Iniciación astrofoto básica, básica...

Sirio
Mensajes: 41
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Iniciación astrofoto básica, básica...

Mensajepor Sirio » 22 Ago 2010, 17:40

Saludos a todos.

Pues el caso es que mi hermana se acaba de comprar una cámara reflex digital, la nikon d3000, y claro yo no puedo dejar pasar esta oportunidad para intentar iniciarme un poquillo en la astrofotografía. He estado leyendo al respecto pero me quedan serias dudas (estoy bastante pez). Mi intención es sacar unas fotos de esas increíbles de cielo profundo que hacéis algunos de vosotros con una maestría que ni Hubble, o mejor dicho de las que no os gustan pero que a mí me siguen pareciendo solamente sublimes. Decir que me gustaría gastarme lo menos posible no vaya a ser que no consiga ningún resultado, si me gusta ya habrá tiempo para gastar más.

Mi equipo lo tengo especificado abajo o eso creo, es de esos bastante mediocre para visual, aunque yo estoy encantado, (reflector newtoniano 150/750 con la EQ-3).

Primero qué necesito imprescindiblemente: ¿motor en A.R (¿seguro que es necesario?, si sólo quiero hacer cielo profundo, ¿tanto se mueve?), anillo t2 y el otro adaptador que se une al portaoculares y al anillo?

Luego la cámara pesa lo suyo, con el porta, el adaptador y el anillo ¿aguantará y saldrá algo decente?

Os dije que estaba un poco pez espero no aburriros pero todavía tengo más.

Esta es un poco más teórica. Al poner el teles como si fuese el objetivo, ¿qúe campo de visión se consigue?, porque no le estoy poniendo ningún ocular de por medio y entonces no entiendo qué aumento le estoy metiendo. Ví el adaptador de proyección variable en el que metías el ocular dentro, ¿hace el mismo efecto que el otro pero además permite meterle el ocular dentro?, en mi caso sólo me entrarían un plöss de 20mm y un orto de 5mm porque es bastante finito o eso parece en las fotos, además ponía que era solamente para planetaria.

Bueno a ver si me podéis ayudar con esto y ya os preguntaré en otra ocasión tiempos de exposición y número de tomas, tratamiento, etc.

Como siempre gracias, gracias y millones de gracias. No sé qué haría sin vosotros.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Iniciación astrofoto básica, básica...

Mensajepor davidmallorca » 22 Ago 2010, 18:04

uy uy uy,
hola colegui,
te estas metiendo en un mundillo mucho mas complicado de lo que crees por lo que veo.
vamos por partes?
si tu intencion es hacer fotos desas increibles que se ven por aqui como dices, prepara la cartera, pero muuuuucha cartera.
si lo que pretendes es pasar ratillos intentandolo y cositas humildes y que se vea un poquito de cumulos, alguna galaxia y nebulosa brillante con poca pasta, seguimos:
con el equipo que tienes, puedes hacer cosas muy majas para iniciarte, pero si quieres resultados decentes pronto te daras cuenta que anda cojo.

el motor en AR si es obligatorio, claro, si no no sacarias estrellas, sacarias fideos. aun con el motor se veran las fotos desviadas,
ahi entra en juego ya el autoguiado. buufff cuantas cosas, agarrate que vienen curvas :razz:

en principio con la anilla T2 te bastaria si el enfocador es el calsico de synta de 1,25" de hace un par de años (o de nuevo si no es crayford desos) le desenroscas el portaocular (el barrilete que está mas hacia afura) y te queda una rosca T2 macho, donde enroscaras la T2 hembra de la anilla,
en principio saldras palante solo con la anilla.
luego veras una anilla en esa rosca que de digo del enfocador que es para rotar la camara a tu antojo y hacer contratuerca para fijarla.

por los aumentos que da no me preocuparia de momento, hay un hilo reciente que han pasado una formula para sacarlo, pero no me preocuparia, sera como un ocular de 20-25

de poner oculares por medio yo me olvidaria tambien. eso es un sistema para compactas.

