ayuda a un cazurro

Avatar de Usuario
josme74
Mensajes: 21
Registrado: 25 Mar 2010, 09:33

ayuda a un cazurro

Mensajepor josme74 » 24 Jul 2010, 23:45

hola mis queridos y leídos compañeros/as.
Después de 6 meses (que fué cuando me regalaron mi celestrón astromaster 650/130 eq), quisiera compartir mis buenas y malas experiencias, pues me surgen varias dudas.
1.- en éste tiempo he observado através de mi humilde "lata" lo siguiente:
venus, la luna, marte, júpiter, saturno, andrómeda, pléyades, orión y varios cúmulos y estrellas dobles, así como algún otro objeto que no sé aun ubicar (pese a stellarium) por mi ignorancia y torpeza.
2.-he disfrutado mucho con saturno (por el tema del anillo), la luna y júpiter, (del cual ví 4 lunas y una "pelotita muy blanca y sin detalles"). tambien lás pléyades (precioso grupo de estrellas azuladas).
3.- pero conforme observaba y veía en éste foro me dí cuenta de que estaba aun muy lejos de lo que aun podría aprovechar mi "lata".
4.- brevemente os describiré cuales fueron mis observaciones:
- luna. impresionante. mares, cráteres y varios detalles.
- venus. una "bolita" muy brillante, sin nada de detalle, pero sí sus "fases"
- marte. Una bolita anaranjada imposible de enfocar detalle alguno, aun así precioso.
- júpiter. Una esfera blanquecina y las 4 lunas más importantes. el planeta se veía muy blanco y "quemado" de luminosidad. Fuí incapaz de ver ningún detalle en él. Por cierto os comento mi equipo aunque lo hice en parte antes. Celestrón Astromaster 650/130 Eq, lentes 20, 10, 6 , barlow 2x meade y filtro neodymium baader ir-cut moon & skyglow, el cual junto con la lente de 6mm compré posteriormente.
- saturno. una luz blanquecina con su anillo, sin más y sin menos, precioso.
- orión, una "mancha" blanquecina casi inapreciable (pensé que mi teles no enfocaba bien), y en su centro varias estrellas que vi bastante bien.
- andrómeda. igual que lo anterior pero sin estrella alguna.
Para los planetas usé las lentes 20, 10 (sobre todo) y el de 6mm (el que menos)+ el barlow + el filtro con marte, venus, júpiter y saturno. Cuando usé el filtro (recomendado por un veterano neodymium baader ir-cut moon & skyglow), y después de llevar algún tiempo hasta que se me adaptó la vista, conseguí empezar a apreciar dos franjas más oscuras que atravesaban el planeta de lado a lado, pero muy leves.
- El caso es que me esperaba algo más, sinceramente. Sobre todo en planetaria. Viendo el espacio profundo estoy contento pues donde vivo (a 40 km de Madrid), veo "estrellas", pero con mi "lata" veo muchas mas. El problema es con los planetas.
Suelo quedar con un buen amigo mío y también principiante. El tiene un "refractor 900/90". se aprecian más detalles, menos quemada la imagen y más nítido.( en planetaria). Mi duda es: mi teles no sirve para ésto ó es mi ignorancia que es mucha aun??.
Un saludo y gracias por éste valiosisimo foro al que todos/as contribuis.
Pepe

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: ayuda a un cazurro

Mensajepor thecrow » 25 Jul 2010, 09:25

Hola Pepe,

Es un mito que las imágenes de planetaria que proporcionan los refractores son mejores que las de los reflectores newtonianos o S/C. En realidad, los tres tipos ópticos pueden ofrecer imágenes muy buenas, pero deben estar totalmente optimizados y ahí es dónde el mito tiene parte de razón.

Los newtonianos y S/C deben estar perfectamente colimados y los S/C perfectamente equilibrados térmicamente para que estén en condiciones de competir con un refractor.

En planetaria también es fundamental las calidades ópticas de los espejos y de todo el sistema, es decir, de los oculares.

Otro punto fundamental es que las malas condiciones observacionales, seeing, contaminación lumínica,... afecta más a medida que el diámetro del telescopio es mayor.

Con esto, lo que te quiero decir es que, con los mismos oculares de calidad baja, entiendo que los que me dices que tienes lo son, el refractor rendirá más que tu newton 130 mm, cuya ventaja es precisamente la que comentas, al tener más diámetro, recoge más luz y, por tanto es más potente en cielo profundo. En planetaria puede ser lo mismo de bueno que el refractor pero debes colimarlo perfectamente y tener una buena noche.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: ayuda a un cazurro

Mensajepor raton » 26 Jul 2010, 21:43

Hola a todos.

Ademas estas comparando telescopios con focales muy diferentes, f10 el refractor contra f5 el reflector. así es normal que el refractor te de mejores imágenes.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: ayuda a un cazurro

Mensajepor javo » 26 Jul 2010, 22:47

raton escribió:Hola a todos.

Ademas estas comparando telescopios con focales muy diferentes, f10 el refractor contra f5 el reflector. así es normal que el refractor te de mejores imágenes.


Efectivamente, contra mas baja sea la f, mayor sera el tamaño del secundario (en sistemas reflectores), por lo que restara resolucion a las imagenes planetarias, que es donde mas se neceisata.

