El Papel de la iglesia católica en la astronomia

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Abr 2005, 07:18

Saludos. Pienso que la iglesia nunca debería unirse con la ciencia, lo único que buscan es el poder, el controlar a la gente con cosas inverosímiles (en la mayor parte de los casos), incongruencias, etc,etc.

Tal y como la historia ha demostrado (por lo menos en la de España) durante el dominio de la iglesia (que no ha sido poco) ha habido un agujero negro en cuanto a avances científicos, tecnológicos, médicos, etc., y además añado, han sido los mayores asesinos gratuitos con su Santa Inquisición, permitiendo barbaries durante la alemania nazi..............etc. Después de todo ¿Quién ha pedido perdón por todas estas barbaridades? pues creo que nadie, y si alguno lo ha hecho será con la boca pequeña.

....Y ya no sigo más porque me caliento.

Saludos (y disclupen si ofendo a alguien pero es que hay que matizar todo). :D

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 19 Abr 2005, 09:09

sol escribió:Si la Ciencia y la Religión se unieran, tendríamos las respuestas a las tantas preguntas que todos nos hacemos de la vida y de Dios.


Si eso ocurriera en el futuro yo creo que el hombre volvería a la edad de piedra. Durante 14 siglos (1400 años) la Iglesia impidió adoptar otra idea que no fuera el geocentrismo, todo por que de ese modo el infierno no estaría debajo de nuestros pies y el cielo no estaría encima de nuestras cabezas. ¿Quien rallos cree ahora eso? A Galileo le costó la vista hacer que la verdad fuera conocida y divulgada. Durante 14 siglos la Iglesia ha decidido lo que la gente podía saber y lo que no. En la edad media la Iglesia promovió la Guerra Santa, haciendo ganar el cielo a aquellos que entraban en los guetos de los judíos y arrasaban con todo (mataban a los judíos, sin importar que fuesen ancianos, mujeres o niños - murieron varios millones de judios en la edad media). A la Iglesia lo único que le interesa es dinero para seguir siendo la institución más poderosa de la Tierra. No le interesa que la humanidad mejore su calidad de vida y ni siquiera le importa detener guerras. De hecho los misioneros son los que de verdad lavan la imágen de la Iglesia, mientras que en el Vaticano los papas cagan en un WC de oro.

PD. ¿A cuantos curas has visto beber por una copa de madera?

PPD. El truco de la Iglesia está en que le dicen a la gente que tienen que tener fe. Que tienen que creer sin razonar aquello en lo que creen.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Abr 2005, 11:17

Yo quisiera retomar el hilo inicial, que creo que es una pregunta muy interesante por parte de jeudy.

Así, dejando de lado nuestras creencias o pensamientos acerca de la Iglesia, su funcionamiento, sus dogmas, etc, etc... (que no es la finalidad ni el cometido de los foros) creo que la Iglesia Católica ha tenido un papel importante en la astronomía. En algunos casos, como el aferrarse al geocentrismo, tal cual dice Beam, ha desperdiciado años y años de ciencia astronómica. Pero bueno, gracias a nuestros antepasados griegos y sus "sucesores", los árabes, la mente humana no ha quedado enquilosada.

Fuera de esta "enorme y grandiosa cagada", recordemos que mucha de nuestra astronomía la debemos a aquellos monjes que encerrados en sus habitaciones, haciendo las laudes (se llamaban así, ¿no?, aquellas oraciones nocturnas...) observaban el firmamento a través de sus ventanas y sabían en qué momento de la noche se encontraban gracias a sus conocimientos en astronomía; cómo se movían las estrellas por el firmamento, las Constelaciones que aparecían y desaparecían... Fue posiblemente una de las bases de las astronomía, a parte del conocimiento del firmamento por parte de los hombres del campo.

Después, no olvidemos que a todos nosotros nos hierve la sangre cuando equivocan Astronomía con Astrología, Pues bien, la Iglesia Católica se opone seriamente a la Astrología. Una de las últimas veces la tenemos con el difunto papa Juan Pablo II quien en Agosto de 1998 previene a los católicos acerca de consultar astrólogos. Pero astrólogos de los "modernos", porque tampoco olvidemos que Astronomía y Astrología iban de la manita hace siglos. No en vano, Santo Tomás de Aquino, a parte de eclesiático también era Astrólogo.