el tiempo de exposicion dependerá de cuando te sale una deriva excesiva,
necesitaras poner en estacion muy bien, o sea tener buscador de la polar, por si tampoco lo tienes,
y eso, hasta que veas deriva, empiezas por 10-20 segundo y vas subiendo hasta que veas estrellas alargadas ampliando,
en invierno (ahora en verano genera mucho ruido) podras subir el ISO (sensibilidad del sensor) asi con menos tiempo captaras algo mas de informacion,
tomas, cuantas mas mejor, y mas si son asi de cortas, pero muchas muchas, si haces 60 mejor que 45, luego puedes hacer darks etc para restar ruido. todo eso se apila con un programita.
AH y todo esto contando que te haga foco la camara, con una canon en ese tubo estaba justito justito para hacerlo, con el enfocador todo metido hacia adentro practicamente

UUUUfff eespero no agobiarte, vaya tocho,
si eso usa el buscador del foro o google que ya estará explicado todo esto.

suerte!

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Iniciación astrofoto básica, básica...

Mensajepor davidmallorca » 22 Ago 2010, 18:08

uep!
he visto que has respondido en el hilo de la via lactea,
ese tipo de fotos las tienes facil de hacer mientras tengas un buen cielo o te desplaces a por el.
solo con el motor AR y sin buscador polar, con el objetibo original de la camara, sin pasar nada por el teles, podrias hacer fotos de 5 minutazos y sacar grandes campos asi,
podrias iniciarte asi..

suerteee!

Sirio
Mensajes: 41
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Iniciación astrofoto básica, básica...

Mensajepor Sirio » 22 Ago 2010, 18:32

No si cuando veo que la mitad de los mensajes son de astrofoto y de esos no entiendo la gran parte ya veo que esto es jodido, caro, enorme, etc.

Mi intención es pasar ratillos intentándolo y cositas humildes y que se vea un poquito de cúmulos, alguna galaxia y nebulosa brillante con poca pasta.

Me conformo con muy poco, de hecho si sacase Andrómeda muy mediocremente la enmarcaría y llamaría a amigos y familiares no entendidos para alardear un poco :lol:

El enfocador es el de synta clasiquillo, así que si no necesito el adaptador mejor que mejor.

Y mira ahora que lo dices con el piggyback hacer fotos de gran campo con el objetivo de la cámara estaría muy bien y me daría por muy satisfecho. Como el motor es si o sí y ese campo de la astrofoto es facilillo el motor sería dinero bien invertido. De todas formas me pillaré también el anillo que por veinte eurillos puedo jugar un poco a hacer las pruebas que me has recomendado.

En cuanto a lo del cielo no es problema vivo en Madrid donde solo se ve la Luna, Júpiter y Saturno, así que cuando salgo salgo bien y a por los mejores cielos españoles.

Muchas gracias de nuevo, lejos de desanimarme me has animado aún más y ya te digo que me conformo con poco y con lo dicho tengo para rato. :D

Sirio
Mensajes: 41
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Iniciación astrofoto básica, básica...

Mensajepor Sirio » 22 Ago 2010, 18:36

Por cierto, ya que estoy escribiendo, ¿sabes si el anillo t2 es universal para todas las nikon o depende del modelo? En el ebay están baratillos pero sólo ponen que para nikon no especifican modelos.

Saludos.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Iniciación astrofoto básica, básica...

Mensajepor davidmallorca » 22 Ago 2010, 19:24

hola,
pues te voy a animar un poquillo mas hombre!
mira lo que me salió la primera noche que salí a probar el piggyback:

viewtopic.php?f=61&t=39023

lo que te digo, fotos de 5 minutazos, sin buscador de polar, solo haciendola coincidir en el centro del hueco del buscador...
eso si, no puse telescopio sobre la montura, hice un contrapeso pequño casero y para que el horizonte quede paralelo empleé una rotula,
si no te queda torcido...
quizas yo empezaria por este tipo de foto si no te quieres desquiciar de primeras,
en ciudad yo he hecho cosillas a tubo... grandes campos imposible.

sobre la anilla, estoy teniendo esa misma conversacion con otro compañero en otro foro y yo le he recomendado que se asegure que es compatible con su modelo, yo no te se decir si todas las de una marca son iguales... vale mas asegurarse que coger una que no ponga modelos...
esa anilla la podras encontrar en tiendas fisicas un poco buenas de fotografia, asi te aseguras que entra y-o podrias pedir que te la cambiaran si es fallo suyo.

