Los Colores de la Luna

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Los Colores de la Luna

Mensajepor Zermelo » 20 Abr 2005, 07:52

Para variar, Russell Croman vuelve a sorprender con una imagen espectacular:

Imagen
The Colors of the Moon

Es un mosaico de dos tomas hechas con sus Ritchey-Chrétien de 20" y SBIG STL-11000XM.
Según comenta las tonalidades (hue) son las correctas, lo único que hizo fue incrementar la saturación para hacerlas visibles, al mismo tiempo evidenciando distintas formaciones geológicas.

Para la explicación original, por favor sigan el link debajo de la foto! :wink:

¿Está mal envidiar malsanamente a este muchacho?

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Re: Los Colores de la Luna

Mensajepor Beam » 20 Abr 2005, 08:21

Zermelo escribió:¿Está mal envidiar malsanamente a este muchacho?


Jo tio, ni idea, pero la foto está para babear... 8O

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 20 Abr 2005, 08:36

Tiene un equipo e instalaciones fabulosas,RC, Taka, etc. :oops:

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 20 Abr 2005, 08:39

:!: EXTRAORDINARIA :!:

No creo que haya que decir nada más :P

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Abr 2005, 11:31

¿Y esas tonalidades azules? Según comenta en el link, la superficie lunar en realidad tiene esos colores aunque muy débiles. Ello es debido a los minerales que se encuentran en ella.

Pues ahora viene mi duda:
El color azul es claramente visible en el Mare Tranquilitatis. Pero tengo entendido que los valles son el resultado de la expulsión de lava basáltica y esta no es, ni de cerca, de color azulado. Entonces no entiendo lo del color. ¿No será que esa tonalidad la está dando nuestra atmósfera y que se pone de manifiesto cuando aumentamos la saturación de los colores de la imagen?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Abr 2005, 12:51

Voy a ser un poco radical pido disculpas.

Aunque la imagen es muy muy muy buena ,

Creo sinceramente que si tubiera este fantastico instrumental , no perderia el tiempo haciendo imagenes de la luna que muy posiblemente no aportan nada nuevo .


De verdad no quiero polemizar , solo hacer reflexionar a muchos que utilizan un instrumental( que muchos quisieramos en sueños)para realizar trabajos muy vistosos pero de poco o nulo contenido cientifico.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 21 Abr 2005, 20:41

Jejejejeje, me esperaba ese comentario tuyo Cometas!

Y tenés toda la razón del mundo. Un telescopio de medio metro con semejante CCD, ubicado donde está y encima controlado a distancia es herramienta más que suficiente para hacer trabajos profesionales de embergadura. Pero bueno, ya tenemos bien sabido de la existencia de esta "sub-especie" humana: el astrónomo artista. Y la verdad es que Croman es uno de los mejores artistas que he visto por ahí.
Y cuidado, su trabajo sí trae consecuencias positivas para la ciencia en sentido indirecto. Gracias a imágenes como estas es que uno puede atraer al público general hacia la astronomía, muchos de los cuales pueden terminar haciendo carrera en el tema. Y si no, vale preguntarse con qué objeto el Hubble periódicamente "gasta" su tiempo en realizar esos hermosos retratos en color real si no es para enganchar incautos y de paso justificar su costo operativo a los contribuyentes :wink: .

saludos

Zermelo
Última edición por Zermelo el 21 Abr 2005, 20:53, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Abr 2005, 20:51

si , es cierto , recuerdo un texto cientifico que decia algo asi como que las tomas en color solian tener poco interes cientifico , pero que servian para recaudar fondos. :-)))))

El telescopio espacial ha hecho un monton de estudios cientificos de un valor incalculable , aunque el gran publico se quede solo con las bonitas postales que ha hecho .


Cada cual es libre de utilizar su equipo para lo que crea conveniente , solo que a veces me duele ver el poco partido que se le saca a muchos telescopios.

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 21 Abr 2005, 20:52

Existen dos tipos de astrofotógrafos: los astronómicos y los postaleros. Yo pertenezco a esta última especie y desde luego que con semejante instrumental, muy aburrido tengo que estar para dedicarme a este tipo de tomas.

Y parece que el aburrimiento se ha apoderado de Russell Croman cuando se ha dedicado en su web a desprestigiar el gran trabajo que vienen desarrollando algunos de los astrofotógrafos más reconocidos del mundo a nivel amateur, con la excusa de lanzar un plug-in para Adobe PhotoShop llamado GradientXTerminator. Y si no, vean:
http://www.rc-astro.com/resources/Gradi ... index.html

Saludos a todos menos a Russell Croman.
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”