Vaya 15x!

Avatar de Usuario
josme74
Mensajes: 21
Registrado: 25 Mar 2010, 09:33

Vaya 15x!

Mensajepor josme74 » 18 Ago 2010, 02:16

Hola. Ayer por la noche nos quedamos alucinados. Ya somos 3 grupitos de personas con teles modestos que nos hemos juntado. Un celes reflector 650/130, otro celes refractor 1000/90, uno más refractor 900/70, uno terrestre también celestrón 20-60x y por último (y hoy es el protagonista), prismáticos SkyMaster 15x70 ceslestrón. La marca no sé si influye pero es lo que tenemos. El caso es que entre los 4 instrumentos hemos llegado a compenetrarnos pues claramente cada uno nos ha dado experiencias muy satisfactorias y distintas. Durante la noche pudimos ver muchos "objetos" y de muy distinta forma. Los planetas o mejor dicho planeta (Júpiter) lo disfrutamos con los refractores, y los cúmulos con el reflector, el terrestre y los prismáticos. Observamos las pléyades y todos alucinamos con los prismáticos. Se veía todo el conjunto y mucho más, con un brillo, color y enfoque que ninguno de nuestros teles nos permitian ver. Cierto que las estrellas más pequeñas apenas se apreciaban (si con el reflector principalmente), pero para nuestro gusto el espectáculo que daban los prismáticos era inigualable, precioso!. Que amplitud y que colores, alucinante!. Cuando miramos las características vimos que "solo daba 15x", pero de verdad digno de ver. Tuvimos suerte de tener una noche muy limpia. Con ésto entendimos que no es tan importante los aumentos, así como muchas mas cosas en las que no nos enrollaremos.
Saludos de los novatos de la sierra "pobre de Madrid"

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Vaya 15x!

Mensajepor VegaKing » 18 Ago 2010, 07:24

Hola Josme, completamente de acuerdo contigo:
Cuando empezé en esto pensaba que lo mas importante de un teles eran los aumentos, luego te das cuenta que no es así, sino la capacidad de captar luz que tienen. Con los prismáticos seguro que verías las Pléyades en un campo mas amplio y al ser un instrumento más rápido que los refractores seguro que captaban más luz por pulgada. Con el reflector al tratarse de un F5 segúramente obtendríais una también buena vista de las Pleyades así como cumulos débiles. Los Refractores, y sobre todo los que mencionas el 1000/90 F=11,1 y el 900/70 F=12,8 dan todo su potencial en planetaria a muchos aumentos al tratarse de instrumentos lentos u oscuros. De hecho los oculares mas caros suelen ser los de focal mas corta que son los que dan grandes campos, captan mas luz pero dan pocos aumentos. Saludos y disfrutar de esos cielos limpios de la Sierra...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
babu
Mensajes: 312
Registrado: 16 Abr 2010, 22:05
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Vaya 15x!

Mensajepor babu » 18 Ago 2010, 09:10

Las pléyades con los prismáticos es una gozada. Yo casi siempre, aun teniendo puesto el telescopio, las miro con los prismáticos, quizas sea por la rapidez a la hora de buscarlas y que tambien con la familia, es mas comodo. Y suerte que pillastes una noche limpia, yo llevo tres dias con el telesc. puesto y atraigo a las nubes. Saludos y Enhorabuena.

Ahhhhh, y que bueno que habeis conseguido ese grupito tan comprenetado. :hello1: :hello1: :hello1: :hello1:

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Vaya 15x!

Mensajepor deonliuan » 18 Ago 2010, 09:50

babu escribió:Las pléyades con los prismáticos es una gozada. Yo casi siempre, aun teniendo puesto el telescopio, las miro con los prismáticos, quizas sea por la rapidez a la hora de buscarlas y que tambien con la familia, es mas comodo. Y suerte que pillastes una noche limpia, yo llevo tres dias con el telesc. puesto y atraigo a las nubes. Saludos y Enhorabuena.

Ahhhhh, y que bueno que habeis conseguido ese grupito tan comprenetado. :hello1: :hello1: :hello1: :hello1:


De hecho yo diría que es lo más importante. La astronomía, mejor en compañía :wink:
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
josme74
Mensajes: 21
Registrado: 25 Mar 2010, 09:33

Re: Vaya 15x!

Mensajepor josme74 » 22 Ago 2010, 08:32

Gracias por vuestras respuestas. Desde luego que lo mejor de todo es la astronomía en buena compañía. Poder compartirla con alguien al que también le interesa es una gran satisfacción. Un saludo y a disfrutar esos cielos!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Vaya 15x!

Mensajepor nandorroloco » 23 Ago 2010, 11:29

Pues si viste las pleyades... también podrías haber visto... M31, la galaxia de andrómeda o el doble cúmulo de Perseo... son objetos impresionantes con un gran campo...
Yo me llevé un pequeño refractor un WO70ED, con un ocular de 25mm eso son unos 17x... y disfruté mucho... también miré las pleyades.... y todo eso con un solo ojo :lol:
Así que con unos prismáticos 15x70... el disfrute debe ser doble :wink:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
josme74
Mensajes: 21
Registrado: 25 Mar 2010, 09:33

Re: Vaya 15x!

Mensajepor josme74 » 23 Ago 2010, 12:38

hola nandorroloco.
Efectivamente vimos también el doble cúmulo de perseo, así como andrómeda que desde luego fueron todo un espectáculo. A mi particularmente me gustó mucho el doble cúmulo pues se veían los dos dentro de la misma imagen y con los dos ojos, con lo cual alucinante. Lo que pasa es que yo estaba más acostumbrado a ver las pléyades con mi reflector y nunca por debajo de las 35x que mi da la lente erectora que venía con el teles, ( de la cual estoy bastante decepcionado), y claro al ver las pléyades a través de los prismáticos con aquellos colores, en toda su magnitud y amplitud pues me impresionó mucho, hasta el punto de que llegué a emocionarme. Es una sensación muy especial. Hemos visto muchos dvds del universo, planetas, etc, y aunque con los instrumentos que usamos ni de lejos vemos las imágenes como en las que salen en los documentales, si que puedo decir que la sensación de ver el espacio (o el cachito hasta donde alcanzamos ver) con mis propios ojos no tiene comparación a nada. Gracias por el comentario, un saludo y buenos cielos!.

Avatar de Usuario
esvereva
Mensajes: 18
Registrado: 29 Mar 2010, 12:29
Ubicación: Cardedeu

Re: Vaya 15x!

Mensajepor esvereva » 30 Ago 2010, 10:06

Mira sagitario y sus alrededores, con los prismáticos, que se te pasaran las horas.........

Avatar de Usuario
josme74
Mensajes: 21
Registrado: 25 Mar 2010, 09:33

Re: Vaya 15x!

Mensajepor josme74 » 09 Sep 2010, 23:42

Por fin conseguí mirar a Sagitario como me dijiste "esvereva", antes no pude hacerlo pues mi posición con respecto a la de Sagitario hacía que éste último quedara en el horizonte sur, justo donde se encuentra la ciudad de Madrid. Pero fui a mi pueblo en la provincia de Salamanca y pude pasear por el cielo y ver muuuchos cúmulos de estrellas, realmente pasé muchas horas disfrutando por aquella zona del cielo. Gracias por el aporte.
un saludo!

Volver a “Principiantes”