Observación en el Picacho (Cádiz) el 15-05-10

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observación en el Picacho (Cádiz) el 15-05-10

Mensajepor javi_cad » 10 Ago 2010, 10:44

Hola, ahora por culpa del trabajo tengo menos tiempo para postear en los foros y de actualizar mi blog con las observaciones pendientes, aquí os dejo una que hicimos el 15 de mayo, me quedan algunas pendientes que iré poniendo poco a poco.

También hice fotos de la conjunción Venus-Mercurio y la luz cenicienta de la luna.

Para leer la crónica con fotos podéis verla aquí:

Observación el Picacho el 15-5-10

En estos enlaces podéis ver las fotos de la conjunción:

Conjunción Venus-Mercurio el 2-04-10

Luz cenicienta de la Luna:

Luz Cenicienta de la Luna el 15-05-10


Todavía me quedan algunas más que poner, y alguna que otra foto que iré subiendo poco a poco, saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observación en el Picacho (Cádiz) el 15-05-10

Mensajepor javi_cad » 10 Ago 2010, 10:49

El texto lo pongo aquí, por si alguien lo quiere leer sin fotos, que se me había olvidado.

OBSERVACIÓN DESDE EL PICACHO (CÁDIZ) EL 15-05-2010

El día 15 de mayo, aprovechamos tanto mi compañero Javi Jare como yo para hacer una observación desde la zona del Picacho, en pleno Parque Natural de los Alcornocales en Alcalá de los Gazules (Cádiz). La observación la hago con mi Meade LB 12” como siempre, Javi Jare también tiene uno igual que el mío aunque más moderno, y podemos ir comparando objetos con los distintos oculares que tenemos.

El primer objeto que observamos es el Caldwell 7 o NGC 2403, está en la constelación de camelopardalis con una magnitud de 8,90. Para observarla uso el ocular Meade 4000 de 26 mm (x59), es una galaxia muy grande y brillante, tiene muchas estrellas alrededor e incluso también dentro de la galaxia se pueden ver estrellas, con lo que la imagen nos encanta. Al usar el hyperion de 17 mm (x90), la imagen mejora mucho porque se le observan más detalles, se le distingue mejor la estructura central de la galaxia, se destaca muy bien el núcleo, e incluso los brazos se le ven mucho mejor.

Después observamos dos galaxias en Coma Berenica, los Caldwell 36 y 38 o NGC 4559 y 4565 de magnitud 9,9 y 9,6 respectivamente. Las dos galaxias están cerca la una de la otra y se observan bastante bien, uso el ocular hyperion de 17 mm (x90), el NGC 4565 con este ocular se ve una galaxia muy finita y bonita de ver. También observamos otra galaxia que está cerca, el NGC 4494 de magnitud 9,9 aunque más pequeñita.

La siguiente galaxia que vemos con el hyperion de 17 mm (x90) es la NGC 2841, en la constelación de la Osa Mayor y con una magnitud de 9,3; se observa al lado una serie de estrellas brillantes que hace que la imagen sea muy bonita.

La siguiente galaxia está también en la constelación de la Osa Mayor, es la NGC 3184 y su magnitud es de 9,8, la observo también con el hyperion de 17 mm (x90), la galaxia es grande y se observa como una mancha, es un borrón bastante débil y hay una serie de estrella al lado que sirve como referencia para observarla. En la zona está también la galaxia NGC 3179, que es muy pequeñita, uso las estrellitas como referencia para poder observarla y tan solo la puedo ver en visión lateral porque es muy débil (magnitud 14,1).

Ahora le toca el turno a la galaxia NGC 3877, seguimos en la Osa Mayor y tiene una magnitud de 11,90; para observarla sigo usando el hyperion 17 mm(x90), tiene forma alargada y se ve muy bonita al ocular. En la zona hay más galaxias y hago una excursión por esa zona del cielo, la primero que veo es la NGC 3893, la galaxia la veo redonda, pero cuando la observo en visión lateral, veo la zona central muy marcada, al consultar alguna foto, veo que se trata de una galaxia con un núcleo muy destacado, y quizás es lo que vi en la observación.

Después sigo en la Osa Mayor con la galaxia NGC 4088, en la zona hay gran cantidad de galaxias e intento identificar algunas más, como la NGC 4157, que también la puedo observar. Al lado de la primera, puedo ver a la galaxia NGC 4085, que al principio me pasa desapercibida, pero luego la puedo observar, siempre uso el ocular de 17 mm.

Sigo ahora con la galaxia NGC 3432 de magnitud 11,30 y situada en Leo Minor, uso el ocular de 17 mm como siempre, se distingue bastante bien aunque se trata de una galaxia débil.

