42. Para observarla te recomiendo que te imprimas alguna carta celeste de algún programa como el Cartes du Ciel o el Stellarium y la localices en el papel. Luego no te resultará difícil encontrarla en el cielo, ya que se puede ver casi a simple vista.

Por cierto, una recomendación, utiliza el ocular de focal más larga, es decir, el de más milímetros que tengas, ya que será el más luminoso y con el que mejor la verás. Tampoco utilices barlow, porque resta luminosidad.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 28 Mar 2006, 22:59

busca bien porke se ve a simple vista, y con prismaticos ni te cuento

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Mar 2006, 11:53

Bueno, lo que le puede estar sucediendo a selenita es que no pueda apreciarla bien porque la contaminación lumínica (y la que no es) de su lugar de observación se lo impiden. Dice ser de Madrid y no haber salido al campo. Bajo estas condiciones y si no ha hecho servir ningún filtro CLS o UHC y encima el teles es de poca abertura, pues…

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 29 Mar 2006, 14:59

Es posible que se trate de la contaminación lumínica combinado con la abertura, si es que el teles tiene poca abertura. Yo tengo un refractor 60/900 f/15, un aparato muy poco luminoso y escasa abertura, y con él M42 ya es inconfundible. Vivo en una pequeña ciudad con algo de contaminación lumínica, la suficiente para no poder observar la mayoría de objetos de cielo profundo, pero no es el caso de M42. Pienso que el principal problema sea la contaminación lumínica más que la abertura.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Mar 2006, 12:53

¿Qué telescopio tienes SELENITA?, yo con el ETX-70 la distingo perfectamente y estoy más al norte que tú (más metido en la cúpula de luz de Madrid).

Saludos :D

Volver a “Principiantes”