Un saludo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
lasm
Mensajes: 3
Registrado: 27 Jul 2010, 12:50

Re: ayuda a un cazurro

Mensajepor lasm » 27 Jul 2010, 12:57

buenas, chicos/as. soy nuevo en esto, y aunque me apasonia la astronomía, no sé ni cómo ni dónde mirar. esta noche tendré que estar toda la noche sin dormir y he pensado en sacar el telescopio para intentar ver algo. no es gran cosa, 114/900.
me podéis ayudar para saber cuándo y dónde buscar a júpiter esta noche?
gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ayuda a un cazurro

Mensajepor Nachote » 27 Jul 2010, 13:32

Hola lasm.
Los planetas, la Luna y el Sol siempre los encontraras cerca de la ecliptica.
En concreto preguntas por Jupiter en el dia de hoy.
Pues sale por el Este hacia las 00:00 hora local, alcanzando su maxima altura sobre el meridiano (linea imaginaria que une el Polo norte con el Polo sur) hacia las 05:42.
Te dejo un pantallazo de Stellarium con la posicion de Jupiter para esta noche ...
Jupiter 27072010.JPG

Y el enlace para que te lo puedas descargar y hacer tus propias planificaciones de observación.
http://www.stellarium.org/

A mandar compañero.
Buenos cielos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
lasm
Mensajes: 3
Registrado: 27 Jul 2010, 12:50

Re: ayuda a un cazurro

Mensajepor lasm » 27 Jul 2010, 14:38

gracias, nachote.
seguro que esta noche podré verlo. he bajado el programa éste del que habláis, y he comprobado que también serán visibles saturno, venus y marte, a primera hora. más tarde, júpiter y urano. urano no creo que pueda verlo con este equipo. de todas formas ya os contaré cómo me fue. gracias de nuevo y un saludo a todos

Avatar de Usuario
lasm
Mensajes: 3
Registrado: 27 Jul 2010, 12:50

Re: ayuda a un cazurro

Mensajepor lasm » 29 Jul 2010, 14:32

hola,
os cuento un poquillo cómo me fue:
me sirvió de mucho el stellarium. por lo menos, sabía hacia dónde debía mirar. mercurio, no pude verlo
marte, demasiado lejos. sólo una bola rojiza
saturno, los anillos demasiado en paralelo a la tierra. de todas formas, se podían observar como una línea que cruzaba el planeta.
venus, muy brillante, pero se veía que está creciente o menguante.
júpiter, se distinguía la banda inferior y 4 satélites. éste me dió muchos problemas, no conseguía verlo más de 10 ó 15 segundos, y me costaba volver a cogerle.
la luna, bastente bien.
bueno, chicos.
un saludo y ya os iré contando
pd: con el chisme que tengo (114/900), se podrá ver algo que no sea un planeta?

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: ayuda a un cazurro

Mensajepor raton » 29 Jul 2010, 21:30

Hola lasm.

Por supuesto que podrás ver mas cosas, así de entrada todos los objetos Mesier, Urano y Neptuno también y así un montón de objetos hasta llegar al limite teórico de tu telescopio, en cuanto a magnitud se refiere; otra cosa es que la contaminación lumínica de tu lugar de observación te permita verlo.

Mi comienzo fue con ese mismo modelo de telescopio y la única falta que puedo sacarle es la montura tan horrible que trae y en mi caso también el portaoculares que solo admitía barriletes de 0.96".
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
josme74
Mensajes: 21
Registrado: 25 Mar 2010, 09:33

Re: ayuda a un cazurro

Mensajepor josme74 » 02 Ago 2010, 03:04

gracias a todos por vuestras respuestas, todas me han servido. El tema del colimado (al que hacéis referencia en una de ellas) ha sido clave para mejorar la calidad en mis observaciones, cosa que me ha animado, gracias. He leído sobre éste tema, y el otro día pude comprobar que cuando usaba aumentos altos no conseguía hacer foco ni para atrás, concretamente con Júpiter. La imagen siempre se mostraba algo borrosa, y los bordes no terminaban nunca de estar definidos. Con 130x conseguía distinguir algo de una franja, pero a 208 x nada, una bola borrosa.
Siguiendo las instrucciones del colimado de un newton, vi que mis espejos no estaban centrados y la "araña" estaba movida. Me extrañó, porque el telescopio era nuevo cuando me lo regalaron, sin estrenar. Bueno, pues instrucciones en mano y herramientas en la otra, me lié con él. No me voy a enrollar, solo deciros que menudo follón me hice, aunque no hubo destrozos (solo que en uno de los momentos de la operación llegué a encontrarme con el secundario suelto entre mis manos y la araña se había marchado de paseo, no se veía un pimiento y llegó a ser el "rey de los telescopios descolimados"). Al final, y con mucha paciencia y algo de nerviosismo en ocasiones, fuí reconstruyendo la escabechina, y ahora está mejor que antes, mucho mejor. Ahora veo detalles de la luna que antes ni sabía que estaban allí. También mejoró el color. En Júpiter mejor. No veo muchos mas detalles pero los que veo están más definidos, así como los bordes y sus lunas. Como digo las imágenes han mejorado. Aun no he podido ver andrómeda y demás objetos observados por mí hasta ahora para compararlo a como los veía antes, aunque por lógica, supongo que será mejor. Perdonad el ladrillo pero quería compartir la experiencia, pues como dije me animó a la vez que conseguí solucionar un "pequeño" problema. Gracias a tod@s de nuevo.
Un saludo
Pepe.-

Volver a “Principiantes”