de 9V a 5V

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: de 9V a 5V

Mensajepor Chichastronomo » 16 Feb 2009, 11:04

Otra cosa no inventemos lo que ya esta inventado, pierdes tiempo y dinero.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
Bui
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2010, 14:46

Re: de 9V a 5V

Mensajepor Bui » 26 Ago 2010, 15:50

Hablando de reducciones de voltaje, a partir de una bateria de coche de 12 V, pretendo alimentar (reduciendo voltajes) la canon 300D (8 V) y una lamparilla portatil de leds (3 V).

Pretendo usar un 7808 y un 7805 con resistencia adicional, respectivamente.

Es suficientemente estable (sobre todo lo digo por la cámara)??.

Ademas de las pérdidas por calor, que no deberían ser excesivas, no debería haber ningun problema, no??

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: de 9V a 5V

Mensajepor nandorroloco » 26 Ago 2010, 16:55

Estos reguladores integrados son muy estables... no has de tener problemas.
Supongo que los pondrás en paralelo...(no en cascada)... o ¿cómo has pensado montarlos?...

Saludso.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Bui
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2010, 14:46

Re: de 9V a 5V

Mensajepor Bui » 27 Ago 2010, 15:30

En realidad la caja es algo mas compleja. Como pienso hacer astrofotografia de aqui a poco, queria preparar algo para alimentar todos los cacharros, aunque aun no los tenga operativos.

De la bateria salen 4 lineas en paralelo: una a 12 V para la montura, sin ninguna transformacion, claro; una reducida a 8 V para la Canon 300, como ya dije, una reducida a 3 V para una linterna roja, o una caja para flats a base de leds, y una ampliada a 16 V para el PC. Ésta lleva uno de esos elevadores multiposición pensados para alimentar cosas desde el mechero del coche.

Cada linea lleva su interruptor independiente, su fusible y un diodo que se enciende cuando la linea en cuestion esta encendida. Además hay un interruptor y un fusible general, y un voltímetro digital para saber la tension que suelta la bateria en cada momento.

Por cierto, aprovecho para ver si alguien sabe algo sobre algo que lei en un libro, y que me metió algo de miedo, aunque no lo entendi muy bien: las .

Al parecer al alimentar varias coss de una misma bateria, y estar estas cosas conectadas entre si (PC con cámara o PC con montura) puede haber problemas.

No se, ire con cuidado.

Gracias y saludos

Equipo:

SW ED-80
SW Newton 250 mm
NEQ6 pro
Canon EOS 300D

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: de 9V a 5V

Mensajepor EMM » 27 Ago 2010, 15:38

Hola:

¿Y por que no usas un led rojo para la linterna en lugar de la bombilla?

Seguro que ahorras un montón y no necesitas una linea estabilizada. Simplemente el diodo o diodos y una resistencia de limitación de corriente. El consumo será tan bajo que la pérdida en resistencia será mínima.

Eso si, usa leds de alto brillo.

Yo uso un mechero de propaganda que tiene por la parte de atras un led, se alimenta con tres pilas de botón y todavía no las he cambiado.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: de 9V a 5V