te digo, andromeda suele parecer muy facil pero es de las mas complicadas de sacar... es muy suya, hay que tratarla de una forma especial jeje,
pero podras ir sin problemas a por el resto del catalogo messier sin problemas.
sabiendo siempre que tendras un limite muy cortito de exposicion,
pero ya que deberas darle tan poco tiempo, apila muchisimas fotos, no te cortes, aunque sean de 30" heecha fotos de 30" durante una hora,
al apilarlas ganas muchisimo :thumbleft:

suerte1

Sirio
Mensajes: 41
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Iniciación astrofoto básica, básica...

Mensajepor Sirio » 22 Ago 2010, 19:53

Si esa fue la primera vez... Y siguiendo con lo de los poster y enmarcar y tal con esa última foto empapelaría la casa entera si fuese mía. ¿Cómo no te podía gustar?, si la nube y los focos de abajo le dan un toque artístico magnífico. ¿Hiciste la V2.0 pata negra? :shock:

Lo del horizonte torcido puede pasar de momento para mí.

Iré a la tienda mejor no sea además que sea malo el anillo y se caiga la cámara que vale más que el teles y encima no es mía.

Ya me ha picado el gusanillo de saber qué cosas has conseguido sacar en ciudad.

Por cierto, si hay alguien por ahí que tenga un equipo similar o lo haya tenido me gustaría saber como le fue.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Iniciación astrofoto básica, básica...

Mensajepor davidmallorca » 22 Ago 2010, 20:40

jejejeje que va!!!
ya te daras cuenta, ley de murphy se le llama a esto, he ido 3 meses detras de ella, con luna nueva se nublaba estos 3 ultimos meses, ¡¡¡y eso que es verano!!! y con luna llena despejadisimo, que rabiaaaa.
un finde aun con nubes nos arriesgamos, 60KM pallá. merendola-cena y 60KM pacá sin ni una toma...

pues puedes ver 4 fotillos en un blog que acabo de abrir para tenerlas un poco organizaditas:

http://astronomiadesdepalma.blogspot.co ... fundo.html

mira, M42 es con tu mismo equipo 150-750 y eq3, eso si, tenia instalado un autoguiado, chapucerete pero autoguiado, y ya ves, aun asi las estrellas parecen granos de arroz...
aquella fueron 4 minutos, y unas 6-8 fotos, pero vamos, que a 4 minutos dudo que llegues sin guiado,
las demas a ed80, cg5-gt y autoguiado lunatico (pasta, lo que te decia)

Ah, querias saber como fué con ese equipo, pues sufrí mucho muchisimo para poder sacar una fotillo como M42, y eso que autoguié con una webcam, tambien saqué m81 y m82 en la misma foto salen las dos,
pero ya ves, era un quebradero de cabeza, mejorar de equipo tocó para evitar mosqueos a esas horas de la madrugada :lol:

pero bueno, mis ratos heché..

saludos

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Iniciación astrofoto básica, básica...

Mensajepor davidmallorca » 22 Ago 2010, 20:46

Ah! las 4 fotos del blog desde el centro de la ciudad :thumbleft:
tratadas con software claro, antes habia uno gratuito muy bueno, que ya dejaron de distribuirlo libremente, asi que te tocará mirar de hacerte con photoshop o algo asi, que ya no es tan facil el proceso, pero se puede.

saludos

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Iniciación astrofoto básica, básica...

Mensajepor davidmallorca » 22 Ago 2010, 21:05

mira, que antes no iba mi otro rinconcillo, fueron los primeros pinitos

de 30" en ciudad, doble de perseo con tu equipo
http://foroastronomicobalear.net/index.php?topic=109.0

de 90" aunque se vea deriva, ahi empecé con el autoguiado chapucero
http://foroastronomicobalear.net/index.php?topic=193.0

http://img510.imageshack.us/img510/731/8182yngc.jpg

en fin, los comienzos que siempre traen buenos recuerdos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”