Además, la Astrología está implícitamente prohibida en la Biblia. Concretamente en Deuteronomio 18, 10-14. Pongo los versículos... :? (Lo siento, ya sé que no son de agrado de la mayoría, ni de mí, pero al fin y al cabo son las pruebas de mi explicación)
"10 - No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo ó su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
11 - Ni fraguador de encantamentos, ni quien pregunte á pitón, ni mágico, ni quien pregunte á los muertos.
12 - Porque es abominación a Dios cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones tu Dios las echó de delante de ti.
13 - Perfecto serás con Dios.
14 - Porque estas gentes que has de heredar, á agoreros y hechiceros oían: mas tú, no así te ha dado Dios."


Con el fin de no poner más versículos y alargar la de por sí ya larga exposición, apunto otros versículos de la Biblia donde también se prohibe la Astrología. Para aquellos que lo quieran consultar: Isaías 47, 13-14, Levítico 19, 26 y 31, Gálatas 5, 20, Daniel 2...

Por cierto, Copérnico era canónigo...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 19 Abr 2005, 13:28

Me ha gustado mucho tu post deeper_space. Yo creo que ha sido la humanidad en general, la que ha ido abandanando sus viejas creencias (no solo la iglesia, que al fin y al cabo esta formada por humanos). Para poder juzgar, nos debemos poner en el lugar de aquellos pobladores de la tierra de hace dos mil años. ¿Que pensarían entonces cuando miraran al cielo y lo vieran poblado de puntitos brillantes? ¿Que es eso tan grande que cada noche aparece con una forma distinta?. ¿creeis que todo el mundo menos la iglesia acepto de inmediato a Copernico o a Galileo o a otros científicos que preconizaron cambios tan radicales en la concepción del universo?. No teneis mas que tralsladaros a la época moderna de la fisica. El propio Einstein rectifico sus ecuaciones porque creia firmemente en que el Universo era ESTATICO (A PESAR DE QUE DE SUS INVESTIGACIONES SE DERIVABA LO CONTRARIO) Y lo creía porque asi se venía creyendo desde Aristoteles!! pero Einstein tampoco fue aceptado por todo el mundo de inmediato (ver Hoyle) Creo que la ciencia ha ido evolucionando y la sociedad lo ha ido asimilando, unos más rápidamente que otros. Hoy los avances genéticos son asumidos con mayor facilidad por los jóvenes que por los mayores, y la Iglesia no acepta HOY el clonar hombres o mujeres, sencillamente por que no estan seguros de que el hombre no cree una legión de humanos para su servicio, o sencillamente se cree un orden distinto: Hombres dominantes, clones dominados de 1ª clase, o de 2ª clase o de 3ªclase. Sinceramente, yo tampoco estoy de acuerdo con esa posible idea ¿y quien me asegura que no se llegará a eso? Sencillamente me parece una monstruosidad el que se pudean diseñar humanos, ¡ojo! de que unos pocos tengan el poder de diseñar humanos, no estoy en contra de la investigación y de los avances científicos que nos permitan llegar a "entender el mundo"
Yo soy de los convencidos de que la Iglesia ha hecho más por la ciencia en tiempos pasados que nadie, y no por nada sino por que antes se tenia que trabajar para poder comer y los científicos pasaban mas hambre de la cuenta, salvo los que entraban en la Iglesia que tenian asegurado su sustento y el de sus familias. En cuanto a la "Santa Inquisición", sin duda alguna el lunar más negro en la historia de la Iglesia, no olvidemos que el reciente fallecido Juan Pablo II, ha pedido perdon a la humanidad por el daño causado por esa institución, que no olvidemos fue creada por la influencia de Isabel y Fernando, cuando obligaron a los judios y musulmanes a aceptar la religión católica para permanecer en sus reinos. Por supuesto que estas masivas "conversiones" eran un salvoconducto para no ser expulsados por los Reyes Católicos, pero en el fondo seguian adheridos a sus religiones, conservando sus rituales, sus creencias en la astrología, en la brujería y demás rituales, y por ende en su cultura y concepción política, cosa que perjudicaba grandemente a Isabel y Fernando quienes tenian que cuidar sus respectivos reinos de: Católicos, Judios y Musulmanes. Desgraciadamente no se les ocurrio otra idea mejor de vigilar a estos conversos, que crear y echarles la Inquisición encima, paara velar de que la "conversión" era real y no una artimaña para permanecer en territorios cristianos. Esto se les escapo de la manos. Algo parecido ocurio en otro pais con los judios..., salvo que en pleno siglo XX, en fin, son lunares de la sociedad.
Creo que la Iglesia católica, en general ha sido la gran protectora de las ciencias, la historia, las artes y la cultura en general. ¿Quien corrigió, adaptó y puso en marcha un calendario acorde con la astronomía y que hoy es de plena vigencia?.

