Jupiter, la noche del miércoles 13

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Jupiter, la noche del miércoles 13

Mensajepor Telescopio » 15 Abr 2005, 13:43

Hola.

El pasado miércoles 13 los madrileños pudimos disfrutar una bonita noche de primavera, con temperatura agradable, cielos limpios y sin aire. Vamos, ideal para una sesión de astronomía.

Aprovechando esa circunstancia, hice unas cuantas tomas de Jupiter con mi Toucam y mi maksutov 127/1500. La novedad es que tres de ellas fueron con Barlow 2x, sin seguimiento. El resultado no es malo, aunque sólo he procesado unas cuantas imágenes:

Imagen

Veremos qué podemos sacar del resto de los AVI.

Saludos

oscarUrquidi
Mensajes: 77
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor oscarUrquidi » 17 Abr 2005, 21:29

Hola telescopio, me parece una foto muy buena, pues salen detalles de las badas de jupiter y sus colores. yo he tratado de sacar algunas buenas fotos de jupiter con detalles con mi webcam Genius, pero por mas que intento solo me salen unas lineas en un planeta medio crema y no llego a captar mas colores, ni mas detalles.

Bueno aca esta la ultima foto que saque hace unos dias.

Imagen

saludos.
Oscar Urquidi G

Cochabamba - Bolivia

[url]http://www.geocities.com/trompetos/Home.htm[url/]

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 18 Abr 2005, 08:43

Hola de nuevo.

He aquí el resultado final del procesamiento, que supone una mejora con respecto a la imagen anterior. Los programas empleados para el procesamiento de los 90 frames fueron RegiStax 3.0 y PhotoShop CS:

Imagen

Repito la imagen original a efectos de comparación:

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 18 Abr 2005, 13:37

oscarUrquidi escribió:Hola telescopio, me parece una foto muy buena, pues salen detalles de las badas de jupiter y sus colores. yo he tratado de sacar algunas buenas fotos de jupiter con detalles con mi webcam Genius, pero por mas que intento solo me salen unas lineas en un planeta medio crema y no llego a captar mas colores, ni mas detalles. Bueno aca esta la ultima foto que saque hace unos dias...saludos.



Hola Oscar.

Aunque no nos dices de qué modelo de Genius se trata, supongo que será parecida a esta:

Imagen

Creo que estas cámaras están dotadas de un sensor CMOS ¿correcto?

Para poder valorar más la foto que mandas deberías decirnos que tipo de telescopio tienes (abertura, distancia focal), que supongo será pequeño. De todos modos, la foto no está nada mal, pues el planeta aparece bien definido, lo mismo que las bandas ecuatoriales y polares. Me he tomado la libertad de pasarla a blanco y negro, enderezarla y reducir el abombamiento (anchura de 110 pixeles frente a los 119 originales):

Imagen

Podríamos sacar más información si nos pasaras algunos de los frames originales en formato BMP.

Saludos

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 18 Abr 2005, 16:25

Hola

Telescopio, muy buena imagen de verdad! Esta bastante definida, tal vez podrias aumentarle un poco el tamaño con el Registax, no creo que pierda mucha definicion.

Oscar, excelente imagen para la webcam que tienes (muy parecida a la mia).

Comentame 2 cosas:

-Tienes motor de seguimiento?
-Cuantos frames has utilizado en el procesamiento?

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 18 Abr 2005, 17:49

jeudy escribió:Hola Telescopio, muy buena imagen de verdad! Esta bastante definida, tal vez podrias aumentarle un poco el tamaño con el Registax, no creo que pierda mucha definicion.


Hola, Jeudy.

Gracias. En cuanto a lo que comentas sobre RegiStax, tampoco pueden pedírsele milagros. La definición y tamaño de una imagen planetaria digital está en función de tres elementos fundamentales: la abertura del telescopio, la distancia focal y la calidad de la cámara. En el procesamiento de la imagen empleé en principio un aumento de 2,5x, pero al final opté por no emplear aumento alguno y tratar la imagen con el tamaño original, según salió del AVI de 640x480 pixeles:

Imagen

Por supuesto, esta imagen vale para hacer los ajustes de color, capas, etc, pero la definición no es buena. Al reducirla, se gana calidad:

Imagen

Sinceramente, no creo que pueda pedirse mucho más a un mak de 127/1500 sin seguimiento y con una técnica empleada (Barlow 2x). Para obtener imágenes de gran tamaño y calidad hay que emplear la técnica de la proyección por ocular (lo que conlleva usar motores de seguimiento) y aberturas mayores, como puede verse en esta magnífica toma de Eduard Roach (EEUU), tomada con una Toucam y un telescopio Leade LX-90 (203 mm):

Imagen

Pero en fin, cada uno hace lo que puede con lo que tiene...