Mensajepor nandorroloco » 27 Ago 2010, 16:51

Si alimentas en paralelo pueden surgir varios problemas
1.- Que el consumo de una línea haga amorrarse la batería y provoque una caída de tensión en los otros aparatos.. La solución es obvia... dedicarle una batería en exclusiva a ese aparato... o buscar una batería con más músculo (Ah) para que no se "amorre". Un ejemplo sería que al conectar la refrigeración de la cámara... te da un fallo en los motores de la montura, o el mando de esta se resetea...
2.- La desconexión de un aparato crease una sobre tensión en los otros, eso puede ser peligroso. Este tipo de comportamiento lo dan los aparatos con carga inductiva, o sea, que tienen bobinas, como motores y transformadores, o fuentes conmutadas... la solución es muy sencilla, evitar el retorno con diodos. Cada línea se conecta a la batería con un diodo, hay una pequeña caida de tensión pero las hace independientes entre ellas.
Lo típico, desconectas un aparato y se funde uno que está conectado...
3.- Diferentes masas y caida de tensión entre ellas. Si todos los aparatos tienen la tensión cero, masa o tierra directamente conectada al borne de 0v de la batería... no habrá ningún problema. Pero... si hay uno que no... su punto de masa puede estar a una tensión superior con respecto los demás aparatos. Esto será peligroso si se conectan entre ellos, ya que puede haber una corriente entre los puntos de masa. Bueno... es fácil de detectar con un voltímetro se miden los puntos de masa entre ellos para ver si hay esta tensión... suelen ser los aparatos con transformador los que generan un nuevo punto "0"... ojo con ellos. O si tienes dos baterías... como te proponía en el primer caso... lo adecuado es que les unas los bornes negativos, ahí te asegurarás que entre ellos no hay una caida de potencial... y evitarás problemas muy locos, como por ejemplo que un aparato se calienta estando apagado, o que no se señalizan bien las señales... o que hay consumo sin que nada funcione... cosas de esas..

Pues eso...
Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Bui
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2010, 14:46

Re: de 9V a 5V

Mensajepor Bui » 27 Ago 2010, 23:28

Hola de nuevo:

La luz roja que comentaba irá con leds. de hecho los tengo comprados. Me queda destripar alguna linterna de un chino, y cambiar blancos por rojos. Gracias EMM

El problema principal, lo explica Nandorroloco como es debido, además de otros posibles problemas que no se me habían ocurrido... gracias, eres un fiera.

Tenía pensado poner dos baterias, ya que tengo espacio suficiente. Con una alimentaría el portatil, que de lo que tengo es lo que mas come (4,5 A) y en la otra todo lo demás (por ahora montura y cámara, y en su momento enfoque automático y el autoguiado, que se alimenta desde el portátil ¿no?. Las luces ni las cuento). Tengo una batería de 45 Ah. Supongo que con otra del estilo evitaré el "amorramiento" que comentas.

Lo de los diodos es una buena idea, que no cuesta nada instalar. Lo haré. No se como pedirlos en la tienda, pero ya me apañaré...

El punto 3 se me escapa algo más. Creo que es a lo que se refiere el libro que os comentaba, y cuyo nombre se me olvidó poner: "bucles a tierra". No obstante, la solución dices que es, sin más, unir los dos polos negativos de las baterías y punto, no??.

Vale, muchas gracias por todo. Os contaré mis progresos a la vuelta de vacaciones. Estoy dibujando el esquema de todo el conjunto a medida que lo voy mejorando. Cuando lo acabe y funcione os lo pasaré.

Saludos

Enrique

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: de 9V a 5V

Mensajepor nandorroloco » 27 Ago 2010, 23:56

Los diodos... tendrían que tener el amperaje adecuado, para que no se fundieran... y además su tensión directa debería ser baja... de 1v o menos. Y relativamente económicos.
Algo como esto... los deberías poder encontrar por un par de euros.
http://docs-europe.origin.electrocompon ... 926a2d.pdf
La tensión directa... es el voltaje que tendrás que restar a la batería... y es lo que le llegará a tus dispositivos.

Sobre el punto 3, pues es eso... bucles de tierra... es más complejo que unir los dos polos negativos de las baterías... pero eso lo suele solucionar. Depende de los dispositivos, para las señales se puede evitar problemas con señales diferenciales, osea, que tienes dos cablecillos por señal el positivo y el negativo, también optoacoplamientos.... incluso a veces cuando interviene un transformador la solución es unir el primario y el secundiario... Bueno, pues eso.... que seguro que no te pasa nada... pero cuando pasa... te puedes volver loco buscando el motivo... y la solución.

Pues eso... fusible... diodo... interruptor y carga... :lol:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Astrobricolaje”