Alguno de vosotros ha intentado averiguar de donde provienen vuestros antepasados? si os habeis entretenido en ello, estareis conmigo en que no teneis otro camino que el acudir a los archivos eclesiasticos... bueno esto es solo una anécdota más.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 19 Abr 2005, 13:35

Yo estoy de acuerdo en el papel fundamental de la iglesia en la astronomía. Generalmente frenándola por el miedo atavico a lo nuevo que la caracteriza, aunque hay que reconocer que los unicos remansos de paz y cultura durante la largaaaaa larguisisisima edad media en la europa occidental fue gracias a la Iglesia.

De acuerdo que ha cometido errores históricos y que es poco probable que pidan perdon, porque en 2000 años se tienes que cometer un monton de errores y no acabarian nunca.

Ahora bien yo lo que pido es que de una vez Iglesia y religión sean lo mismo. Una búsqueda de Dios. No una búsqueda de "el conocimiento que mejor me venga" o una búsqueda de "la opcion politica que me favorezca". Y por eso mi opinión es que de una vez se aleje de todo lo que tenga que ver con la ciencia y en particular con la astronomia. No importa la cantidad de estrellas y de planetas que descubramos... en ninguno de ellos vivirá Dios físicamente.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 19 Abr 2005, 22:17

Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo

Hola de nuevo nenes:
Quería empezar con este refrán para que os deis cuenta de que La Iglesia Católica (y el resto de religiones) llevan la tira de años sobre la faz de la Tierra y si nadie, ni Einstein, ni Marx, ni Hubble ni nadie ha conseguido restar un ápice de su "poder de fondo" en este mundo, por algo será...

Por otra parte, quisiera resaltar que, en mi opinión la Iglesia no ha creido nunca ni jamás lo hará en la evolución ni en la transformación, venga esta de mano de la Ciencia o de los cambios sociales. Como botón de muestra: Ratzinger o la no absolución de Galileo hasta hace pocos años.

¿Por qué?
Pues porque, al igual que cualquier otro grupo de poder del planeta, lo único que intenta es perpetuar su propio poder. El único que no quiere cambiar es el que tiene algo que perder. Y cuando la cosa se pone beligerante, pues afilan las garras. (Llevan 2005 años haciéndolo)

Dios y la Ciencia no tienen nada que ver, pero en mi opinión La Iglesia y la Ciencia son simplemente antónimos.

Un saludo a todos.

P.D.: No hay nada más anticrítico y anticartesiano que la Fé.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 19 Abr 2005, 22:24

Este enfrentamiento tradicional religión-ciencia no es nuevo.

