Manchas solares

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Manchas solares

Mensajepor salva01 » 29 Mar 2006, 17:57

Hace unos días, o semanas, que decian que habia un mínimo solar, y no veía manchas solares yo tampoco. Bueno, tambien decian que no se verian manchas solares hasta finales de 2006. Pues hoy al enfocar hacia el sol, resulta que hay varias manchas en la parte izquierda. ¿A que se debe?

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 29 Mar 2006, 19:27

hola,

Es cierto que estamos en un minimo, lo que significa que hay menos manchas de lo habitual, pero en absoluto que no las halla, es inpredecible cuando va a aparecer una mancha, aun que puede deducir observando las faculas (manchas brillantes sobre el sol), pero no se puede decir un dia exacto para su aparicion.
Otro dia con mas tiempo intento explicar una de las posibles causas de la aparicion de las manchas.


un saludo

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 29 Mar 2006, 19:28

Efectivamente se avecina una tormenta solar.

Un grupo de investigadores anunció que una tormenta viene de camino:
http://juanjaen.blogalia.com/historias/ ... omentarios

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006 ... list341769
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 30 Mar 2006, 11:18

Fui yo quien apuntó que los científicos comentaban que no habría manchas hasta finales del 2006. De hecho, en el link que te ha proporcionado teteca con noticias de la NASA dice textualmente:

"Espero ver las primeras manchas del próximo ciclo a finales del 2006 o en el 2007, y un máximo solar que llega alrededor del 2010 ó 2011"

Y como te han comentado, en una situación de mínimo solar no significa que no haya manchas, sino que habrá menos y de menor envergadura. En estos momentos se creía que no habría de nuevas hasta finales del 2006 pero desgraciadamente nuestros conocimientos acerca de las tormentas solares, sus manchas, etc… son algo limitados. De forma que impredeciblemente pueden aparecer manchas cuando se espera que no haya ninguna. Digamos que es cuestión de probabilidades.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 30 Mar 2006, 15:02

una pregunta, se pueden ver las manchas por el metodo de proyeccion? diafragmando a un diametro de 1cm es suficiente o debe ser mas pequeño?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Mensajepor salva01 » 30 Mar 2006, 19:25

Creo qe te refieres a poner un papel unos 15 centimetros. La respuesta es que sí que se pueden ver. Yo lo he probado varias veces, y he visto varias. ahora, no mires al Sol directamente por el ocular.
Espero haberte sido de ayuda. Saludos.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 30 Mar 2006, 20:09

gracias salva01. lo de mirar directamente se me ha quedado grabado. con el eclipse use mi 70/700 y cuando ya paso todo (use la proyeccion) al retirar el ocular percibi un notable olor a chamusquina. y...si! habia quemado el ocular. el plastico de dentro se entiende. y mira que habia nubes.

saludos.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Mensajepor salva01 » 30 Mar 2006, 21:06

Bueno, pues para evitar ''estropear'' oculares, simpre te queda la opcion de comprarte un filtro solar que se ponga en el objetivo del telescopio, que es mas seguro, y los precios no son elevados, algunos no supera los 30 euros. Con ellosose pueden ver manchas solares a mayor resolucion que con el metodo que mencionas, ejercer más aumentos, puedes ver la granulacion. Pero, para ver imagenes que salgan las ''llamaradas'' del Sol, etc. debes utilizar un filtro H-Alfa, cuyo precio es prohibitibo para muchos de nosotros. Ronda los 1000 euros.
Saludos. Si tienes otra duda exponla :wink:

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 30 Mar 2006, 23:53

Hola

Por ver las manchas solares yo las he visto con prismáticos 8x40 : me conseguí un filtro para soldadura Protane DIN 14 y en una vidriería me los cortaron en 2 rectángulos iguales, los coloco sobre los objetivos y sostengo con cinta de enmascarar de la buena con mucho cuidado (mis ojos dependen de ese cuidado, jajajajajaja), eventualmente los diafragmo con un par de anillos de cartón que dejen 30mm y listo. La visión es muy cómoda y las manchas solares se manifiestan con total claridad. El rechazo al UV de estos filtros es óptimo.

Se los comento porque por acá no se consiguen filtros Bader ni ningún otro de los que son comunes en Europa, pero estos filtros son una buena alternativa: http://www.satlink.com/usuarios/s/segur ... ran_en.htm

Saludos cordiales
Eduardo

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 31 Mar 2006, 10:30

Hola a todos:
Hay una diferencia brutal entre lo que se puede captar con un vidrio de careta de soldador y un filtro Baader:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... pic&t=5189

http://asociacionhubble.org/modules.php ... pic&t=5208

Estos filtros se pueden comprar por Internet o por teléfono. Yo pese a vivir en la provincía de Madrid los encargué, hace más de un año, en Barcelona al distribuidor de Baader en España de nombre que recuerda a los Balcanes. Curiosamente me salia más barato, incluidos los gastos de envio, que ir a comprarlos directamente en una afamada tienda de Madrid, con nombre de la capital de Italia.
Ya sabemos que la capital de Italia es: Roma
Lo envian en un sobre tamaño A4, entre unas cartulinas para evitar que se doble, y no creo que haya mucho problema en recibirlo por correo en cualquier parte del mundo. En la página de Baader hay una lista de distribuidores en distintos paises.
No obstante no estoy de acuerdo en que a traves de estos filtros se vea la granualción del Sol, si se aprecia fotograficamente pero despues de trastear con los ajustes de un buen programa de retoque fotografico: PS o similar.
Saludos.

Volver a “Principiantes”