Tormenta sobre saturno?

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Tormenta sobre saturno?

Mensajepor heitfield » 29 Mar 2006, 22:33

Sabe alguien si hay algun tipo de tormenta sobre saturno? He captado como una bola en el cinturon superior en una foto y se evidencia cuando le subo el contraste bastante, hay algo de cierto?
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 29 Mar 2006, 22:54

Hola.
Tendrías que poner aquí la foto.
Hace como un mes o mas (no recuerdo), como sabreis se descubrio una tormenta en la zona tropical sur.Fue visible hasta hace algunas semanas, pero se difuminó.En tomas del dia 22 pasado un experto observador (Ralf Vandebergh) detecto un pequeño WOS en la misma zona .No se si es el mismo o no. El usa un newton de 250 mm. por tanto con teles pequeños no creo que sea visible. No se que teles has usado . Saludos.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 30 Mar 2006, 08:59

Hola de nuevo.
Con permiso de Vandenbergh. dejo una imagen para que compares. Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 30 Mar 2006, 10:28

Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 30 Mar 2006, 10:50

Si,pero parece ser que es la misma tormenta que comenzó en enero y ahora es mas pequeña.Yo no tuve ocasion de observarla debido al mal tiempo.Si se pusiera buen tiempo lo intentaría.Saludos.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

heitfield

Mensajepor heitfield » 30 Mar 2006, 13:03

Pues aqui teneis las imagenes, la primera es la original que apenas se nota, la segunda la he retocado el contraste y aparece una mancha algo mas anaranjada en el centro de la banda nubosa sur, que pensais?Imagen
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).

http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

heitfield

Mensajepor heitfield » 30 Mar 2006, 13:06

Parece que no ha salido, pruebo de nuevo, ahi va la primera
Imagen

y la segunda
Imagen

creo que es algo exagerada, defecto de la camara no creo que sea porque son 200 frames sacados de un video avi y procesados con registax
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).

http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 30 Mar 2006, 16:40

Bueno, yo creo que puede ser algun defecto de procesado o algo similar, ya que es enorme y mas bien se encuentra casi en la banda ecuatorial.
Yo creo que una tormenta tan grande al dia de hoy ya estaría mas que "cacareada" por todo observador.
Sin embargo, no se descarta que seas el primero en observarla.
Para saberlo, tienes que saber a que hora has hecho la toma, para averiguar la longitud del meridiano central y poder cotejarla con la longitud de la mancha anterior. Esta mancha se situaba sobre los 160-168º .Saludos.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

heitfield

Mensajepor heitfield » 30 Mar 2006, 17:00

Pues mira te explico, capte los diferentes videos el martes a eso de las 10, bastante temprano, y lo que me extraña es que me sale en casi todas las fotos que proceso de los diferentes videos que saque aquella noche sobre la misma hora.
Aunque como dices, si fuese cierto que la hay asi de grande ya estaria ¨bichea¨
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).

http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 30 Mar 2006, 19:24

Pues creo que no puede tratarse de una mancha.
La de Bandenberg esta cerca del MC. y este tiene para el sistema dos 119.9º, por tanto la mancha no llega a los 140º en longitud.
Tu mancha se encuentra en el borde de la seb es decir, banda ecuatorial sur, por tanto se situaria en el sistema 2 tambien.
Para el dia 22 de marzo a las 0h. ut. se daba un mc. de 64.3º para el sistema 2. Tu has observado a las 10h. (supongo oficiales) que eran las 21h. ut.
Teniendo en cuenta que el sistema 2 rota en 10h. 38mi. 25se. a las 21h. tendría un mc de unos 322º, si no me falla el coco.
Es decir, tu mancha tambien tendria esa misma longitud, ya que se encuentra justo en el meridiano central.
Pero en esa longitud, que se sepa, no hay ninguna tormenta (la tormenta me la he dado yo haciendo cálculos, pero con gusto). Saludos.

Volver a “Observación”