Después aprovecho para observar la cadena de Markarian con el ocular Meade 4000 de 26 mm (x59), aquí me entretengo un buen rato con dicha cadena, aunque ya la había observado otras veces, no me canso de ver siempre esta zona del cielo con el Meade LB de 12”. También he podido observar a las galaxias NGC 4608 y 4596, para terminar por esa noche.

Esa noche también he podido hacer algunas fotos de la luz cenicienta de la luna, que la podéis ver en el blog en la siguiente dirección:

http://observandoeluniverso.blogspot.co ... de-el.html

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Observación en el Picacho (Cádiz) el 15-05-10

Mensajepor almach » 10 Ago 2010, 10:51

Hola Javi_cad,

Haz alguna primitiva a ver si hay suerte... que la astronomía necesita una mayor dedicación por tu parte :lol: y, sobretodo, se echan a faltar tus crónicas :wink:

Las fotos de la luz cenicienta de la Luna, impresionantes.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observación en el Picacho (Cádiz) el 15-05-10

Mensajepor javi_cad » 11 Ago 2010, 01:40

Gracias Oscar, viniendo de ti, es todo un halago, intentaré que no me vuelva ocurrir, aunque lo mejor que me puede pasar es que me toque la primitiva para no ocurra :D :D :D :D tengo algunas más que colgar, más fotos y dibujos, que iré haciendo poco a poco, saludos
Última edición por javi_cad el 11 Ago 2010, 14:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Observación en el Picacho (Cádiz) el 15-05-10

Mensajepor garnet star » 11 Ago 2010, 12:51

Hola, Javi.

Os felicito a la asociación y a ti. Han salido fotografías dignas de postal. Ya te iba echando de menos por aquí.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observación en el Picacho (Cádiz) el 15-05-10

Mensajepor javi_cad » 11 Ago 2010, 13:03

garnet star escribió:Hola, Javi.

Os felicito a la asociación y a ti. Han salido fotografías dignas de postal. Ya te iba echando de menos por aquí.


Hola Garnet, gracias por el comentario, aunque te aclaro que no pertenezco a ninguna Asociación y si a un grupo de amigos que se llama Grupo Astronómico Cádiz y su web es http://astronomiacadiz.org/que nada tiene que ver con la Asociación Hércules de Cádiz.

saludos, el tiempo me ha hecho estar menos por aquí aunque he estado leyendo el foro, y ahora que estoy de vacaciones, intentaré recuperar el tiempo perdido.

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1246
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Re: Observación en el Picacho (Cádiz) el 15-05-10

Mensajepor astrogades » 11 Ago 2010, 14:06

Enhorabuena Javi por tu crónica, muy bien detallada y sobre todo documentada, cómo bien nos tienes acostumbrados, y efectivamente, por tu trabajo y falta de tiempo, ya se echaba de menos.....

Un saludo.

PD. Totalmente de acuerdo, para nada el GAC, Grupo Astronómico Cádiz y las actividades con salidas astronómicas que desarrollamos, no solo a nivel provincial, sino nacional, no tienen que ver con la Agrupación Hércules de Cádiz, nosotros a diferencia, no estámos constituidos cómo agrupación.
Última edición por astrogades el 12 Ago 2010, 14:37, editado 1 vez en total.
FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8-Losmandy G-11 Gemini - CCD QSI 683 ws8 - Filtros LRGB Ha-SII-OIII -EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5-Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK enfocador -

Imagen
WEBSITE: http://www.sky-astrophotography.com/

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Observación en el Picacho (Cádiz) el 15-05-10

Mensajepor Acrab » 11 Ago 2010, 14:58

Astrogades, bajo mi punto de vista eso es lo ideal, un grupo de amigos sin más compromisos ni historias que quedar cuando se encarta para "echar un rato".
Javi, a ver si en alguna quedamos .....
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observación en el Picacho (Cádiz) el 15-05-10

Mensajepor javi_cad » 11 Ago 2010, 15:05

Acrab escribió:Astrogades, bajo mi punto de vista eso es lo ideal, un grupo de amigos sin más compromisos ni historias que quedar cuando se encarta para "echar un rato".
Javi, a ver si en alguna quedamos .....
Un saludo.


Cuando quieras, precisamente creamos el grupo para eso, y la gente viene cuando quiere y se va cuando quiere sin ningún tipo de compromiso ni obligación, y sobre todo lo más importante, el grupo está para practicar astronomía y echar un rato.

saludos

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Observación en el Picacho (Cádiz) el 15-05-10

Mensajepor garnet star » 11 Ago 2010, 18:53

Hola de nuevo.

Estaba confundido, pensaba que la Asociación Hércules y el Grupo Astronómico Cádiz estaban relacionados. Mil disculpas.

Por cierto, la página web del Grupo está muy bien. Sencilla pero muy útil, sobre todo para los que somos de la provincia y muy especialmente el listado de puntos de observación. Me los apunto y quizá cuando el trabajo lo permita me acerco a alguna salida.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Volver a “Observación”