Kit de seguimiento para Dobson

sergivv
Mensajes: 9
Registrado: 13 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor sergivv » 30 Mar 2006, 13:06

Tenia entendido que se movian los dos ejes a la vez. Si tienes un objeto en el campo de visión y se te va del campo que es necesario mover los dos ejes para centrarlo otra vez. ¿No es asi?

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 30 Mar 2006, 14:26

Votaciones.... opino que sí. De hecho, es lo que observo en mi pequeño ETX. Ambos se han de mover, excepto que esté en el polo norte o en el ecuador.
Para saber cuanto se ha de mover uno y otro motor, haría los cálculos en función de la latitud (lo has de hacer obligatoriamente), pero no lo fijes en el programa que sea un dato de entrada. Has de calcular la velocidad angular de ambos ejes... seguro que encontramos las fórmulas por internet. O las puedes deducir. Si no... me lo dices... y puedo intentarlo... me acuerdo de las fórmulas de la distancia Ortodrómica... no sé, no sé... pero me da la nariz que nos podría servir :wink:

Saludos.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 30 Mar 2006, 14:47

No deja de ser una montura de horquilla a lo bestia, en principio haciendo una cuña ecuatorial, ya solo habria que mover un motor. No? :roll: Creo
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

sergivv
Mensajes: 9
Registrado: 13 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor sergivv » 30 Mar 2006, 16:31

Encontré en una página de Mel Bartels que la resolución por micropaso es de 0,24 seg. de arco pero con los componentes que tengo yo me da una resolución de 0,54 (un poco más del doble). Tengo que mirar si puedo conseguir otra reductora para igualar algo más la resolución. Si no la consigo tendré que hacer pruebas para ajustar la velocidad del programa.

Yo para los cálculos soy muy malo.

Ahora también tengo que encontrar unos planos de la montura y si puedo la monto este fin de semana.

P.D. Todo el proyecto está realizado con despieces de varias cosas, como disco duro y disqueteras (motores), las reductoras son de motores elevalunas o limpiaparabrisas etc. El precio total estimado es de 30€. No va a ser una obra de arte pero para lo que cuesta creo que va a estar bien.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 31 Mar 2006, 08:07

nandorroloco escribió:De hecho, es lo que observo en mi pequeño ETX. Ambos se han de mover, excepto que esté en el polo norte o en el ecuador.

A ver. Una aclaración: no es necesario mover los dos motores A LA VEZ. Y en el caso de tu ETX tampoco (ni cualquier otro). Fíjate bien y seguro que habrá momentos en que sólo se mueva el de AR o el de DEC. Porque para encontrar de nuevo un objeto que se haya ido de tu campo de visión se puede mover primero un eje y después el otro. De hecho, en tu ETX, cuando quieras centrar una estrella (por ejemplo) que tienes en tu campo de visión, harás servir las flechas de dirección indistintamente de tu Autostar. No los dos motores a la vez. Otra cosa muy distinta es si quieres hacer seguimiento de un objeto celeste para astrofotografía. Entonces sí que tendrás que mover los dos ejes a la vez. Pero aún así es desaconsejable porque el método ideal, como ha comentado pazos75 es con una montura ecuatorial que te permite hacer seguimiento moviendo un solo eje.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 31 Mar 2006, 09:00

Me refería a hacer seguimiento. :wink: Es la utilidad más práctica que le encuentro a la motorización o robotización de un telescopio. Si posiciono y luego se escapa el objeto... pues no lo veo práctico... para eso lo hago con la mano. :lol: :lol: :lol:

Creo que está suficientemente claro.

Saludos.

Ah! cuando tengas el "robot"... postea una foto... Bueno, si te apetece.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 31 Mar 2006, 09:56

nandorroloco escribió:Es la utilidad más práctica que le encuentro a la motorización o robotización de un telescopio.

Sí, yo también lo veo así. Aunque ten en cuenta que la motorización es diferente a la robotización… Hay mucha gente que motoriza sus Dobson porque es un tanto coñazo mover la montura y el eje de DEC con la mano y más cuando estamos hablando de tubos de un diámetro ciertamente considerable. Y el paso a la robotización es algo harto más complicado, que es supongo a lo que aspira sergivv

sergivv
Mensajes: 9
Registrado: 13 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor sergivv » 31 Mar 2006, 14:15

Hola de nuevo.

En principio es solo para visual porque como dice deeper_space pues se me hace algo complicado moverlo a mano (se mueve muy rápido y pierdo los objetos), aunque supongo que también será practica.

Si muevo los dos a la vez puedo hacer un seguimiento aunque no sea un seguimiento profesional pero para visual creo que estará bien ¿no?

Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 31 Mar 2006, 19:15

Algo deberá haber para motorizarlo, cuando se venden dobsonianos como éste:

Imagen

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 01 Abr 2006, 11:19

Hola

Yo lo veo como Pazos75,si inclinamos y motorizamos la base,ya podemos hacer segimiento ¿no?

un saludo
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Volver a “Astrobricolaje”