Saludos

oscarUrquidi
Mensajes: 77
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor oscarUrquidi » 21 Abr 2005, 00:21

Hola a todos, primero que nada, Telescopio esa foto esta increible, la verdad me gusta mucho :P :P . Bueno primero aca van los datos de la Foto:

telescopio tasco: 114/1000
tecnica: foco primario con barlow 2x
sin seguimiento motorizado, a pulso
esta foto la tome de unos 700 frames. procesada a la rapida en registax2

y use la WebcamGenius Expres:


Imagen



Gracias por sus comentarios, talvez me podrian dar mas consejos de como sacar fotos de jupiter, y como optener mas detalles.

saludos
Oscar Urquidi G



Cochabamba - Bolivia



[url]http://www.geocities.com/trompetos/Home.htm[url/]

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 21 Abr 2005, 08:16

oscarUrquidi escribió:Hola a todos, primero que nada, Telescopio esa foto esta increible, la verdad me gusta mucho :P :P . Bueno primero aca van los datos de la Foto:

telescopio tasco: 114/1000
tecnica: foco primario con barlow 2x
sin seguimiento motorizado, a pulso
esta foto la tome de unos 700 frames. procesada a la rapida en registax2

y use la WebcamGenius Expres.


Gracias por sus comentarios, talvez me podrian dar mas consejos de como sacar fotos de jupiter, y como optener mas detalles.

saludos


Pues dadas las condiciones, esta foto es todo un logro...

Para mejorar, procura hacer lo siguiente:

1) Acopla la cámara al portaoculares o a la Barlow empleando -por ejemplo- un estuche negro de película fotográfica estándar de 35 mm. o -si puedes- compra un adaptador. Nada de "pulso".

2) Emplea el software de la cámara para modificar la velocidad de toma de imágenes por segundo (5 ó 10 por segundo estarán bien). Es mejor tener 100 frames con buena información que 700 con mala.

3) Una vez hayas conseguido enfocar el planeta, reduce la ganancia y el brillo hasta más o menos un tercio del total y empieza a grabar.

4) Dado que no empleas seguimiento automático, deberás emplear algún programa tipo AVIBMP para dividir el AVI en BMP y seleccionar sólo el planeta (así evitas la rápida deriva de Júpiter, cosa que tan mal gestiona RegiStax). Una vez tengas seleccionados los mejores frames con el planeta "quietecito" es el momento de llevarlo a RegiStax.

5) Espera unas semanas a que publique en este mismo foro un pequeño manual sobre astrofotografía planetaria sin seguimiento (algo que tengo comprometido desde hace unos meses) y verás que no es demasiado difícil.

Saludos

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Mensajepor tharsis » 01 May 2005, 11:38

Hola Oscar,me he comprado tu misma webcam y no he tenido la oportunidad de probarla.Me gustaria que me dijeras que programa usas para la captura ya que el que lleva de serie es una birria.
Pues nada si puedes decirme tambien los parametros que introduces en tal programa te lo agradeceria.
Aprovecho para dejar aqui mi ultimo Saturno con un refractor 90/900 y una simple camara digital de 2mb.
Saludos
Imagen

oscarUrquidi
Mensajes: 77
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor oscarUrquidi » 01 May 2005, 18:27

Hola Tharsis.
Primero quiero felicitarte por esa foto de saturno, que te ha que te a quedado estupenda.

La camara no es de las mejores pero sirve mucho, Yo uso un software llamado celene, que lo puedes encontrar en

http://astrosurf.com/astronosur/software2.htm

Con este puedes sacar videos cortos. para luego procesarlos.

saludos.
Oscar Urquidi G



Cochabamba - Bolivia



[url]http://www.geocities.com/trompetos/Home.htm[url/]

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”