No hay que olvidar que Galileo, Newton o Kepler eran profundos creyentes y no encontraron nada en su fé que les impidiese sus estudios astronómicos. Tuvieron problemas con la jerarquías religiosas, que es una cosa muy diferente a un problema de fe.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 20 Abr 2005, 09:33

No si el problema no es la fe, el creer en un dios o el seguir una doctrina... el problema viene cuando los que "mandan" esas pautas son cerrados de mollera como los han sido muchos de lo que han gobernado la iglesia. Por desgracia ese cambio que se esperaba, y espero, de la iglesia aún va a tardar unos añitos pues este papa no parece que esté por la labor. Su biografía habla por él :evil:
Vamos, que lo que tanto trabajito le costó cambiar al anterior papa, creo que Ratzinger (Z) se lo va a cargar en los poquitos años que dure... una pena.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Abr 2005, 10:34

Totalmente de acuerdo con HAL9000. Es evidente que la iglesia tiene mucha información (bibliotecas, etc) como habeís comentado, efectivamente, pero sólo con los libros que no quemó porque atentaban con sus intereses y creencias. No interesa la Astrología porque también atenta contra la manera de pronosticar las cosas que ellos predicaban (y esto no quiere decir que estoy a favor de la astrología, que no lo estoy), y no les interesa nada que atente contra sus intereses y creencias.

Como bien ha expresado HAL9000, han de perpetuar su poder si importarles el resto. Porqué predican tanto para quitar el hambre en el mundo, ¡qué lástima los pobrecitos!, si vendiesen o subastasen una pequeña parte de su patrimonio tendrían para quitar el hambre en el mundo (y en la luna je,je,je). ¡Que a mí no me convencen!, es evidante que quién tiene el control, pone los medios y como ellos lo han tenido tanto tiempo.... (ya huelen).

Saludos. :D

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: mintaka

Mensajepor deeper_space » 20 Abr 2005, 11:56

mintaka escribió:No interesa la Astrología porque también atenta contra la manera de pronosticar las cosas que ellos predicaban (y esto no quiere decir que estoy a favor de la astrología, que no lo estoy), y no les interesa nada que atente contra sus intereses y creencias.


Tengo entendido u oido que la oposición a la Astrología se debe a que ésta pronostica lo que nos va a suceder y en cambio ellos creen que eso atenta contra la libertad de los hombres a escoger su propio destino. No veo eso tan malo, ¿no?

Moriarty escribió:Vamos, que lo que tanto trabajito le costó cambiar al anterior papa, creo que Ratzinger (Z) se lo va a cargar en los poquitos años que dure... una pena.

Sí, mucho me temo que este nuevo papa es muy, pero que muy ortodoxo. Mientras no quiera volver al Geocentrismo, que haga lo que quiera.

Alex escribió:¿Quien corrigió, adaptó y puso en marcha un calendario acorde con la astronomía y que hoy es de plena vigencia?.

Aunque fue con el fin de ajustar la fecha en la que se rememora la resurrección de Cristo (creo). Gracias a que esa fecha debe coincidir con el primer domingo después de la primera luna llena de primavera (o algo así, no lo recuerdo con exactitud), la Iglesia tuvo que hacer grandes esfuerzos en conocer los movimientos de los astros bien recopilando documentos de la antigüedad, bien realizando observaciones propias. Y eso redundó en un bien para la Astronomía.

Hal9000 escribió:Dios y la Ciencia no tienen nada que ver, pero en mi opinión La Iglesia y la Ciencia son simplemente antónimos.

Y así deberían seguir siendo, a mi entender. Pero no somos los únicos que piensan igual. Hasta el difunto papa Juan Pablo II pensaba así.
Transcribo lo que dijo en el III Centenario de los Philosophiae naturalis principia mathematica de Newton:

La religión y la ciencia deben conservar sus diferentes características y su
propia autonomía. Ni la religión está fundamentada en la ciencia, ni tampoco la ciencia es una extensión de la religión. Cada cual posee sus propios principios, sus modos de acción, sus diferencias de interpretación y sus propias conclusiones. El cristianismo tiene en sí mismo la fuente de su autojustificación, y en absoluto espera que la ciencia se convierta en su apologético fundamental. La ciencia debe dar testimonio de sí misma. Aun cuando pueden y deben ayudarse en cuanto dimensiones distintas de una cultura humana común, sin embargo, ninguna debería suponerse como presupuesto necesario para la otra.

Volver a “Historia de la Astronomía”